Feliz cumpleaños, Robot

[Reseña] ¡Feliz cumpleaños, Robot!, de Nosolorol

Es el cumpleaños de Robot. Como amigos suyos que somos, vamos a inventar historias para él: aventuras en el espacio, experiencias en nuestro planeta, encuentros con nuevos amigos… lo que queramos. Nosotros vamos a decidir qué historias va a vivir Robot, gracias a los dados y a jugar con las palabras y las frases.

Esta es la reseña de ¡Feliz cumpleaños, Robot!, un librojuego de contar historias, publicado por Nosolorol, para jugar a partir de 10 años, de 3 a 5 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Nosolorol
  • Autor: Daniel Solis
  • Ilustraciones: Rin Aiello
  • Duración de una partida:  30-45 minutos
  • Edad (indicada en el juego):  +10 años
  • Edad (por nuestra experiencia):  +4 años, aunque sea aportando ideas a la historia, sin ocuparse de gestionar los dados aún
  • Cantidad de jugadores: de 3 a 5
  • Tipo de juego: librojuego, storytelling

¿Qué contiene el libro?

Se trata de un libro de tapa blanda, con 40 páginas. Tiene una introducción, 5 capítulos, y un resumen final.

El capítulo 1 contiene directamente historias completas ya creadas, a modo de ejemplo. Nada menos que 9 relatos, para que veamos ya de entrada el resultado final de cómo quedan las historias creadas con este juego. Es muy buena idea: antes de leer las reglas, ver ejemplos reales de lo que tenemos que conseguir: breves relatos construidos a partir de párrafos cortos.

Los capítulos 2 y 3 explican la preparación para el juego y las reglas. Y el capítulo 4 explica una partida de ejemplo, con todo detalle, paso por paso, para reforzar totalmente la comprensión del juego. Digamos que tras leer el capítulo 3 ya sabes cómo jugar, pero el capítulo 4 es un refuerzo definitivo para entender sin ningún tipo de dudas cómo transcurre una partida, de principio a fin.

Finalmente el último capítulo sugiere variantes y reglas opcionales para jugar a 1 jugador, con muchos jugadores, etc.

¿Qué necesitas para jugar?

  • El libro, claro
  • 10-15 dados Robot (dados de 6 caras)
  • 20 monedas
  • 1 cuaderno
  • 1 lapicero

Poned estos elementos en medio de la mesa, al alcance de todos los jugadores, y eso son todos los preparativos.

Los dados-robot

El juego nos comenta que para jugar necesitamos Dados Robot, que son dados de 6 caras que, en lugar de números, tienen:

  • 2 caras en blanco
  • 2 caras con la letra Y
  • 2 caras con la palabra PERO

Como no tenemos dados con esas caras tan específicas, usaremos dados de 6 caras, normales, de manera que los resultados serán:

  • Si sacas 1 o 2: cara en blanco
  • Si sacas 3 o 4: cara Y
  • Si sacas 5 o 6: cara PERO

Feliz Cumpleaños, Robot

¿Cuál es el objetivo del juego?

Crear una historia, un breve relato, entre todos los jugadores. No hay vencedores ni vencidos. El juego únicamente consiste en la creatividad de narrar una pequeña historia o aventura entre todos, no es competitivo.

¿Cómo jugar?

Se juega por turnos, empezando por el jugador más joven. El jugador activo es el Narrador, y los que tiene a su izquierda y derecha son los Vecinos.

Paso 1: tira los dados

Si eres el Narrador (jugador activo), coge 3 dados de la reserva general y lánzalos. Quédate todos los que tengan resultado BLANCO (1-2). Pasa todos los “Y” (3-4) al Vecino de tu derecha. Pasa todos los PERO (5-6) al Vecino de tu izquierda. Puedes seguir tirando más dados, pero solo uno, dos o tres a la vez. No hay límite de cuántos te puedes quedar. Pero debes dejar de tirar dados cuando un Vecino tenga 4 o más dados.

Paso 2: empieza una frase

Escribe las primeras palabras de una frase de la historia de Robot. Puedes escribir tantas palabras como dados BLANCOS tengas. Puedes escribir menos palabras, pero no más. Puedes añadir la palabra Robot a una frase gratis una vez, aunque no tengas dados suficientes para añadir más palabras.

Paso 3: el Vecino de tu derecha puede añadir palabras a tu frase

El Vecino de tu derecha puede añadir una palabra nueva a la frase por cada dado que tenga. No puede añadir más palabras que dados tenga. Puede escribir menos palabras, pero no más. Puede añadir palabras donde quiera en la frase. No puede reordenar o cambiar tus palabras. Puede utilizar la palabra “y” gratis una vez.

Paso 4: el Vecino de tu izquierda puede añadir palabras a tu frase

Exactamente igual que el Paso 3, pero siendo esta vez el Vecino de la Izquierda quien aporta su frase, y en este caso su palabra gratuita es “pero“, y no “y”.

