Reseña del juego de mesa El castillo del terror

[Reseña] El castillo del terror + expansión

Estimado aventurero/a. Mi nombre es Abraham Stoker (aunque algunos me llaman “Bram“). Después de toda una vida escribiendo relatos de ficción sobre monstruos y criaturas espeluznantes, he decidido mudarme a un antiguo castillo situado en la región de Transilvania, en Rumanía. Mi intención era jubilarme y pasar aquí, en paz, mis últimos años de vida. Pero algo ha pasado. Los monstruos de mis relatos… ¡han cobrado vida! Al saber que no voy a crear más historias sobre ellos, han tomado el castillo y me he visto obligado a huir. Ahora te pido ayuda a ti, y a todos los aventureros que se atrevan, para acudir al castillo y capturar a todos los monstruos que merodean por sus pasillos y habitaciones.

Esta es la reseña de El castillo del terror, y de su primera expansión, El castillo del terror 2, ambos publicados por la editorial Átomo Games. Para 2-4 jugadores (con la opción de jugar 5 jugadores con la expansión), de unos 20-30 minutos de duración por partida, y para niños y niñas desde +6 años.

Datos básicos

  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Manu Sánchez Montero
  • Arte: Alberto G. “Zaviev”
  • Duración de una partida: 20 minutos
  • Edad:  +5/6 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores / con la expansión, hasta 5 jugadores.
  • Tipo de juego: cartas, terror “infantil”, gestión de objetos en mano.
  • Enlace para compra

¿Qué contiene el juego?

El castillo del terror (juego básico):

  • 15 cartas de Monstruo
  • 4 cartas de Personaje (en cada cara aparece un personaje niño y niña)
  • 33 cartas de Objetos básicos
  • 10 cartas de Objetos especiales

El castillo del terror 2 (expansión):

  • 8 cartas de Monstruo
  • 1 carta de Personaje (en cada cara aparece un personaje niño y niña)
  • 10 cartas de Objetos de acción
  • 22 cartas de Objetos especiales
  • 3 cartas de Habitación
Nuestros aventureros

Aclaración previa: modos de juego

Existen 3 modos de juego en el juego base, y 2 modos de juego en El castillo del terror 2. Pero de estos modos, hay uno que es claramente el modo principal, el que normalmente vais a jugar más. se trata del modo 1: “investigador observador”.

Por eso, en los siguientes apartados sobre objetivo del juego, preparativos, y cómo jugar, siemre haremos referencia a este modo 1. Sobre el resto de modos, haremos una explicación más breve al final.

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más puntos al final de la partida. Los puntos se consiguen atrapando monstruos; cada uno tiene un valor de puntuación, indicado en la carta.

Preparativos

  1. Se barajan, por separado, las cartas de monstruo (reverso verde) y las cartas de objetos (reverso marrón). En caso de que juegues con la expansión, se mezclan todos los monstruos de ambos juegos, y lo mismo con los objetos. Ambos mazos se ponen boca abajo por el centro de la mesa.
  2. Cada jugador elige un aventurero, y recibe 4 cartas de objeto, que mantendrá en su mano en secreto.
  3. En medio de la mesa, se ponen boca arriba las primeras cartas de monstruos del mazo. En concreto, se ponen tantos monstruos como “jugadores+1” haya en la partida (si sois 4 jugadores, poned 5 monstruos).

Cómo jugar

Se juega por turnos, empezando por el jugador inicial que decidáis (o a suertes). En tu turno, primero robarás una carta de objeto (teniendo por tanto 5 objetos en mano). Comprueba si puedes capturar algún monstruo de los que hay en medio, es decir, si tienes todos los objetos indicados en la carta de algún monstruo.

Si tienes los objetos necesarios, puedes capturar un monstruo. Para ello, enseñas a todos las cartas y coges el monstruo, y lo dejas en la mesa, junto a ti. Tienes que dejarlo a la vista de todos, porque los monstruos se pueden ir robando a los jugadores durante la partida.

Como tienes los objetos necesarios, puedes capturar a la arpía

Las cartas usadas se dejan boca arriba en un mazo de descartes. Cuando se acabe el mazo de objetos, barajáis este mazo de descartes para volver a formar un mazo.

Después de capturar un monstruo, robas tantas cartas como necesites para volver a tener 4 cartas en mano, y pasa el turno.

