[Reseña] Godspeed, juego de mesa

La carrera espacial fue una mentira. Sí, el hombre llegó a la luna, eso ocurrió. Pero solo fue una tapadera para ocultar una misión espacial mucho más ambiciosa. En la misión real, grupos de astronautas de distintas agencias llegaron al exoplaneta Minos después de 18 meses de viaje interestelar, en un viaje solo de ida. La NASA (Estados Unidos), Japón, La Unión Soviética, la Agencia Espacial Europea y la India.

Cinco naciones compitiendo por colonizar este exoplaneta. Para conseguirlo, tendrán que ser los más eficientes gestionando diferentes aspectos: comercio, defensa, exploración, infraestructuras y abastecimiento.

Esta es la reseña de Godspeed, juego de mesa de Devir Iberia para jugar a partir de 10 años, de dos a cinco jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autores: Clayton Hargrave, Adam Hill
  • Arte: Jesse Riggle
  • Duración de una partida:  45 a 90 minutos
  • Edad:  +10 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 5
  • Tipo de juego: euro.
  • Consultar precio

¿Qué contiene el juego?

  • 1 Reglamento y 1 Tablero
  • 5 Tableros de jugador
  • 25 Discos de jugador
  • 200 Recursos
  • 144 Cartas de desarrollo, 62 Cartas de abastecimiento, 25 Cartas de consejo superior, 25 Cartas de fase lunar, 10 Cartas de objetivo inicial, 8 Cartas de bodega de carga
  • 7 Estatuas de hito
  • 25 Módulos de producción
  • 8 Losetas de poder
  • 1 Ficha de desempate y 1 Ficha de jugador inicial

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más Puntos de Victoria al terminar la partida, que dura 10 rondas. En la temática del juego, diríamos que gana la nación que logre colonizar primero el exoplaneta.

Preparativos

Los preparativos llevan un rato, aunque no son nada complicados. Pero recomendamos que el anfitrión de la partida los deje ya preparados antes de que todo el mundo se siente a la mesa. Simplemente consisten en ir colocando cada mazo de cartas en sus espacios correspondientes. Algunos de esos mazos se preparan antes, descartando algunas cartas en cada partida, al azar, para lograr que cada partida sea diferente. Por lo demás, todo muy sencillo: mazos en sus sitios, las estatuas en sus huecos, los clásicos marcadores de puntuación, el indicador de ronda, y todos los recursos junto al tablero central.

Además cada jugador tendrá su tablero individual, cada uno del país (agencia) que desee entre los 5 disponibles, con sus respectivos tokens y fichas de esa agencia. En el manual hay 3 páginas explicando detalladamente todos los preparativos.

Y con esto, ¡ya se puede empezar a jugar!

¿Cómo jugar?

Las reglas explican por defecto las partidas para 3 a 5 jugadores; para dos jugadores hay algunas variaciones que se explican al final del manual.

Una partida de Godspeed tiene 10 rondas, y cada ronda consta de 4 fases:

  1. FASE DE CONSEJO
    • El jugador inicial revela y lee en voz alta una carta de Consejo Superior, y luego se decide de forma semi-cooperativa: cada jugador (nación) decide si asume o si ignora el suceso.
    • Si todas las naciones asumen el suceso, todos disfrutan de la bonificación de la carta.
    • Si solo uno la ignora, nadie gana esa bonificación y, además, el que no ha querido asumirla, tiene una penalización, indicada en la carta (puede ser retroceder una casilla en el marcador de puntos, por ejemplo).
  2. FASE DE ABASTECIMIENTO
    • En esta fase, las naciones pujan por los cargamentos que llegan de la Tierra con valiosos suministros. Esta puja tiene cuatro pasos:
      • Preparar la subasta,
      • Determinar las pujas (cada nación lo hace en secreto),
      • Revelar pujas y elegir cargamentos (las naciones podrán ir eligiendo el cargamento que quieren llevarse, en orden según cuánto ha pujado cada una),
      • Recomponer (se descartan los recursos con los que se ha pujado y se toman los que se han conseguido con las nuevas cartas de suministros)
  3. FASE DE ACCIÓN
    • Las naciones asignarán miembros de equipo a los espacios de acción, para realizar acciones y ganar prestigio. Cada nación realizará hasta 2 acciones en esta fase, de entre 11 acciones que hay en total para elegir.
    • Cada acción tiene sus beneficios diversos: algunas te dan suministros, otras recursos, módulos de producción, cartas de desarrollo de cada tipo, etc.
  4. FASE DE RESOLUCIÓN
    • En esta fase, las naciones producen nuevos recursos, y los miembros del equipo regresan a la base para descansar. Tras esta fase, el jugador inicial pasará al siguiente, para poder iniciar la siguiente ronda empezando por otro jugador diferente.

