Reseña del juego de mesa La familia Hort

[Reseña] La familia Hort, juego de mesa

La yaya Hortensia ha muerto. Sí, lo hemos soltado muy de sopetón, pero así son las cosas. Y además, no ha dejado testamento. Así que esta es la situación: Hortensia Hort era la propietaria de unas fértiles tierras, muy valiosas. Ahora, sin testamento, los cuatro nietos de Hortensia quieren ser los herederos únicos de esas tierras. Lo que nadie esperaba es que la yaya Hortensia volviese en forma de fantasma, para proponerles una solución. Hortensia va a visitar 3 veces a la familia y a las tierras. Después de la tercera visita, quien haya demostrado ser mejor campesino/a, lo heredará todo. ¿Quién será el que se quede con tan valiosa herencia?

Esta es la reseña del juego de mesa La familia Hort, juego creado por Ramiro Merinero con ilustraciones de Esther Méndez. De la editorial Zombi Paella. Para 2-4 jugadores, de unos 40 minutos de duración por partida, y para niños y niñas desde +8 años.

Datos básicos

  • Editorial: Zombi Paella
  • Autor: Ramiro Merinero
  • Arte: Esther Méndez
  • Duración de una partida: 40 minutos
  • Edad:  +8 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: eurogame, gestión de recursos, familiar.
  • Consultar precio

¿Qué contiene el juego?

  • 4 tableros diferentes (uno por jugador) con 2 caras
  • 41 losetas de cultivos, utensilios y animales
  • 6 tarjetas de ronda
  • 64 contadores de agua y abono
  • 48 monedas
  • 4 marcadores de experiencia, uno de cada personaje
  • Reglamento (en castellano, catalán e ingles)

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más puntos de experiencia cuando termine la partida. Para conseguir puntos habrá que gestionar el huerto, vendiendo diferentes plantas y flores.

Modos de juego

La familia Hort tiene 2 modos de juego: básico y avanzado. A continuación explicaremos todo acerca del modo básico, y al final haremos una mención a las diferencias que tiene el modo avanzado.

Preparativos

  1. Cada jugador coge 1 tablero individual y lo coloca frente a sí, mostrando el lado del  modo de juego elegido (básico o avanzado). Además, coge la ficha de marcador de experiencia con la cara de su personaje y lo coloca en el tablero, en la casilla 0 del registro de puntos de experiencia (empezamos con 0 puntos).
  2. Cada jugador recibe 7 monedas.
  3. Se elige un jugador inicial al azar, quien recibirá la tarjeta de ronda inicial (es la única tarjeta de ronda con marco de madera).
  4. Se mezclan, por separado, las losetas normales (marrones) y las de luna roja (negras), y se colocan boca abajo en medio de la mesa, formando dos pilas de losetas.
  5. Se dejan a un lado de la mesa todos los contadores de agua y abono, y el resto de monedas.

Preparativos

Cómo jugar

La familia Hort se juega por rondas. Cada ronda tiene 5 fases, las que aparecen en el pie de la tarjeta de ronda, como podéis ver en esta imagen correspondiente a la que siempre va a ser la ronda inicial:

Tarjeta de la primera ronda, con las 5 fases de ronda abajo
Tarjeta de la primera ronda, con las 5 fases de ronda abajo

Expliquemos cada una de las cinco fases:

1. Mercado

Se colocan en medio de la mesa tantas losetas marrones o negras como indique la tarjeta de ronda, multiplicado por el nº de jugadores. Aquí saldrán las primeras plantas o animales que los jugadores podrán comprar (por eso es el mercado).

2. Compra

Ya tenemos el mercado con productos a la venta, es hora de comprarlos. Se hace por turnos, empezando por el jugador inicial. Éste podrá comprar, opcionalmente, una de las losetas, pagando su coste (aparece en la parte superior izquierda de la loseta). Así, cada jugador irá comprando (o no), hasta que ya nadie quiera o pueda comprar más.

3. Abono

Cada jugador recibe 1 contador de abono (marrón). En la tarjeta de ronda, en esta fase, saldrá una flecha que apunte hacia el símbolo de abono, o que salga desde el símbolo. En el primer caso, cada jugador recibe 1 contador de abono y lo coloca donde quiera, en su huerto. En el segundo caso, cada jugador recibe 1 contador de abono y se lo coloca al vecino sentado a la derecha o izquierda, donde decida el jugador que coloca el contador.

4. Riego

Cada jugador recibe tantos contadores de agua (azules) como indique la tarjeta de ronda. Puede colocar esos contadores en sus plantas, flores, o en el manzano de su tablero. Eso sí, solo se puede colocar 1 contador por ronda en cada producto. No puedes poner 2 en el mismo producto de golpe.

5. Venta

Hora de vender los productos. Para venderlos, tienen que tener rellenos todas sus casillas de agua. Si esto pasa, es obligatorio venderlo. La casilla de abono es opcional: se puede tener rellenada de abono, o no.

Nada más vender un producto, recibimos sus recompensas (aparecen en la parte inferior derecha de la loseta). Pueden ser monedas (las recibimos de la banca) o puntos de experiencia (los sumamos en nuestro tablero, con el marcado de experiencia).

