[Reseña] Forgotten Waters

Ah, ese olor tan especial del mar, el movimiento del navío, el viento y las gotas de agua sobre tu curtida cara llena de cicatrices… eres un pirata, y estás surcando el mar a bordo del mejor barco pirata que jamás ha existido, junto a otros compañeros de travesía. Estáis buscando gloria y fortuna, pero además, cada uno de vosotros tenéis vuestra propia historia, vuestros propios objetivos.

Durante esta aventura vais a saquear botines, enterrar tesoros, meteros en violentas peleas… y, en definitiva, vais a construir una gran historia que hará que hasta el mismo John Silver el Largo parezca un simple grumete a vuestro lado.

Esta es la reseña de Forgotten Waters, juego de mesa de piratas, narrativo y semicooperativo, de Asmodée, para jugar a partir de 12/14 años, de 3 a 7 jugadores (con adaptación oficial para 1 y 2 jugadores).

Datos básicos

  • Editorial: Asmodée
  • Autores: Isaac Vega, J. Arthur Ellis y Mr. Bistro
  • Arte: Anton Fadeev y Nadezhda Tikhomirova
  • Duración de una partida: de 2 a 4 horas
  • Edad:  +12/14 años
  • Cantidad de jugadores: de 3 a 7 jugadores (adaptable a 1-2)
  • Tipo de juego: semicooperativo, librojuego, narrativo, escenarios y campañas, colocación de trabajadores, exploración.
  • Enlace para compra

¿Qué contiene el juego?

  • 1 reglamento
  • 1 libro de Localizaciones
  • 1 bloc de hojas de Cuaderno de bitácora
  • 1 bloc de hojas de jugador
  • 1 tablero de Mapa
  • 6 tableros de jugador
  • 8 figuras
  • 7 dados de doce caras
  • 204 cartas de tamaño pequeño
  • 143 fichas y marcadores

Nota: para jugar es necesario utilizar esta web durante la partida: fwcrossroads.com

¿Cuál es el objetivo del juego?

En primer lugar, los jugadores intentarán evitar que el juego termine con uno de estos tres finales: Ahogamiento, Motín o Amenaza. En todos esos casos, todos los jugadores perderían la partida.

Si evitan eso y por tanto sí se termina el escenario, entonces ganan todos los jugadores que hayan completado al menos 4 eventos de Constelación. Si un jugador ha terminado sus 5 eventos de Constelación, conseguirá una victoria legendaria.

Más adelante explicaremos más a fondo todos estos posibles finales y qué son los eventos de Constelación.

Preparativos

Como esto no es un tutorial detallado, si no una reseña para que veáis por encima la mecánica del juego, no profundizaremos en los preparativos, todas las reglas, etc. Pero un resumen breve de los preparativos podría ser este:

Preparativos generales

  1. Hay que abrir la aplicación de Forgotten Waters (pulsa aquí: fwcrossroads.com) y seleccionar un escenario. En la primera partida escoge el escenario Más allá de los confines del océano. Es necesario superar con éxito este escenario. Luego ya se puede jugar a cualquier otro, sin orden.
  2. Coloca el libro de Localizaciones en el centro de la mesa al alcance de todos.
  3. Coloca el tablero del Mapa junto al libro de Localizaciones, también en el centro de la mesa, y pon la figura del barco y las fichas de Localizaciones especiales sobre el tablero del Mapa.
  4. Baraja las cartas de Tesoro y forma un mazo de Tesoro, boca abajo.
  5. Coloca las fichas de Navegación (hexagonales) bocabajo en una pila.
  6. Coloca todas las fichas de Repetición de tirada , Mala suerte , Bloqueo, Constelación y las cartas de Historia en pilas separadas (sin barajar).

Preparativos de cada jugador

  1. Cada jugador escoge una figura de Pirata y coge sus dados de 12 caras del color correspondiente, las cartas de Tesoro y el marcador de Infamia.
  2. Cada jugador recibe un lápiz y una hoja de jugador. Cada hoja debe tener un título diferente. Cada jugador se inventa su nombre de pirata y lo escribe en su hoja de jugador, y también rellena los espacios en blanco de su hoja.
  3. Se asigna uno de los siguientes roles a los jugadores. Cada jugador deberá tener al menos un rol (si hay menos de 7 jugadores, algunos jugadores tendrán que tener varios roles), y cada rol tiene ciertas responsabilidades que veréis más detalladas en las reglas:
    • Escriba: escribe y anota la información en el Cuaderno de bitácora del barco.
    • Intendente: controla el indicador de Infamia y los tiempos de la fase de Planificación.
    • Primer oficial: controla el indicador de la Tripulación, que también determina el Hambre y el Descontento.
    • Contramaestre: controla el indicador del Casco del barco.
    • Tonelero: controla el indicador de las Provisiones del barco.
    • Artillero: controla el indicador de Cañones del barco.
    • Vigía: controla el indicador de Amenaza y el objetivo actual.

Terminando los preparativos

Sigue cualquier otra instrucción de preparación que se mencione en la preparación del escenario.

El resto de los componentes se deberán dejar en la caja del juego por ahora. Después de terminar la preparación, haz clic en el botón de continuar que está al final de la página de instrucciones del escenario de la aplicación.

¿Cómo jugar?

Jugar una ronda

Forgotten Waters se juega en una serie de rondas. Cada ronda se corresponde con una página del libro de Localizaciones. Las rondas están compuestas por 3 fases que se deben completar en este orden: Planificación, Acción, y Final de ronda.

1) Fase de planificación

Durante esta fase, los jugadores tendrán un tiempo limitado para elegir sus acciones para esta ronda (no para resolverlas). Al principio de esta fase, el Intendente iniciará el cronómetro desde la aplicación web antes mencionada.