Después de 10 rondas, el ganador será el jugador con más Puntos de Victoria, que habrá conseguido que su agencia, su nación, se haga con el control total del exoplaneta Minos.

Comentarios

Aunque lo importante de un juego es la mecánica, no puedo evitar, en este caso, empezar por la temática y por el arte del juego.

Y es que la temática es una debilidad personal: ciencia-ficción espacial. 5 naciones y 5 agencias aeronáuticas llegando a un exoplaneta de la Osa Mayor para explotar sus recursos y controlarlo, mientras, como tapadera, se realiza la misión de poner el pie en la Luna. Una temática muy atractiva que está muy bien integrada en el juego con todos sus elementos, recursos, cartas, edificios, y sobre todo, con ese espectacular tablero, enorme, de más de 80 cm. de largo, que muestra cómo es la superficie de Minos. Un juego muy inmersivo.

Relacionado con la espectacularidad del tablero, viene a cuento mencionar el arte del juego. El tablero y su mapa ilustrado es para enmarcar. Una recreación muy bonita de lo que podría ser un exoplaneta con diferentes zonas en su superficie. El resto de ilustraciones de las cartas, la caja, el manual… también está a la altura, y da gusto contemplarlo.

Por último, lo más importante: la mecánica. Godspeed es un eurogame clásico: gestión de recursos, elección de acciones, colocar trabajadores. La dificultad es media: no es recomendable para niños (es para +10/12 años), pero tampoco es muy complejo (en la BGG tiene un peso de poco más de 2,7 sobre 5 en cuanto a dificultad). Es de esos juegos que, en cuanto juegas una partida completa, ya has pillado bien todo. 10 rondas dan suficiente tiempo para ello, en aprox. una hora y hora y media que dura la partida.

Destaca la variedad de mini-mecánicas dentro del mismo juego: tenemos una fase de subasta, semi-cooperativa, con elección en secreto de tu puja. También la fase que más nos hará exprimirnos la cabeza: 11 diferentes acciones para elegir, y solo podemos elegir 2 por ronda. Todas tienen beneficios, así que tendremos que elegir sabiamente, la que más beneficios nos va a dar según la estrategia que queramos llevar a cabo. Y más mecánicas: la colocación de trabajadores, tan habitual en euro games.

Otro factor a destacar es la rejugabilidad. El juego tiene algunas características que ayudan a que cada partida sea diferente. Por ejemplo, cada nación tiene ligeras diferencias, así que ir cambiando de naciones en cada partida aportará variedad. Además, al comenzar el juego, cada jugador recibe unos recursos iniciales y un objetivo inicial personal, que en cada partida será diferente. Y aún es más: las cartas de fase lunar, también serán diferentes en cada partida. Son pequeñas variaciones que, todas juntas, garantizan que cada partida tenga suficiente diferencia para evitar la repetición.

En definitiva, un juego de mesa que gustará seguro a fans de los euro-games, que busquen un juego con cierta complejidad por encima de un juego de iniciación pero sin llegar a ser para nada muy duro. Y para quienes más se fijen en la temática, gustará a los amantes de la ciencia-ficción y el espacio.

Si quieres adquirir este juego, puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o si lo prefieres, lo tienes online en Amazon:

Comprar Godspeed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.