[Reseña] Hadara, juego de mesa

Hadara significa “civilización y cultura“. En este juego, vamos a sumergirnos en un mundo donde grandes civilizaciones de la historia van a convivir y evolucionar a la vez: egipcios, vikingos, indios americanos, etc. Tendremos que mejorar y hacer evolucionar varios aspectos diferentes: economía, fuerza militar, cultura y alimentación de los habitantes de nuestra civilización. El objetivo es desarrollar la civilización más prospera a lo largo de tres épocas históricas diferentes.

Esta es la reseña de Hadara, juego de mesa de Devir, para jugar a partir de 10 años, de 2 a 5 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autores: Benjamin Schwer
  • Arte: Dominik Mayer
  • Duración de una partida:  45-60 minutos
  • Edad:  +10 años (ligeramente adelantable a +8/9 años)
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 5 jugadores
  • Tipo de juego: estrategia, drafteo de cartas, civilizaciones
  • Consultar precio

¿Qué contiene el juego?

  • Tablero central de 5 segmentos (de cartón)
  • 5 Tableros Personales (de cartón)
  • 20 Marcadores de Parámetros (de madera)
  • 40 Fichas de Parámetros (de cartón)
  • 48 Fichas Multiplicadoras (de cartón)
  • 25 Losetas de Colonia (de cartón)
  • 10 Sellos de Oro (de cartón)
  • 62 Monedas (de cartón): 34 de Valor 1 + 18 de Valor 5 /+10 de Valor 10
  • 172 Cartas (43×68 mm.): 162 Cartas de Civilización + 5 Cartas de Iniciativa
  • Bloc de Puntuación (de papel)
  • Reglamento

El juego incluye algunas bolsas de plástico para poder guardar bien todos los componentes; además en el reglamento explica cómo guardar todo en la caja, que tiene inserto de plástico con espacio para cada componente.

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador o jugadora con más puntos al final de la partida. Los puntos se pueden ir consiguiendo desde seis fuentes diferentes: regiones, bustos, sellos (plateados y dorados), cartas, y dinero sobrante.

El tablero central de 5 piezas

Preparativos

Preparativos comunes:

  1. Coloca en el centro de la mesa el tablero central con sus 5 piezas colocadas al azar.
  2. Sobre ese tablero ponemos 5 mazos, con las cartas de la Era I separadas por color. Cada mazo tendrá tantas cartas como [jugadoresx2] haya en la partida (si juegan 4, hay 8 cartas por mazo).
  3. Junto al tablero ponemos 5 mazos, con las fichas de regiones. En este caso, cada mazo tendrá tantas fichas como jugadores haya. Los mazos se separan por su valor (3, 9, etc), previamente barajados.
  4. Las monedas y fichas de decena se dejan a un lado del tablero en una reserva.

Y para cada jugador, un “pack” que recomendamos guardar en bolsas individuales, para que cada vez que juguemos lo tengamos ya todo separado para cada jugador:

  • Tablilla de jugador (que cada un elija el animal heráldico que quiera) + 1 carta inicial* (al azar) + 1 carta de ayuda + 8 fichas de bonificación (2 de cada color) + 2 sellos dorados + 4 contadores (1 de cada color)

    * La carta inicial es lo único que no guardaremos en la bolsa de componentes de cada jugador, porque en cada partida cambiará.

¿Cómo jugar?

Idea general del juego

Antes de explicar todo, quedaos solo con la idea general del juego. El juego trata de ir adquiriendo cartas, fichas y otros elementos. Todos estos elementos que se van a ir consiguiendo nos van a dar dos cosas: PUNTOS de Victoria y/o aumentar los niveles de los 4 PARÁMETROS del juego (dinero, militar, cultura, alimentación). En cada era, dichos puntos y niveles serán cada vez más altos (así como el coste de comprarlos). Por tanto, el juego consiste en elegir la mejor estrategia para ir decidiendo qué cartas y fichas ir comprando para acumular Puntos de Victoria (que son puntos a contar al final, directamente) y parámetros (no son puntos, pero ayudan a conseguir mejores cartas y fichas que desembocarán en más puntos).

Analizando el tablero personal

Analicemos todo lo que contiene la tablilla personal de cada jugador, porque es fundamental para saber cómo vamos a ir subiendo niveles de recursos; y ganando Puntos de Victoria, el objetivo final del juego:

Cada jugador tiene un tablero como éste
  • A la derecha, las 4 filas de colores numeradas del 1 al 10, son los indicadores de economía, poder militar, cultura, y alimentación. Empezaremos con los valores que nos diga la carta inicial y durante la partida irá variando. Para hacer ciertas acciones o comprar ciertas cartas y fichas, necesitaremos un nivel mínimo en estos 4 parámetros, así que conviene hacer avanzar los que nos convengan, usando para ello las cartas.
  • A la izquierda con fondo azul, está el tablero de bustos. Empezamos con todos vacíos. Durante la partida podremos ir esculpiendo estos bustos, que nos darán Puntos de Victoria y/o nos permitirán avanzar algún parámetro de los 4 antes mencionados.
  • A la izquierda y arriba, con fondo rojo, está el tablero de fuerza militar, y ahí al lado colocaremos las fichas de territorios que vayamos adquiriendo.
  • A la derecha, 2 huecos para sellos plateados, que en caso de adquirir, nos darán puntos al final de la partida.
  • A la derecha de los sellos plateados, hay 2 huecos para sellos dorados (que dan 7 puntos por cada pack de 5 cartas de colores), y en la esquina, el símbolo de nuestra civilización.