Si en tu turno no capturas ningún monstruo, simplemente descartas 1 carta (para volver a quedarte con cuatro) y pasa el turno.

Respecto a los objetos, todos son básicos (cadenas, linterna, libro…) pero hay 3 objetos con capacidades especiales, que son:

  • Candado: te permite capturar directamente cualquier monstruo, excepto los que tienen un símbolo con un candado tachado.
  • Llave: te permite captura el monstruo de un rival (excepto los que tienen un símbolo de una llave tachada). Para ello necesitas usar todos los objetos de la carta de ese monstruo + la llave. Descartas todo y te quedas al monstruo. Nota: no se puede usar cuando quedan 3 o menos monstruos.
  • Mochila: es un comodín, vale por cualquier objeto básico del juego (todos excepto la llave y el candado).
Con esos objetos, puedes robar a otro jugador a la bruja

Final de la partida y puntuación final

Y ya está, así van pasando los turnos, robando cartas, capturando monstruos (del centro de la mesa, o de a otros jugadores), y cuando ya no queda ni un solo monstruo, termina la partida.

Cada jugador cuenta sus puntos, sumando los puntos de sus monstruos capturados. Además hay bonus: los puntos de los monstruos están en un círculo de un color:

  • Si tienes 2 monstruos con el mismo color, sumas +5 puntos.
  • Si tienes 3 monstruos con el mismo color, sumas +10 puntos.

Quien tenga más puntos después de sumar todo, gana la partida y la recompensa de Mr. Stoker.

El castillo del terror 2

El Castillo del Terror 2 es la primera expansión del juego, y NO es autojugable, es decir, necesitas el juego básico para jugar. Si jugáis con el modo 1, “investigador observador”, la expansión se juega tal como se ha explicado hasta ahora en este artículo. Solo hay que juntar los monstruos y los objetos de ambos juegos. Pero hay novedades, claro.

  • Novedad 1: incorpora un nuevo personaje, así que podemos jugar con 5 jugadores/as.
  • Novedad 2: hay un nuevo objeto, la calabaza. Si lo usas en tu turno, puedes robar una carta a un jugador, de las de su mano, sin mirarla.
  • Novedad 3: hay siete monstruos nuevos, con nuevas maneras para atraparlos.
  • Novedad 4: incorpora un nuevo modo de juego cooperativo, que explicaremos más adelante.
  • Novedad 5: los Objetos de acción*. Cuando robas cartas (ya sea la carta que robas al inicio de tu turno; o las que robas para reponer tu mano al acabar), si te toca un Objeto de acción (fondo naranja), lo pones en juego de inmediato y ahí acaba tu turno.

* Hay 2 tipos de Objetos de acción:

  • Moneda maldita: se la das al jugador que quieras. Al final de la partida, cada moneda que tenga un jugador resta -5 puntos a la puntuación final.
  • Trampa de monstruo / Símbolo mágico: cuando te toca, eliges cual de esas dos posibles funciones quieres.
    • Si pones una Trampa, la colocas frente a ti sobre la mesa. Cuando el turno vuelve a ti, miras si hay algún monstruo en medio cuyo color del círculo de puntos coincida con el color de la trampa. Si lo hay, te lo llevas y acaba tu turno.
    • Si eliges Símbolo mágico, lo guardas en tu zona, en la mesa. Estos símbolos se usarán solo si el último monstruo en ser capturado es Cthulhu. Si se da ese caso, el jugador con más símbolos capturará a Cthulhu automáticamente. Si hay empate de jugadores, Cthulhu se descarta y no es para nadie.

Así, ya podéis jugar a El castillo del terror 2, mezclado con las cartas del juego básico, y tener más variedad de objetos, monstruos y acciones. La puntuación final se calcula de la misma manera.

Objetos de acción: trampas / símbolos mágicos

Otros modos de juego

Además del modo de juego “estándar” que hemos explicado, las reglas nos proponen otras modalidades de juego, para hacer que El castillo del terror tenga más rejugabilidad. Mencionamos brevemente en qué consisten, sin entrar a explicar las reglas con todo detalle:

Modalidad “Explorador veloz”

Incluida en El castillo del terror

Juego de rapidez visual, donde se pondrán 3 monstruos sobre la mesa, se irán sacando uno a uno objetos del mazo y, en cuanto estén sobre la mesa todos los objetos que permiten capturar a un monstruo, el primer jugador que se dé cuenta y ponga su mano sobre el monstruo, se lo lleva.

