Juego de mesa Hanamikoji

[Reseña] Hanamikoji, de 2Tomatoes Games

Nos encontramos en la calle Hanamikoji, en Kioto, Japón. La conocida como calle de las Geishas, mujeres elegantes con grandes habilidades en artes como la música, la danza, la poesía, o el arte de servir el té. Nuestro objetivo es llamar la atención de estas Geishas, obsequiándolas con objetos que necesitarán para llevar a cabo sus artes.

Esta es la reseña de Hanamikoji, juego de mesa de 2Tomatoes Games, para jugar a partir de 7/10 años, para 2 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: 2Tomatoes Games
  • Autor: Kota Nakayama (Arte: Maisherly)
  • Duración de una partida:  15 minutos
  • Edad (indicada en el juego):  +10 años
  • Edad (por nuestra experiencia):  +7 años
  • Cantidad de jugadores: 2 jugadores
  • Tipo de juego: filler, familiar, conseguir mayorías, gestión de acciones

¿Qué contiene el juego?

  • 21 cartas de objeto
  • 8 marcadores de Acción
  • 7 marcadores de Favor
  • 11 cartas de Geisha (4 de ellas promocionales)

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el primero en conseguir el favor de 4 Geishas (hay 7 en el juego), o el primero en conseguir 11 puntos.

Preparativos

Son muy rápidos:

  1. Colocamos en el centro de la mesa 7 Geishas, cada una de un color. Debido a que hay cartas promocionales hay colores repetidos. Dejad solo una de cada color, la que más os guste.
  2. Colocamos un Marcador de Favor encima de cada carta de Geisha, justo en medio.
  3. Barajamos todas las cartas de Objeto, retiramos una al azar, sin mirarla, y la devolvemos a la caja. Del resto, repartimos 6 a cada jugador.
  4. Cada jugador coge sus 4 Marcadores de Acción y los coloca frente a sí.

Ya está, ¡a jugar!

Preparativos de Hanamikoji
Preparativos de Hanamikoji

¿Cómo jugar?

Este juego se juega por rondas. Cada ronda se compone de 4 turnos, que se corresponden con las 4 acciones que cada jugador tiene frente a sí en sus Marcadores de Acción.

En cada ronda, los turnos son alternos: primero un jugador realiza su 1ª acción, luego el rival hace su 1ª acción, y así con el resto.

En un turno, un jugador hace 2 cosas:

  1. Robar 1 carta de Objeto.
  2. Realizar una acción de las disponibles en sus Marcadores de Acción.

Pero primero, vamos a entender lo que tenemos que lograr:

Cómo “conseguir” Geishas

El juego trata de conseguir “llevarte” a las Geishas que hay en medio de la mesa. Es decir, ganarte su favor, por seguir el idioma del juego. Ya sea consiguiendo 4 de ellas, u 11 puntos (cada Geisha tiene un número de puntos, así que puedes no conseguir 4 Geishas pero sí 11 puntos entre las que tengas).

Para ello, durante los turnos, iremos colocando objetos junto a la Geisha de su color. Y al final de la ronda, se comprueba cada Geisha. Si tiene más objetos en el lado de un jugador, el Marcador de Favor se colocará en el extremo de la carta, indicando que ese jugador se ha llevado el favor de esa Geisha. Y así con las seis restantes.

Si tras revisar las siete Geishas, un jugador tiene a 4 de ellas, u 11 puntos sumando a sus Geishas, gana. Si nadie gana, se juega una nueva ronda completa.

Cada jugador tiene el favor de una Geisha
Cada jugador tiene el favor de una Geisha

Cómo colocar los objetos junto a las Geishas

Vale, la clave es colocar objetos junto a cada Geisha, para ganarnos su favor. Pero, ¿cómo los colocamos? Gracias a las 4 Acciones que tenemos disponibles en cada ronda. Éstas son las 4 acciones disponibles. En cada turno haremos una acción, que no se podrá volver a realizar en los siguientes turnos.