Solo nos faltarán las cartas, que es lo que vamos a ir adquiriendo a lo largo de la partida. Estas cartas nos van a permitir subir los niveles de economía, militar, cultura y alimentación, necesario para poder realizar a su vez acciones que nos den puntos en el juego; así como Puntos de Victoria. En cada carta se indica su coste y los puntos que otorga. Las colocaremos debajo de la tablilla, en la zona del color correspondiente.

Mecánica del juego

Hadara es de esos juegos que, de primeras, parece que tiene “muchas cosas”, pero antes de terminar la Era I habréis pillado rápidamente la mecánica y jugaréis a buen ritmo.

Hadara se juega en 3 Eras (Era I, Era II, Era III), cada una de las cuales tiene 2 fases: Fase A y Fase B. Empieza el jugador con la iniciativa más baja (la iniciativa sale en la carta inicial que cada uno ha recibido al azar), quien además gira la rueda central como quiera (alineando su símbolo junto al mazo que le interese primero).

En la carta de ayuda que tiene cada jugador, se puede ver bien el resumen de cómo se juega a Hadara; es tan fácil como ir paso por paso para jugar a buen ritmo y sin dudas:

Fases del juego

Como veis, cada fase tiene 5 y 6 pasos respectivamente, de los cuales tres coinciden (los que aparecen en colores: ingresos, ocupar región, esculpir busto).

Fase A

  1. Determinar jugador inicial: ya hemos dicho que empieza quien tiene iniciativa más baja; añadir que en la Era II empieza el siguiente con iniciativa más baja, y lo mismo en la Era III.
  2. Robar 2 cartas de un color: cada jugador robará las 2 cartas superiores del mazo que está junto a su símbolo en el tablero central, y entonces cada uno decidirá, de esas cartas:
    1. cuál devuelve al tablero (se pondrá boca arriba en el tablero central);
    2. y cuál se queda, ya sea para comprarla y colocarla en su tablero (pagando el coste), o para venderla (la pierde pero se reciben monedas; tantas como pone en el reverso).
  3. Recibir ingresos: cada jugador/a recibe tantas monedas de la reserva como indique en ese momento su marcador amarillo de economía.
  4. Ocupar una región: cada jugador puede decidir si conquista un territorio, es decir, si compra una ficha de territorio. En caso de hacerlo, tiene que elegir entre 2 opciones: saquearlo (recibes las recompensas que indica su cara visible, y ya está, sin sorpresas); o anexionarlo (aquí pagas monedas PERO te quedas las recompensas del reverso de esa ficha, SIN MIRARLO antes. Así que es sorpresa, y te la juegas: estás pagando por llevarte recursos, puntos o monedas… pero no sabes cuáles ni cuántos va a ser). Para llevarte una ficha de territorio hace falta tener el nivel militar indicado en el territorio (los más pequeños requieren nivel 3 por lo menos).
  5. Esculpir un busto: si se tiene el nivel de cultura que cada busto exige (el menor requiere nivel 6), se puede esculpir el busto. Para ello, se coloca una de las fichas pequeñas en el hueco junto al busto. Se puede poner por la cara de un color para avanzar el marcador de madera del track de dicho color, y así subes nivel. O se puede poner por la cara de puntos de victoria, para simplemente conseguir puntos, y no subir nivel de recursos.
Este jugador ha esculpido 2 bustos: uno sube +2 el nivel de la economía, el otro da +3 puntos; ambos otorgan además 4 y 8 PV respectivamente

Con esto ya hemos terminado la Fase A; pasamos a la Fase B:

Fase B

  1. Quedarse la carta superior de una pila: ¿recordáis que en la Fase A se han devuelto cartas boca arriba al tablero? Ahora es el momento de cogerlas. Se hace por orden horario desde el jugador inicial (quien cogerá la que quiera; aquí no importa la ruleta central), y al elegir una carta, se puede comprar (para añadir al tablero personal) o vender (y recibes monedas).
  2. Recibir ingresos: igual que en la Fase A.
  3. Ocupar una región: igual que en la Fase A.
  4. Esculpir un busto: igual que en la Fase A.
  5. Alimentar a la población: se mira el valor del track verde y se compara con el nº de cartas que se han adquirido. Ese valor “verde” ha de ser igual o mayor al nº cartas. Si no, tienes que descartar tantas cartas como sean necesarias hasta igualar el valor. Perderás las ventajas de las cartas descartadas y no te darán monedas por ellas. Así que hay que procurar que este nivel de alimentación siempre esté por encima de las cartas que uno tiene, incluso de manera un poco holgada.
  6. Comprar sellos: se pueden comprar sellos plateados o dorados, máximo 2 de cada tipo, pagando un precio diferente según la Era (es más caro en cada era).
    1. Si compras un sello plateado, coges una de tus 8 fichitas cuadradas por la cara del color que quieras, y la colocas en el hueco de sello plateado. Al lado pone 1/2. Significa que ese sello te otorgará, al final de la partida, tantos puntos como nivel tengas en ese color, dividido por 2 (si tienes sello plateado con la ficha roja, y acabas con nivel 14 en el track rojo, ganarás 7 puntos por este sello).
    2. Si compras un sello dorado, lo colocas en la zona correspondiente. Al lado pone 7. Significa que, por cada pack de 5 cartas que tengas con los cinco colores que hay, te llevas 7 puntos. Si acabases con los dos sellos dorados, entonces serán 14 puntos por pack.
Territorios por la cara de “conquista”; la cara de atrás, de “anexionar”, nos dará otros beneficios que solo se desvelarán si pagas el coste indicado

Añadir además que los costes de compra y venta de cartas irán variando durante la partida, en función de qué Era estemos jugando, así como de cuántas cartas del mismo color vayamos teniendo.

Así jugamos las tres Eras, una tras otra, cambiando en cada Era las cartas que se ponen boca abajo en el tablero central (en la carta pone I, II y III), y teniendo en cuenta el cambio de costes para dicha era, así como el cambio de jugador inicial (en la Era II, el jugador inicial será el que tenga el segundo menor valor de iniciativa en su carta de inicio; en la III, el siguiente).

Final de la partida y recuento de puntos

Al acabar las 3 eras, llega el momento de contar los puntos. Lo haremos usando las hojitas que vienen con el juego, ya que vamos a ir apuntando cuántos puntos nos da cada uno de los factores que dan puntos: territorios, bustos, sellos, cartas adquiridas, y las monedas sobrantes.

Con la suma de todo, el jugador/a con más puntos, ¡gana la partida! Ojo, sumad bien, que las puntuaciones en este juego son altas.

Ruleta con los símbolos de los jugadores en el tablero central

Comentarios

Hemos jugado una partida de Hadara completa y en familia, y nos ha gustado muchísimo. Es un juego con mucha, mucha estrategia, y toma de decisiones continuas. ¿Qué prefiero? ¿comprar esta carta o venderla y ganar unas monedas rápidas? ¿intento conseguir muchos puntos de victoria directos o voy a saco a aumentar mis niveles de recursos para que en las últimas eras pueda ganar muchos más puntos? ¿intento avanzar equilibradamente mis 4 recursos, o me hago especialmente fuerte en uno o dos de ellos?

En fin, muchas estrategias y opciones diferentes, pero sin una sensación de exprimirte el cerebro pensando, si no que de forma muy rápida y amena. El juego es más fácil de lo que puede parecer al ver tantas cartas, fichas y componentes al principio. De hecho en la web de la BGG tiene un peso (valor de dificultad) de poco más de 2 sobre 5. Y aquí hemos jugado perfectamente con nuestro padawan mayor de 7 años y medio (los usuarios de la BGG opinan que el juego es apto para +8 años, aunque oficialmente sea +10). Es decir, el juego no es infantil, es un juego “para todos los públicos”, pero desde edades no demasiado avanzadas (7-8 años) pueden jugar entendiendo las reglas y tomando buenas decisiones.

La temática es muy atractiva, con el tema de las civilizaciones, y en las cartas y fichas de territorios, así como en la propia portada, iremos viendo ilustraciones de diferentes civilizaciones: egipcios, vikingos, antiguas civilizaciones africanas, nativos americanos, dinastías chinas, etc. Y el arte e ilustraciones son realmente bonitos y coloridos, como podéis ver en las fotos que acompañan este artículo.

Esta es una carta descartada en el primer paso de la Fase A. Cuesta 2 monedas comprarla y, de hacerlo, otorga +2 PV, y subes 1 nivel en Cultura y Alimentación

Pero sobre todo, volvemos a la palabra estrategia. Lo mejor del juego es esa sensación continua de tener que tomar decisiones, ya desde elegir qué carta quedarte de las 2 primeras que robas en el turno. Porque además, ojo, la que descartas, no se queda fuera de la partida, si no que en la Fase B otro jugador la podrá coger. Así que tienes que tener en cuenta no dejarles una carta que les venga muy bien al resto. Y en cada paso del turno tendrás que decidir si esculpir bustos o no, si conquistar territorios (con una sub-decisión de si la quieres saquear o anexionar), si quieres comprar sellos… decisiones una tras otra para intentar tanto subir tus niveles de recursos como los propios puntos.

Por tanto, un juego muy recomendable para jugar con niños desde unos 8-10 años, o incluso para jugar solo con adultos, con mucha estrategia pero no demasiado complejo, y con partidas de una duración bastante ajustada donde podéis acabar en menos de 1 hora.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Hadara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.