[Reseña] EXIT El Señor de los Anillos – Sombras sobre la Tierra Media

Frodo Bolson y el resto de componentes de La Comunidad del Anillo, se dirigen a Mordor para destruir el Anillo Único, pues si éste cayese en manos del enemigo, supondría el final de la Tierra Media para todas las razas de bien. Pero no están solos. Tus amigos y tú estáis realizando el mismo viaje, a cierta distancia de ellos, para ayudarles en todo lo posible, realizando misiones que ayudarán a retrasar o despistar al enemigo que va tras el Anillo.

Esta es la reseña de EXIT: El Señor de los Anillos – Sombras sobre la Tierra Media, un nuevo título dentro de la amplia colección de “juegos de mesa / escape room” de EXIT. Un juego para 1 a 4 jugadores para jugar a partir de 10 años.

Datos básicos

• Editorial: Devir Iberia
  • Autores: Inka Brand, Markus Brand
  • Duración de una partida: 90 minutos (aproximadamente)
  • Edad (indicada en el juego): +10 años
  • Cantidad de jugadores: 1 a 4
  • Nivel: principiante
  • Tipo de juego: Escape Room, juego de escapismo, puzzles, resolver acertijos, lógica.

¿Qué contiene el juego?

• 1 disco descodificador
  • 90 cartas (de acertijo, de resolución, y de ayuda)
  • 1 pieza especial del ojo de Sauron
  • Láminas con fichas variadas para destroquelar
  • 1 mapa de la Tierra Media
  • 1 cuaderno
  • 1 manual
Contenido del juego

¿Cual es el objetivo del juego?

Resolver todos los enigmas y acertijos para lograr el objetivo de la misión (llegar al final de la aventura en la Tierra Media y ayudar a Frodo y sus compañeros). Y lograr la mayor puntuación posible al acabar el juego, que dependerá del tiempo invertido y de las pistas de ayuda usadas. Cuanto menos tiempo y menos ayuda, más puntuación (de 1 a 10).

Antes de nada… ¿has jugado a algún EXIT?

Si has jugado ya a uno o más juegos EXIT, ya estarás familiarizado con las características de estos juegos, y la forma peculiar en que se juegan. Puedes seguir leyendo sin más. Si, en cambio, nunca has jugado a un EXIT, te recomendamos que antes de seguir leas esta reseña general que hicimos de EXIT y que sirve para explicar en qué consisten estos “escape room en formato de juego de mesa”:

Leer reseña general de los juegos EXIT

Preparativos

• Si es la primera vez que jugáis a un EXIT: leed el manual de instrucciones, que son solo unas pocas hojitas con poco texto, que explica en qué consiste jugar a un EXIT y por dónde empezar.
  • Si ya sois veteranos en EXIT, podéis saltaros leer el manual y directamente coger el cuaderno de viaje, abrirlo por la primera página, y empezar a leer. Aquí ya tendréis la primera misión.

Nada más. Los EXIT no tienen tablero, no se reparten cartas… es así de sencillo: empezar a leer y seguir las indicaciones.

Nuestro viejo amigo Frodo

¿Cómo jugar?

Los juegos EXIT, en general, consisten en ir resolviendo acertijos y obteniendo 3 códigos numéricos, los cuales se meten en el disco descodificador, con el que comprobaremos si acertamos y vamos avanzando, o no. En este EXIT concreto, se empieza leyendo el cuaderno por la primera página y ahí ya nos encontraremos con el primer acertijo a resolver. En cuanto se resuelve, ya el juego nos va dando más cartas e indicaciones para continuar.

Si os quedáis atascados, este EXIT, como todos, tiene pistas, en concreto, 2 pistas por cada misión: la primera es una pista básica, y la segunda ya da casi todas las claves para superarla. Y si aún así no lográis superar el acertijo, hay otra carta con la solución. Podéis ir leyendo pistas para avanzar, cuando os atasquéis. Eso sí: cuantas más pistas uséis, más bajará vuestra puntuación final, así que… intentad recurrir a ellas cuando ya os sea imposible avanzar.

¿Quién será ese misterioso viajero solitario?