Luego, en orden, cada jugador colocará su pirata sobre una acción disponible. Hay que ir rápido, porque si se acaba el tiempo y no todos los jugadores han elegido acción, se aumenta +1 en Descontento (y luego se acaba la elección de acciones).

Hay acciones de distintos tipos: ilimitadas (sin límite de jugadores), limitadas (solo el primer pirata la usará), bloqueadas (no disponibles en esta partida) y obligatorias (al menos un jugador tiene que elegirlas).

2) Fase de acción

Durante la fase de Acción, los jugadores resolverán las acciones elegidas en la fase anterior, por orden numérico, empezando por la acción 1. Debajo de cada acción hay una explicación de cómo se resuelve. Al terminar, se retira la figura.

3) Fase de final de ronda

Lee el texto indicado debajo de la sección de Final de ronda de la página actual.

Pasar a una nueva página

Cuando pases a una nueva página del libro de Localizaciones, quita primero todas las fichas de la página actual. Si hay una sección de advertencia sobre la Localización, lee esa sección en voz alta, ya que puede ayudar a los jugadores a decidir qué acciones elegir y darles pistas sobre los efectos negativos que pueden aparecer al final de la ronda.

Ganar y perder

Hay 4 formas de terminar el juego. Tres de ellas suponen que todos pierden, y solo una tendrá como consecuencia que pueda haber uno o más ganadores:

Todos pierden si el juego termina con…

  • Ahogamiento: si el Casco del barco llega a 0.
  • Motín: si el Descontento llega a ser igual o superior a su Tripulación.
  • Amenaza: si se llega al último evento de Amenaza.

Habrá ganador/es de la partida solo si el juego acaba con… 

  • Consecución de la meta del escenario: si en el texto del escenario se indica que los jugadores han completado la aventura, entonces ganan el juego todos los jugadores que hayan completado al menos 4 eventos de Constelación. Si un jugador ha terminado sus
    5 eventos de Constelación, ha conseguido una victoria legendaria.

Resolver los efectos del juego

En la siguiente parte del manual, se explican con detalles cómo resolver todos los posibles efectos del juego. Por ejemplo: cómo resolver pruebas de habilidad tirando los dados (habilidades que tendremos que ir consiguiendo durante la partida), completar las constelaciones con estrellas, resolver eventos de constelación (recuerda que para ganar necesitarás completar al menos 4 eventos de Constelación). También se explica cómo ganar, perder o comprobar eventos de Infamia, Amenaza, y Puntos de barco.

Hay también reglas para mover el barco, para llevar a cabo un reconocimiento de una casilla (lo que sería explorar el mapa), jugar cartas de tesoro que se irán ganando durante la partida, y gestionar las cartas de objetivo y las cartas de historia.

Comentarios

Forgotten Waters es un nuevo juego de los que podríamos llamar “librojuegos“, es decir, juegos donde continuamente vamos a ir leyendo párrafos y capítulos de un libro, para ir construyendo una historia a medida que jugamos. Es la misma fórmula que usan juegos que ya hemos reseñado aquí como Tras la caída o Mice & Mystics, aunque el autor es diferente y la mecánica también. Pero sí tienen en común esa mecánica de ir leyendo capítulos y pasajes según lo que va aconteciendo en el juego. Un cierto toque a “Elige tu propia aventura”, vamos.

Por su cantidad de opciones tiene cierta complejidad que hace que no sea un juego para jugar con niños, al contrario que Mice & Mystics por ejemplo. También por su duración de 2 a 4 horas. Así que es un juego recomendable para familias con hijos ya algo mayorcitos (a partir de 12 años por lo menos), o para jugar con vuestro grupo de juego habitual (solo con adultos, quiero decir).

Un detalle que nos ha gustado mucho es que, ya que las partidas son largas, se incluyen reglas para guardar la partida (como si fuese un videojuego). En concreto, cuando los jugadores llegan a la segunda parte de un escenario, se les da la opción de guardar la partida y reanudarla más tarde.

Es un juego muy temático, en este caso, con el tema de los piratas. Gracias a su mecánica narrativa, si ponéis de vuestra parte, os meteréis mucho en el papel de piratas con sus misiones, tesoros, el rol que tenéis en la tripulación, la exploración con el barco, etc. Desde luego personalmente el tema me atrae mucho.

Por cierto, las reglas incluyen un generador de nombres de pirata muy divertido, por si no se os ocurre qué nombre poner a vuestro pirata. Se hace tirando dados, y pueden salir nombres tan poderosos como “McMuffins el Dientechueco”, o tan patéticos como “Paco el Pollo”.

Por último, siempre nos gusta dar una mención especial a las ilustraciones, al menos cuando nos encantan. Las de Forgotten Waters son una maravilla. Cartas, portada… y especialmente me quedo con los escenarios que hay en las páginas del libro de aventuras. Dan ganas de enmarcar cada una de ellas para decorar una pared. Están representados todos los escenarios típicos que pueda uno imaginarse en una aventura de piratas: islas, barcos y galeones de distintos tipos, escenas en alta mar, tabernas, pantanos, costas… todo ello maravillosamente dibujado por Anton Fadeev y Nadezhda Tikhomirova.

En definitiva, un juego ideal para los amantes de los juegos de mesa – librojuego, con mucha narrativa e inmersión, y si ya os gusta la temática pirata, acierto asegurado. La parte más negativa podría ser el uso de una app obligatoria, aunque la editorial ya ha comentado que en caso de que la app deje de funcionar algún día, dejarán disponible para descarga todo el contenido de la app, para guardarla y conservarla para siempre con el juego.

Puedes comprar Forgotten Waters ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

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