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[Reseña] Imhre, el legado de Ofiuco

Ya terminado el verano, nos encontramos en buenas fechas para lanzar juegos de mesa en Verkami, hoy os traigo uno de los grandes candidatos: Imhre, el legado de Ofiuco…. y disponemos de un prototipo para probarlo en esta demo.
IImhre es un juego de mesa que mezcla exploración y toma de decisiones con el sistema de losetas numeradas. Está pensado para jugar de 1 a 4 jugadores, que irán descubriendo partes de un escenario cambiante según las acciones que hagamos: interactuar con personajes para resolver acertijos, misiones nuevas que van surgiendo, etc.

Es ideal para jugar en familia y tiene ilustraciones increíbles que me recuerdan mucho al cómic europeo francés.
El juego le cuenta una historia a nuestros peques de una forma muy visual y sencilla.

Imhre

Datos básicos

  • Editorial: Rengo
  • Autor: Valentín Elizondo
  • Arte: Íñigo Izcal
  • Edad:  +6 años (probado con 3 años si les lees las cartas)
  • Edad (por experiencia propia): +6 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 4
  • Duración: sus 198 cartas dan para 5-6h de juego si quieres

¿QUÉ CONTIENE EL JUEGO?

  • 198 cartas de aventura y evento
  • 4 stand ups para representar a los jugadores
  • Block para las fichas de personaje
  • Tokens/contadores de heridas, comida y monedas
  • 1 dado de 10 caras

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?

Conseguir la legendaria armadura de Ofiuco antes que nadie. Para ello debes llegar hasta el final sin haber perdido todas tus vidas, sólo así habrás terminado la aventura con éxito.

Preparativos

Antes de nada comenzamos creando la ficha de nuestro personaje, en la que haremos un dibujo (me encanta recrearme en esta parte) y le daremos un nombre:

ficha de personaje

Cada jugador tiene su propio personaje, con sus propias habilidades. La fuerza te servirá para luchar con los oponentes que se crucen en tu camino, la agilidad para moverte más rápido por el tablero y la resistencia para aguantar mejor los estragos del camino. En nuestro caso los números que vienen tachados por defecto los tapamos con las fichas de stats para indicar que empezamos con fuerza 2, resistencia 3 y agilidad 3. Y luego tenemos 3 puntos de libre distribución.

Debajo de los stats  básicos tenemos los 4 elementos naturales (fuego, agua, aire y tierra), de los cuales podremos elegir uno de ellos para controlar. Esto implica una serie de modificadores, penalizadores, etc, sin más complicaciones.

También necesitas un peón, un lápiz y un dado de 10 caras para esta demo.

Finalmente comenzamos con la carta 000 sobre la mesa y dejamos las demás sobre una pila ordenada (con la parte trasera numérica visible). Por último coloca frente a ti tu ficha de personaje.

¿Cómo se juega?

Concepto inicial

Imhre, el legado de Ofiuco debemos entenderlo como un juego de mesa familiar que plasma la esencia de los juegos de rol de forma que nada más abrir la caja te puedas poner a jugar, sin necesidad de diseñar una campaña, leerte un libro de rol completo, y otras complejidades que requieren de mucho tiempo que no disponemos cuando somos padres.

Como ya dijimos al principio del post, esto es un prototipo que incluye una de las muchas aventuras que trae el juego, por lo que en la versión final los jugadores contarán con muchas más losetas y misiones para realizar. En Inmhre cada decisión que tomes genera un nuevo camino.

En todas estas posibilidades encontrarás mecánicas de exploración para ir descubriendo pistas que te permitan cumplir misiones, ganar objetos y oro, combates roleros contra enemigos usando los stats de tu personaje y el dado de 10, etc.

ilustraciones

Al final de la aventura, si has ido cumpliendo las misiones del camino, puedes ser muy poderoso… pero recuerda que el objetivo es conseguir la armadura de Ofiuco, ya para eso debes llegar vivo al final.

MECÁNICA DEL JUEGO

Ahora veamos cómo se juega a Imhre:

Las cartas del mazo van a tener una parte frontal y una trasera.

El turno consiste en coger una carta y leer primero la parte trasera, que tiene un número secuencial (de 0 hasta el 22 en la demo y 198 en el juego final) y debajo un texto de ambientación. Una vez leído el texto le damos la vuelta a la carta y la colocamos en la mesa, para ir creando un mapa.

Una vez tenemos la parte delantera de la carta sobre la mesa nos fijamos si en el dibujo hay un número  en la parte superior que puede o no coincidir con el número de la parte trasera, de este modo algunas cartas siguen un orden para dar forma a la historia.

En este caso en empezamos con la carta 000,  vemos que tiene un icono de una lupa que usaremos explicamos más abajo y una flecha que indica que debemos colocar la carta 001 al lado de ésta.

De esta forma poco a poco vamos formando la aventura.

Entonces al darle la vuelta a las cartas pueden pasarte varias cosas:

  • Si es una carta que forma parte del mapa o tiene el icono de una lupa 🔎, colócala sobre la mesa de manera que las flechas ➡ señalen correctamente a las otras cartas.
  • Si tiene un número subrayado es que sustituye a una que ya no está en juego. Simplemente colócala encima.
  • Si es un objeto 🎁, guárdala junto a tu hoja de personaje.
  • Si la carta tiene un icono de una loseta y una flecha, retírala del juego después de leerla.
  • Si te indica que intentes una prueba, lanza el dado de 10 caras y suma tu valor en la habilidad correspondiente. Si consigues igualar (o superar) la dificultad, ¡habrás pasado la prueba! Algunas pruebas te dejan sumar también tu valor en algún elemento, si es que lo tienes.
  • Si la carta tiene un icono de espadas cruzadas ⚔, ¡deberás pelear! Lanza el dado y suma tu fuerza. Si consigues alcanzar el valor del oponente, le harás una herida. Si no, la recibirás tú. Si infliges tantas heridas como pueda aguantar tu oponente ❤, ¡le habrás derrotado!

imhre-losetas

En la loseta 001 ya se nos abre la oportunidad de escoger dos caminos, en nuestro caso hemos escogido ir a la loseta 022, la cual contenía una broma muy divertida que no queremos spoilear :,D.

Una vez hecha esta acción hemos tenido que ir darle la vuelta a la carta 002, la cuál nos invita buscar una llave. Para ello nos da una pista, la llave está en una de las cartas que ya han salido…

Nos fijamos más y ¡tachán!, vemos que discretamente en el bolsillo de unos personajes de la carta 000 está marcado el 003, lo cual nos toca darle la vuelta a esa carta y obtenemos ya el ítem de la llave, que hemos incorporado al inventario de nuestro personaje….

Estos detalles de búsqueda y investigación son increíbles, ya que para mí había pasado completamente desapercibido el número 003 en la carta 000.

Finalmente no queremos spoilearos más de esta aventura demo, sólo queremos deciros que nos ha encantado y que si el juego completo va a ofrecer muchísimas aventuras de esta índole no queremos perdérnoslo por nada del mundo.

APOYAD A Imhre EN VERKAMI PARA QUE PODAMOS JUGARLO AL COMPLETO

Si queréis ver la demo completa os dejo este vídeo de Rapsoda Lúdico donde juega a una versión virtual:

 

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