Resumiendo estas 5 fases, como veis, consisten simplemente en montar el mercado con sus productos, comprarlos, llenarlos de abono y de agua, y venderlos. Así conseguimos monedas para comprar más productos en la siguiente ronda, y puntos de experiencia para ganar.

Huerto con dos plantas. La flor tiene una casilla de agua, y tiene abono
Huerto con dos plantas. La flor tiene una casilla de agua, y tiene abono. Si completamos sus 3 casillas de agua nos dará 4 puntos.

Final de la partida y comprobar ganador

La partida termina cuando aparece por tercera vez una tarjeta de ronda con la luna roja, es decir, con visita de la yaya Hortensia. Así que este juego puede acabar como pronto en la 4ª ronda (si salen las 3 rondas de luna roja seguidas, justo después de la 1ª ronda). Y como tarde, en la 6ª ronda (si la tercera ronda de luna roja sale en la última ronda).

Cuando termine la 3ª ronda de luna roja, se cuentan los puntos de experiencia de dicha ronda (igual que en las anteriores). Además, solo al final de la partida, se comprueba cuántas monedas le sobran a cada jugador, y por cada 5 monedas el jugador sumará 1 punto de experiencia extra, como siempre, moviendo su marcador de experiencia.

Así que el ganador o ganadora del juego será quien tenga más puntos de experiencia en su marcador, después de haber ido sumando puntos durante las rondas, y al final con las monedas sobrantes. En caso de empate, gana quien tenga más monedas.

Modo avanzado

El modo avanzado no es mucho más complejo que el básico, no añade muchas cosas, así que no hay que tener miedo a lanzarse enseguida en jugar con este modo, a poco que llevéis dos o tres partidas del básico. En el modo avanzado, al preparar la partida, colocaréis vuestro tablero por el lado avanzado.

Este modo de juego tiene dos reglas extra:

  1. Monedas, agua y abono adicionales. En el marcador de puntos de experiencia veréis símbolos de moneda, agua y abono en ciertas casillas. Cuando vuestro marcador pase por esas casillas, os lleváis la recompensa indicada en ella.
  2. Habilidades especiales de cada personaje. Cada personaje tiene una habilidad diferente del resto. En las reglas las veréis a fondo, pero son habilidades que permiten tener abono adicional (y no solo 1 por ronda), poder ganar monedas extra en el mercado regar más rápido que los demás, o poder cambiar monedas por puntos de experiencia. En cada partida se repartirán al azar los personajes para que siempre vayamos jugando con todos.

Comentarios

La familia Hort ha sido una buenísima sorpresa, además de una editorial de la que aún no habíamos probado ningún juego: la editorial Zombi Paella.

El juego se puede considerar familiar, no tanto puramente infantil, aunque se puede jugar desde unos 7-8 años sin problema. Y estoy seguro de que puede ser divertido a cualquier edad, incluso solo adultos que quieran jugar a algo ligero.

El juego es un Euro ligero (si no sabes qué es esto, consulta nuestro post sobre tipos de juegos de mesa), de los de gestionar tus recursos de la mejor manera que puedas. En este caso, monedas, agua y abono. En cada ronda tendrás que gastar tus monedas sabiamente, intentando comprar los productos que te puedan dar mejores recompensas, ya sea en monedas o en puntos de experiencia, teniendo muy en cuenta cuántas rondas tardará cada planta o flor en estar regada y, por tanto, darte su recompensa.

Además hay fichas con objetos y animales especiales que te darán recompensas inmediatas, o cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, si tienes una gallina y en una ronda le das agua y una planta, te dará 1 punto de experiencia. Si tienes muchas plantas de regado rápido es una buena opción.

Destacaría mucho la rejugabilidad de este juego, es decir, lo diferentes que son todas las partidas. Hay muchas cosas que van a ser distintas en cada partida: el personaje que te toque llevar, lo que va apareciendo en el mercado para comprar, el número de rondas puede variar entre 4, 5 y 6… así que según el personaje, los productos, y las rondas, puedes tener estrategias diferentes.

El juego funciona con 2 a 4 jugadores muy bien, aunque quizás mejor cuantas más personas jueguen, pues así habrá más rivalidad y disputa a la hora de conseguir los mejores productos del mercado. Y también tiene más gracia la parte en que tienes que elegir a quién le ayudas en ciertos momentos del juego.

Por último comentar que la parte artística del juego es muy atractiva, tanto por lo bien hechas que están las ilustraciones (y también los materiales, con sus cubitos de madera y el cartón rígido del resto de elementos del juego), como por el aspecto general del juego. Es curioso ver un juego que podría ser de una temática bastante habitual, con gestión de un huerto con sus plantas, monedas, agua… pero mezclado con algo fuera de lo común, una especie de familia Addams, de personajes y elementos muy “rollo Tim Burton”, y una estética general un poco oscura (pero ligera, algo infantil), con ese toque a lo “Halloween”. Una mezcla curiosa y que queda muy bien.

Puedes comprar La familia Hort en tu tienda local de confianza; o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar La familia Hort

Para terminar esta reseña os dejamos el trailer presentación:


Sello “Juegazo Padres Frikis” concedido: 100% recomendable

Sello Juegazo

Otorgamos el sello “Juegazo” de Padres Frikis a aquellos juegos que hemos probado, jugado varias partidas, nos han encantado y ya forman parte de nuestros imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.