El jugador ha obsequiado con 2 objetos a la Geisha verde
El jugador ha obsequiado con 2 objetos a la Geisha verde

Acciones disponibles

Ésta es la explicación de las 4 acciones disponibles:

  1. Secreto: Selecciona 1 carta de Objeto de tu mano, y déjala en secreto, boca abajo, debajo de este Marcador. Es una forma de “reservar” este objeto seguro para ti. Se deja ahí hasta el final de la ronda, que es cuando lo colocarás junto a su Geisha correspondiente.
  2. Descartar: Selecciona 2 cartas de Objeto de tu mano y colócalas en secreto bajo este Marcador. Esas dos cartas serán descartadas, así que intenta dejar aquí los objetos que creas que menos te van a servir, porque no los vas a colocar junto a ninguna Geisha.
  3. Regalo: Selecciona 3 cartas de Objeto tu mano y colócalas delante de ti, descubiertas. Tu rival entonces elegirá la que quiera y la colocará de inmediato junto a la Geisha correspondiente. Las 2 restantes, las colocas tú junto a sus Geishas correspondientes.
  4. Competir: Selecciona 4 cartas de Objeto de tu mano, ponlas descubiertas frente a ti, y agrúpalas en 2 grupos, de dos cartas cada uno. Igual que la acción anterior, primero tu rival coge un grupo de 2 cartas y las coloca junto a las Geishas correspondiente, y luego tú haces lo mismo con los dos objetos que te ha dejado.

Después de jugar una de las acciones, se gira el Marcador para que se quede por el lado gris, indicando que ya se ha jugado esa acción. En el siguiente turno no podrás repetir esa acción.

En resumen, lo que hacemos con las acciones siempre es ir gestionando los objetos que tenemos en la mano. Tendremos que pensar la mejor estrategia para saber cuál queremos reservar en secreto con la acción 1, las dos que queremos descartar con la acción 2, o saber cuáles queremos “regalar” al rival en las acciones 2 y 3.

Acciones de Hanamikoji (se ha usado ya la 2)
Acciones de Hanamikoji (se ha usado ya la 2)

Final de la partida y ganador

El juego transcurre así: se juega la ronda, con cada jugador realizando sus 4 acciones, alternadamente. Así se van colocando objetos junto a cada Geisha. Al final de la Ronda, se añade la carta reservada en la acción Secreto, y se comprueba si alguno de los jugadores cumple las condiciones de victoria. Si es que sí, ya tenemos ganador, y si no, nueva ronda.

En una nueva ronda, NO se mueven los Marcadores de Favor. Es decir, si tenemos a 2 Geishas “conquistadas”, así siguen (aunque podemos perderlas en esta nueva ronda). Sí que se vuelven a barajear los objetos, descartar uno, y repartir de nuevo 6 a cada uno. Aparte de volver a poner los Marcadores de Acción por la cara de color, para volver a jugar todas las acciones.

El juego da a elegir entre ir jugando rondas hasta que haya ganador, o poner un límite de 3 rondas si se quiere acortar el juego, y si en 3 rondas nadie gana, será ganador quien tenga más puntos.

Geisha de Hanamikoji

Comentarios

Es un juego que me ha sorprendido, es decir, te das cuenta de lo divertido que es después de la primera partida. Es un filler, y como tal, son partidas super rápidas. Aunque el juego “permite” jugar a 3 rondas para acortar, es difícil que se pueda alargar mucho.

En cuanto a la edad, sin duda es apto para antes de los 10 años que recomienda el juego. Con 7/8 años se puede jugar perfectamente, dependiendo de cada niño o niña.

El juego va de cabeza a nuestro listado de mejores juegos para 2 personas, opinión respaldada por el 7,6 que tiene de nota en la BGG. Y es que, aunque es sencillísimo de aprender a jugar, tiene mucha estrategia. Nos costará decidir qué acción y qué objetos jugar en cada turno, con esa sensación continua de “¡es que todos los objetos me vienen bien!”.

Lo más difícil es, viendo los objetos que nos reparten al comienzo de ronda, decidir cuáles son los dos que queremos descartar (todos nos vienen bien), cuál queremos reservar seguro, y para mí, las acciones más divertidas y con más miga del juego, que son las de Regalo y las de Competir, porque tienes que elegir los objetos sabiendo que tu rival va a quedarse con uno o dos de ellos. Hay que buscar una forma de no “regalarle” objetos que le vayan a venir especialmente bien, o intentar adivinar qué objetos crees que se va a quedar. Aunque puede sorprenderte y quedarse los que no esperabas…

Finalmente, el arte es precioso, muy oriental, incluso los nombres de los objetos están escritos en japonés, lo cual ambienta mucho más las cartas, además de las propias ilustraciones. Para otakus o fan de la cultura japonesa, es una ambientación y arte muy atractivos.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Hanamikoji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.