[Reseña] EXIT: el bosque encantado

Estáis dando un tranquilo y agradable paseo por el bosque. Cruzáis un viejo pero bonito puente de piedra, que atraviesa un ancho y caudaloso río. Pero, justo después de cruzar… ¡el puente desaparece! No hay manera de volver a cruzar el río, es demasiado peligroso, así que tenéis que buscar otra manera. Pero la desaparición del puente no es la última sorpresa: en el bosque, que ha adquirido otra tonalidad, cierta mística mágica, os vais a ir encontrando curiosos personajes que parecen… ¡directamente salidos de cuentos de hadas! Solo resolviendo los acertijos que propongan estos personajes podréis salir del bosque encantado.

Esta es la reseña de EXIT: el bosque encantado, un nuevo título dentro de la ya amplia colección de “juegos de mesa / escape room” de EXIT. Un juego para 1 a 4 jugadores (aunque puede jugar alguno más), para jugar a partir de 10 años.

Datos básicos

• Editorial: Devir Iberia
  • Duración de una partida: de 45 a 90 minutos (aproximadamente)
  • Edad (indicada en el juego): +10 años
  • Cantidad de jugadores: 1 a 4
  • Nivel: principiante
  • Tipo de juego: Escape Room, juego de escapismo, puzzles, resolver acertijos, lógica.

¿Qué contiene el juego?

• 1 disco descodificador
  • 88 cartas
  • 10 objetos especiales
  • 1 cuaderno
  • 1 manual
Uno de los objetos especiales incluidos en El bosque encantado

¿Cual es el objetivo del juego?

Resolver todos los enigmas y acertijos para lograr el objetivo de la misión (salir del bosque encantado). Y lograr la mayor puntuación posible al acabar el juego, que dependerá del tiempo invertido y de las pistas de ayuda usadas. Cuanto menos tiempo y menos ayuda, más puntuación (de 1 a 10).

Antes de nada… ¿has jugado a algún EXIT?

Si has jugado ya a uno o más juegos EXIT, ya estarás familiarizado con las características de estos juegos, y la forma peculiar en que se juegan. Puedes seguir leyendo sin más.

Si, en cambio, nunca has jugado a un EXIT, te recomendamos que antes de seguir leas esta reseña general que hicimos de EXIT y que sirve para explicar en qué consisten estos “escape room en formato de juego de mesa”:

Leer reseña general de los juegos EXIT

Preparativos

• Si es la primera vez que jugáis a un EXIT: leed el manual de instrucciones, que son solo 7 hojitas con poco texto, que explica en qué consiste jugar a un EXIT y por dónde empezar.
  • Si ya sois veteranos en EXIT, podéis saltaros leer el manual y directamente coger el cuaderno, abrirlo por la primera página, y empezar a leer. Aquí ya tendréis el primer desafío.

Nada más. Los EXIT no tienen tablero, no se reparten cartas… solo es así, empezar a leer y seguir las indicaciones.

Contraportada de la caja, con la sinopsis

¿Cómo jugar?

Los juegos EXIT, en general, consisten en ir resolviendo acertijos y obteniendo 3 códigos numéricos, los cuales se meten en el disco descodificador, con el que comprobaremos si acertamos y vamos avanzando, o no. En este EXIT concreto, se empieza leyendo el cuaderno por la primera página y ahí ya nos encontraremos con el primer acertijo a resolver. En cuanto se resuelve, ya el juego nos va dando más cartas e indicaciones para continuar.

Si os quedáis atascados, este EXIT, como todos, tiene pistas, unas sutiles primero, y otras después que casi os dan la resolución directamente. Podéis ir leyendo pistas para avanzar, eso sí: cuantas más pistas uséis, más bajará vuestra puntuación final, así que… intentad recurrir a ellas cuando ya os sea imposible avanzar.

El disco descodificador y el cuaderno

Comentarios

Con este “Bosque encantado”, debemos llevar ya unos 10 EXIT jugados. De algunos de ellos tenemos reseña; en concreto, de “La isla olvidada” y de “El faro solitario“. Ya tenemos cierta experiencia, y lo primero que podemos decir de “El bosque encantado” es que es un EXIT “clásico”, de los tradicionales (hay otros más especiales como “El faro solitario” que incluye puzzles, o hay otros EXIT que son “dobles”, con dos partes dentro del mismo juego).

Su nivel es “Principiante“, de los que son ideales para quienes juegan su primera o segunda partida a un EXIT. Esto se nota por algunos acertijos, que son más sencillos, y porque el cuaderno de acertijos va a razón de un acertijo por página, y no puedes avanzar hasta que no superas cada acertijo. Hay otros EXIT más avanzados donde desde el principio puedes examinar ya todo el cuaderno, lo cual hace más complicado saber por dónde seguir, o qué cartas corresponden a cada página del cuaderno.

También baja la edad recomendada: este EXIT es para +10 años, otros son para 12 o más… ¡incluso hay algún +18 años! Pero por la temática de terror más que por la dificultad. De hecho ha sido el primer EXIT en el que ha participado nuestro padawan mayor (8 años), aunque siendo su primera partida, y teniendo algo menos de edad de la recomendada, se notaba que le faltaba un poco para ayudar bien.

Como en todos los EXIT, tocará recortar por algún lado…

Pero ojo: que El bosque encantado sea nivel Principiante, no significa que esté “chupado”. Ni siquiera para jugadores con varios EXIT de experiencia, como nosotros. Sí, el cuaderno avanza de página en página, hay acertijos más sencillos, pero… hay otros de nivel medio o incluso con cierta dificultad. Así que sí, este EXIT es perfecto para iniciarse, pero no lo descartéis si sois jugadores de EXIT con experiencia. También pasaréis momentos de dificultad.

Por último, comentar la temática, que es uno de los puntos fuertes de los EXIT en general. Porque algo que caracteriza esta serie de juegos es que buscan ir tocando todas las temáticas posibles, hacerlos muy variados. Hay títulos donde nos quedamos encerrados en cabañas abandonadas, museos misteriosos, trenes embrujados de parques de atracciones, estaciones polares, islas remotas, castillos, tumbas de faraones egipcios… en fin, de todo. Y en esta ocasión, la temática habla de bosques encantados, magia, personajes de cuentos de hadas, fantasía. Una temática muy atractiva tanto si jugáis con otros adultos, como con niños de en torno a 10 años, año arriba o abajo. A pesar de la portada con ese árbol un poco siniestro, ninguna parte de la historia da miedo. Así que apto para familias, también.

Si ya sois fan de los EXIT, no hace falta ni recomendar este “Bosque encantado”, porque ya estáis enganchados a los EXIT y uno nuevo siempre es un nuevo reto. Y si no conocéis este tipo de juegos, este título es de dificultad principiante, así que es ideal como “tu primer EXIT”, junto con otros títulos como “La cabaña abandonada”, “Vuelo Hacia lo Desconocido” o “La casa de los enigmas”. Cuando hayáis jugado a algunos para principiantes podéis ir subiendo de nivel con otros EXIT de niveles intermedios o expertos.

Dónde comprar los juegos EXIT

Si estos juegos te han llamado la atención, ya sabes: puedes comprarlos en tu tienda local de confianza, o también los tienes en Amazon:

Comprar juegos Exit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.