Comentarios

Aunque hemos jugado y completado ya muchos juegos EXIT, pues nos encantan, este es el primero que jugamos que tiene como temática una licencia oficial. En concreto, la licencia de “El señor de los anillos“, nada menos. Y es que todos los EXIT tienen temáticas muy variadas y atractivas: cabañas abandonadas, faros solitarios, bosques encantados, templos perdidos… pero, en este caso, si además eres fan del universo creado por Tolkien, es sin duda un plus.

Temática aparte, este EXIT tiene el formato tradicional que tienen el resto de juegos EXIT. Es decir, viene con los elementos habituales de casi todos los EXIT: el disco descodificador, un cuaderno con pistas y enigmas, y los 3 mazos de cartas típicos (el de acertijos, el de resolución, y el de ayuda). Hay unos pocos EXIT que se salen de este esquema clásico, como los que se resuelven montando puzzles (como El Faro Solitario, y El Templo Perdido). Pero la mayoría no contienen puzzles; solo cartas, cuadernos de enigmas, y algún elemento o pieza especial que se usa para resolver algún enigma concreto. Como es el caso de este “Sombras sobre la Tierra Media“.

Mordor: el destino de nuestro largo viaje…

Este título es de nivel Principiante. Aunque, como opinión personal, no es de los más fáciles que hemos jugado. Ha habido dos o tres retos que nos han parecido bastante difíciles. Así que personalmente, por nuestra experiencia personal, lo catalogaríamos más como “Intermedio”. Por nombrar un par de ejemplos, nos parecieron más sencillos La feria terroríficaEl Templo Perdido. Aún así, “El Señor de los Anillos – Sombras sobre la Tierra Media” es factible para superar por novatos en los EXIT, aunque en un momento dado podáis atascaros en alguna aventura.

Como ya sabréis, estos juegos EXIT son experiencias de un solo uso porque a veces hay que recortar o doblar componentes, o escribir sobre ellos; aunque en esta ocasión nos ha dado la sensación de que se pueden hacer casi todos los acertijos sin tanto “destrozo” del juego como en otros títulos. De todas formas, tampoco tiene sentido jugar más de una vez a un juego de acertijos, si ya sabes como se resuelven. Pero al menos, podéis dejárselo a algún familiar o amigo para que pueda jugarlo.

En cuanto a la edad del juego, ¿es apropiada +10 años? Opinamos que sí, por una parte porque es una edad donde es posible que hayan visto ya El Señor de los Anillos y, por tanto, les atraiga más poder jugar a un juego donde aparecen Gandalf, Gollum, Frodo, etc. Por otra, como hemos dicho, aunque la mayoría de retos son de nivel fácil, algunos son un poco más complejos, y niños menores de 10 años podrían frustrarse o simplemente abandonar el juego.

El Anillo Único: nunca un objeto tan pequeño había provocado tanto peligro

Como conclusión. Si os gustan este tipo de escape room en formato juego de mesa, no nos cansaremos de recomendar siempre todos los títulos EXIT para jugarlos. Todos tienen temáticas atractivas, pero si además os gusta El Señor de los Anillos, este EXIT entra por los ojos desde que ves la caja. Me ha gustado mucho cómo han planteado la narrativa, y es que no formamos parte de La Comunidad del Anillo, pero hacemos el mismo viaje en paralelo (se entiende que con unas pocas jornadas a distancia), con la intención de despistar a los enemigos y así retrasarlos.

Hay misiones en los lugares más míticos de la saga: en la Comarca, Rivendel, Mordor, la taberna El Poney Pisador, en Bree, la guarida de Ella-Laraña, etc. Y durante la partida nos cruzaremos con personajes que todos conocemos. Así que es un gustazo poder revivir la historia de Tolkien de una forma tan diferente y entretenida. Y todo ello con las ilustraciones de cuaderno, muy bien hechas, es una gozada verlas.

¡Ah! Y encima viene incluido un mapa de la Tierra Media (que forma parte de una de las misiones). ¿A qué seguidor de las historias de fantasía épica no le gustan los mapas? Y seguramente el más famoso del mundo es el mapa de la Tierra Media que Tolkien creó hace ya muchas, muchas décadas.

Como resumen, otro EXIT totalmente recomendable para jugones que ya son seguidores de esta colección de juegos-escape. Y si además se cumple la combinación de que eres fan de los EXIT y eres fan de El Señor de los Anillos, tenemos doble motivo para jugarlo.

Dónde comprar los juegos EXIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.