[Reseña] EXIT: el faro solitario

Estáis perdidos, en una costa rocosa, en plena oscuridad de la noche. Empapados, cansados, exhaustos. Pero veis algo… ¡sí, hay un faro, ahí a lo lejos, emitiendo luz! Os acercáis poco a poco y, cuando estáis llegando, veis que repentinamente la luz se apaga. También veis que cerca de la costa hay un barco que estaba usando la luz del faro para guiarse, pero, ahora que todo es oscuridad, está abocado a estrellarse contra el acantilado. Os dais cuenta de que tenéis que sacar fuerzas de flaqueza para entrar al faro y volver a encender esa luz, y así salvar al barco y a su tripulación. ¡Y deprisa, no tardará mucho en estrellarse!

Esta es la reseña de EXIT: el faro solitario, otro título más dentro de la colección de “juegos de mesa / escape room” de EXIT. Un juego para 1 a 4 jugadores (aunque puede jugar alguno más), para jugar a partir de 10/12 años.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia.
  • Duración de una partida: de 2 a 3 horas (aproximadamente)
  • Edad (indicada en el juego): +12 años.
  • Cantidad de jugadores: 1 a 4.
  • Tipo de juego: Escape Room, juego de escapismo, puzzles, resolver acertijos, lógica.

¿Qué contiene el juego?

  • 4 puzzles de 88 piezas
  • 12 documentos de acertijos
  • 1 Manual de instrucciones
  • 1 Disco descodificador (formado por 4 discos que se unen con un pasador)
  • 2 objetos curiosos

¿Cual es el objetivo del juego?

Resolver todos los puzzles y acertijos para lograr el objetivo de la misión. Y lograr la mayor puntuación posible al acabar el juego, que dependerá del tiempo invertido y de las pistas de ayuda usadas. Cuanto menos tiempo y menos ayuda, más puntuación (de 1 a 10).

Antes de nada… ¿has jugado a algún EXIT?

Si has jugado ya a uno o más juegos EXIT, ya estarás familiarizado con las características de estos juegos, y la forma peculiar en que se juegan. Puedes seguir leyendo sin más.

Si, en cambio, nunca has jugado a un EXIT, te recomendamos que antes de seguir leas esta reseña general que hicimos de EXIT y que sirve para explicar en qué consisten estos “escape room en formato de juego de mesa”:

Leer reseña general de los juegos EXIT

Preparativos

Ninguno realmente. Lo único que hay que hacer es abrir la caja, coger el manual de instrucciones, y leer las 7 primeras páginas, hasta donde pone que ya no sigáis leyendo. No os preocupéis, son varias hojas pero una es para leer la historia, luego las instrucciones para montar el disco decodificador, y explicaciones de cómo usar dicho disco para introducir los códigos.

¿Cómo jugar?

Los juegos EXIT, así en general, consisten en ir resolviendo acertijos y obteniendo 3 códigos numéricos, los cuales se meten en el disco descodificador, con el que comprobaremos si acertamos y vamos avanzando, o no. En este EXIT concreto, para empezar, el manual os dirá que empecéis montando un puzzle de los 4 que vienen en la caja (indica qué puzzle concreto es). Solo tenéis que montarlo (son 88 piezas, lleva un ratillo pero no demasiado) y, a partir de ahí, solo tenéis que empezar a observar atentamente el puzzle para buscar pistas, símbolos… todo lo que veáis que os llame la atención.

Este tipo de juegos no requieren mucha más explicación de la mecánica. Lo mejor es leer tranquilamente las primeras páginas del manual para tener todo claro, montar el primer puzzle, y a partir de ahí veréis que la cosa avanza sola (a medida que vais superando acertijos).

Si os quedáis atascados, este EXIT, como todos, tiene pistas, unas sutiles primero, y otras después que casi os dan la resolución directamente. Podéis ir leyendo pistas para avanzar, eso sí: cuantas más pistas uséis, más bajará vuestra puntuación final, así que… intentad recurrir a ellas cuando ya os sea imposible avanzar.

Comentarios

Somos unos apasionados de los juegos EXIT. Son una traslación muy bien hecha de la experiencia de ir a una sala de escape room de vuestra ciudad, pero todo comprimido en una caja, con la ventaja de jugar en casa. Al igual que una visita a una sala de escape room, donde pagas por una experiencia de un par de horas, estos juegos también son de un solo uso (primero, porque algún componente del juego ha de ser estropeado; segundo, porque tampoco tendría sentido jugar más de una vez a un juego donde tienes que resolver unos acertijos, ¿qué gracia tendría, si ya sabes las respuestas?). Bueno, os remito de nuevo a la reseña general, porque ahí se explica con más detalle esta característica de los EXIT.

En todo caso, recomendamos jugar entre 4 personas, para dividiros los acertijos por parejas, o algunos resolverlos entre todos. Se puede jugar en solitario, pero siempre será más sencillo si hay más personas ayudando.

Comentando ahora en concreto este EXIT, los autores (que son los de siempre, Inka y Markus Brand) han dado una vuelta de tuerca más a sus juegos, que ya de por sí están llenos de acertijos originales. Y es que, hasta ahora, todo los EXIT estaban formados por cuadernillos llenos de acertijos, y luego venía un mazo de cartas con más pistas para resolver esos acertijos. En este caso, este juego EXIT es también un juego de montar puzzles. No hay cartas; pero sí que hay cuadernillos, y son los propios puzzles los que están llenos de pistas, números, símbolos… que nos ayudarán a resolver los acertijos.

Aunque la fórmula clásica de los EXIT no nos cansa, es genial ver que salen nuevos EXIT con nuevas mecánicas que dan un soplo de aire fresco a la saga, que ya va por unos 20 títulos aproximadamente.

Si ya sois fan de los EXIT, no hace falta ni recomendar este “Faro solitario”, porque ya estáis enganchados a los EXIT y uno nuevo siempre es un nuevo reto. Y si no conocéis este tipo de juegos, recomendamos empezar por uno de nivel más sencillo, como “La cabaña abandonada”, “Vuelo Hacia lo Desconocido” o “La casa de los enigmas”, para ya dar el salto a un EXIT de nivel avanzado, como es este “Faro solitario”. Aunque, si os gusta la experiencia la primera vez, estamos seguros de que, poco a poco, iréis jugando a todos los que podáis.

Dónde comprar los juegos EXIT

Si estos juegos te han llamado la atención, ya sabes: puedes comprarlos en tu tienda local de confianza, o también los tienes en Amazon:

Comprar juegos Exit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.