Paso 5: recibes monedas y acabas tu turno

Tú, el Narrador, a modo de recompensa, coges una moneda C (el lado de Cara) por cada una de las palabras que has escrito gracias a tus dados BLANCO. No coges monedas por escribir palabras gratis. Cuando coges tus monedas, mantén la C arriba. Los Vecinos no cogen monedas.

Al final de tu turno, todo el mundo debe devolver todos los dados que ha cogido a la reserva general. El Vecino de tu izquierda se convierte en el Narrador y empieza una nueva frase.

Dar palabras gratis

Puedes darle monedas C (cara) al resto de jugadores en cualquier momento en cualquier cantidad. Cuando lo hagas, dadle la vuelta a la moneda para que sea X (cruz). Te quedas todas las X el resto de la partida. No se pueden dar, ni tampoco nadie te las puede quitar. Cuando eres el Narrador, cada X que tengas te da una palabra gratis. Esta bonificación no se aplica a los Vecinos.

Cómo acaba la historia

Cuando un jugador tiene 10 monedas o más, es la última ronda normal del juego. Continúa hasta que esta ronda se complete, y entonces pasa al Epílogo.

El Epílogo

El Epílogo es una ronda especial al final del juego. Cada jugador tiene un turno para escribir una última frase para acabar la historia. Es el momento de cerrar la historia con un final lógico (y feliz, si es posible).

Quien tenga más monedas empieza, y seguirán el resto de jugadores según su número de monedas. En tu turno, escribe una palabra por cada moneda que tengas, da igual que sea C o X . También puedes utilizar 1 vez las palabras Robot, Y, PERO, gratuitamente.

Cuando el jugador con menos monedas completa su frase… ¡habéis terminado el relato! Lo ideal es leerlo en voz alta, todo seguido, para ver qué tal ha quedado vuestra obra literaria.

Detalle del Capítulo 4
Detalle del Capítulo 4

Nuestra primera historia

Acabamos de jugar por primera vez y, por tanto, hemos creado nuestra primera historia. Los autores hemos sido los 4 miembros de nuestra familia. Nótese que nuestros padawan, de 4 y 6 años, están obsesionados con los leones y con Oliver y Benji, respectivamente, y por tanto han tenido que meter esos elementos en la historia, sea como sea. Los adultos (sus papás) hemos tenido que intentar encajar eso para que tenga algo de sentido.

Aún así creo que no ha quedado mal. He separado con barras las partes que son de Narrador / Vecino izquierdo / Vecino derecho. Y en cursiva están las palabras gratuitas. El resto se han “pagado” con dados blancos y con monedas con cruces, en algunos casos.

¡Feliz cumpleaños, Robot!

Por Lucas, Mario, María y Joaquín

Robot pasea a su león / y entra en el bosque / con su balón.

Robot quiere jugar un partido / y celebrar / su cumpleaños, pero algo ocurre.

El león, asustado, echa a correr rugiendo / y un jugador / de fútbol le detiene.

El jugador le tranquiliza con caricias. / Se van / a comprar unos pasteles,

gorros, máscaras, guirnaldas / y naranjada. / Pero antes de la fiesta

juegan un partido de fútbol contra el Niupi. / Y lo ganan. / Lo celebrarán comiendo pasteles.

Epílogo:

Robot invitó a Oliver Atom, y la tarta tiene forma de estadio de fútbol.

Pero León se come media tarta y la naranjada.

No pasa nada. Encargan unas pizzas.

Y helados con forma de león.

FIN

Comentarios

Feliz Cumpleaños, Robot, es uno de esos juegos que claramente están orientados a una aplicación didáctica y educativa, ya sea en casa o en las aulas. Y lo que también está claro es que es muy divertido crear una historia de esta manera, entre todos, puesto que un jugador puede querer orientar la historia hacia un lado pero los vecinos, o los siguientes narradores, ir cambiando esa orientación.

Al final es muy divertido ir encajando las piezas entre todos, a veces colaborando o poniéndose de acuerdo por dónde tiene que ir el relato, o incluso otras veces cambiando de repente el rumbo del relato.

Con todo esto, hay dos palabras que resumen el juego: creatividad y cooperación. Es un juego que estimula a tope la imaginación de los jugadores (sean niños o adultos). Y fomenta la colaboración para formar el relato entre todos.

Aunque el juego es para niños “mayores” (desde +10 años), se puede jugar con niños más pequeños, ayudándoles un poco. En nuestro caso, si nos vamos al extremo del más pequeño, cuando le tocaba ser Narrador le preguntamos “¿qué quieres que pase ahora en la historia?”. Él responde lo que quiere que ocurra y somos los adultos quienes adaptamos su respuesta a las palabras que tenga permitidas en su turno, sean las que sean. Digamos que tan pequeños hacemos que no se preocupen por la gestión de palabras disponibles, y solo se ocupen de la parte creativa, de aportar frases e ideas para el relato.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Feliz Cumpleaños Robot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.