Modalidad “Cazador memorión”

Incluida en El castillo del terror

Juego de memoria, donde se colocan sobre la mesa 15 objetos, boca abajo, en formato de 5 filas y 3 columnas. Cada jugador tendrá en su mano 3 monstruos. En su turno, el jugador colocará frente a sí uno de sus monstruos, y luego irá volteando las cartas de objetos intentando que salgan todos los que necesita para atraparlo. Si sale un objeto de ese monstruo, puede seguir volteando objetos. Pero si sale otro objeto que no le sirva, tiene que volver a poner boca abajo todos los objetos. Así, todos los jugadores tienen que ir memorizando todos los objetos que van saliendo, para voltear los que necesiten en su turno.

Modalidad “¡Estamos atrapados!”

Incluida en El castillo del terror 2

Juego cooperativo en el que usaremos las 3 cartas de habitación que incluye la expansión. En cada ronda completada (cuando cada jugador juega su turno), irá apareciendo un monstruo junto a uno de las dos puertas de cada habitación. Los jugadores, uno a uno, irán lanzando objetos para capturar (retirar) los monstruos que van saliendo. Tienen que retirar todos antes de que se coloquen en todas las puertas de las habitaciones.

Jugando a ¡Estamos atrapados!… como llegue un monstruo más, ¡perdemos!

Comentarios

Si tuviese que hacer un top 3 de juegos de mesa infantiles más jugados en nuestra casa (y, creedme, tenemos muchos), El castillo del terror estaría ahí sin duda. Hemos jugado docenas y docenas de partidas. Por eso, vaya por delante que si tienes hijos de 5 o más años, y no tienes este juego (y su expansión) en tu ludoteca, te recomendamos que te hagas con una copia YA (¡los juegos se agotan, y sobre todo los de éxito!).

Cumple varias condiciones necesarias para triunfar en una familia con niños pequeños, que son: reglas fáciles de aprender, duración corta, y posibilidad de jugar hasta 4 jugadores (y uno más con la expansión).

La mecánica del juego básico (en su modalidad 1, que es la que siempre jugamos nosotros) es tan sencilla como que hay una serie de monstruos en el medio de la mesa y, si tienes en tu mano los objetos que aparecen en la carta de un monstruo, puedes quedártelo. Por tanto, durante la partida irás robando objetos y descartando otros, intentando conseguir las combinaciones que necesitas. Todo ello con el añadido de que otros jugadores pueden “quitarte” el monstruo a por el que vas, así que no hay que tardar mucho. Incluso, una vez capturado, te lo pueden robar gracias a la llave.

Ahora ha llegado la expansión (que no es autojugable, necesitamos el primer juego), y esto siempre es una buenísima noticia. Cuando llevas tantísimas partidas a un mismo juego, añadir nuevas cartas con diferentes monstruos y objetos hace que el juego “vuelva a nacer”, le da una nueva vida. Hace que de nuevo apetezca seguir jugando más tiempo.

Las modalidades extra no las hemos jugado tanto, pero el nuevo modo cooperativo sí nos ha llamado mucho la atención y sí vamos a darle unas cuantas partidas. Además, siempre está bien ir juntos en equipo de vez en cuando, y no siempre robándonos monstruos unos a otros (hay niñas y niños que pueden llevar peor esta competitividad).

En cuanto al arte y las ilustraciones, recuerdo que cuando las vi por primera vez al comprar el juego base fue que no son totalmente infantiles. Tienen algo de realismo y pensé que podían impresionar a ciertos niños o niñas, según su edad y cómo sean de tolerantes con este tema de los monstruos. Pero en ningún momento, en mi caso, comentaron nada ni les asustaron.

Puedes comprar El castillo del terror, así como su expansión El castillo del terror 2, en tu tienda local de confianza; o los puedes adquirir online en Amazon:

Comprar El Castillo de terror 1 y 2


Sello “Juegazo Padres Frikis” concedido: 100% recomendable

Sello Juegazo

Otorgamos el sello “Juegazo” de Padres Frikis a aquellos juegos que hemos probado, jugado varias partidas, nos han encantado y ya forman parte de nuestros imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.