[Reseña] Combo Up, juego de cartas

En la gran mayoría de juegos de mesa, excepto en los cooperativos, nuestro objetivo es ganar. Pero no en Combo Up, donde el objetivo es… ¡no perder! Y es que en este juego solo pierde una persona, y todo el resto ganan. Y no querrás recibir tal humillación, ¿verdad? Juega tus cartas logrando las combinaciones más poderosas y no pierdas tus fichas, pues éstas son tus “vidas“, y si pierdes todas… ¡perderás la partida!

Esta es la reseña de Combo Up, un juego de cartas de la editorial Mercurio Distribuciones.  Para 3 a 5 jugadores, para jugar a partir de 10 años de edad, en partidas de media horita aproximadamente.

Datos básicos

  • Editorial: Mercurio Distribuciones
  • Autor: Katja Stremmel
  • Duración de una partida: 30 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +10 años
  • Cantidad de jugadores: de 3 a 5 jugadores
  • Tipo de juego: juego de bazas y combinaciones, juego de 1 solo perdedor

¿Qué contiene el juego?

  • 54 cartas
  • 15 fichas negras
  • 1 reglamento

¿Cual es el objetivo del juego?

En Combo Up, siempre habrá 1 perdedor único. El resto de jugadores, ganarán. Así que el objetivo es tan simple como NO ser el único perdedor de la partida.

Preparativos

Cada jugador coge 2 fichas negras y las coloca en la mesa, frente a sí. Después, colocad el mazo de cartas en el centro de la mesa, y cada jugador roba 10 cartas (en caso de jugar 5 jugadores, se roban 7). Ojo: una vez en la mano, no se puede cambiar el orden de las cartas.

Finalmente, cada jugador coloca en la mesa, frente a sí, 2 cartas boca arriba. Esta es la reserva de cada jugador.

Tus 2 valiosas fichas negras… ¡quien pierda sus fichas primero, perderá la partida!

¿Cómo jugar?

Combo Up se juega por rondas, cada cual esta formada por turnos. En su turno, el jugador activo jugará una combinación de cartas. Estas son las posibles combinaciones, en orden de menor a mayor valor:

  • Una carta única
  • Una escalera de 2 cartas
  • Una pareja de cartas iguales
  • Una escalera de 3 cartas consecutivas
  • Un trío de 3 cartas iguales
Orden de importancia de las combinaciones, de menor a mayor

Las cartas que el jugador lanza, tienen que estar adyacentes en la mano. No se pueden jugar cartas que están separadas en tu mano de cartas.

El siguiente jugador tiene que jugar una combinación de cartas que supere a la del anterior jugador. Ya sea porque es el mismo tipo de combinación pero con números de mayor valor (por ejemplo, una pareja de 6 supera a una pareja de 3). O porque la combinación es superior (por ejemplo, cualquier trío supera a cualquier pareja).

En el momento en que un jugador no puede, o no quiere, jugar una combinación en su turno, coge una de las cartas de su reserva, y la coloca en su mano, en el lugar que quiera.

Cuando ya todos los jugadores han jugado su turno, ya sea lanzando una combinación que supere al jugador anterior, o ya sea cogiendo cartas de la reserva, la baza termina. La combinación más alta, gana. Y se descartan todas las cartas jugadas.

El jugador que ha ganado la baza será el nuevo jugador inicial.

Una mano sin parejas ni tríos… pero con una escalera, una carta X y una Stop; ¡no está mal!

Final de la ronda

Se van jugando bazas hasta que termine la ronda, que ocurrirá cuando se cumpla una de estas dos posibilidades:

  1. Si un jugador no puede superar una combinación y, además, no le quedan cartas en la reserva.
  2. Si todos los jugadores, excepto uno, han conseguido jugar todas las cartas de su mano.

En cualquiera de ambos casos, tenemos un jugador perdedor, que perderá una de sus 2 fichas negras (son algo así como las “vidas” del jugador).

Si todos los jugadores, al terminar una baza, se quedan sin cartas en la mano, todos pierden 1 ficha, excepto quien ganó la baza.

Y así, comenzaría la siguiente ronda y se seguirá jugando hasta que un jugador pierda sus 2 fichas negras (ver más adelante “Final de la partida”).

Cartas especiales

Combo Up tiene las cartas normales, con números. Pero también tiene cartas especiales, muy valiosas para ayudarte a superar bazas:

  • Carta STOP: se juega sola, y al lanzarla, no necesitas superar la combinación anterior. El jugador que lanza esta carta, provoca que termine la baza de inmediato, y éste jugador gana la baza.
  • Carta de robar: se juega sola, y no tienes que superar la combinación anterior. Al lanzarla, obligas al siguiente jugador a superar la combinación anterior. Quien gane esta baza robará 3 cartas del mazo, una a una, colocándolas en el lugar que quiera de su mano.
  • Carta X: vale por cualquier valor del 1 al 12, y se puede jugar sola, o en combinación (pareja, trío, escalera…), siempre que estén adyacentes en la mano, como siempre.
Los 3 tipos de cartas especiales

Final de la partida y… perdedor/a

En el momento en que un jugador pierde sus 2 fichas… ¡el juego termina! Este jugador es el único perdedor o perdedora de la partida, y el resto de jugadores, todos ganan.

Antes de pasar a los comentarios, aquí dejamos el vídeo-tutorial oficial del canal de Mercurio Distribuciones, para salir de toda duda:

Comentarios

Combo Up es la demostración de que se pueden seguir creando juegos de cartas con mecánicas novedosas y originales, a partir de conceptos básicos que llevan décadas entre nosotros. En este caso, conceptos como la formación de escaleras, parejas y tríos de cartas.

Para empezar, lo primero que llama la atención de Combo Up es que es un juego en el que no hay un ganador de la partida. Hay un perdedor (o perdedora). Un concepto un poco duro (para el que pierde), pero por eso mismo, muy divertido. ¿Hay algo más cruel y a la vez divertido que muchos ganadores “riéndose” de un solo perdedor? 😂 Siempre con el cariño y el respeto, que conste.

Volvemos a ponernos serios. Bien, decíamos que el juego se basa en formar escaleras, parejas y tríos. O en intentarlo, porque esa norma que prohíbe ordenar las cartas que te tocan en mano, dificulta mucho esa tarea. Teniendo en cuenta que el objetivo es quedarte sin cartas lo antes posible, la idea es intentar conseguir lanzar varias cartas a la vez, esto es, tríos y escaleras de 3 cartas, a ser posible. Para conseguirlo el juego, dentro de su sencillez, tiene su estrategia. Por ejemplo, podemos intentar deshacernos de cartas que han quedado en medio de un posible trío o escalera para que, tras lanzarla, por fin consigamos nuestra combinación deseada.

Además, las cartas especiales le dan un plus de posibilidades a cada baza y partida. Las cartas de Stop, que te permiten ganar bazas de inmediato. Y es que en Combo Up no vas a ganar puntos por ganar bazas, pero hacerlo sí otorga una gran ventaja: vas a ser el primero en lanzar a continuación, y eso quiere decir que vas a poder deshacerte de las cartas que quieras y a obligar al resto a superarte.

Las cartas X, que son comodines, básicamente. Y las cartas de robar, que sirven para “fastidiar” a otro jugador, al que gane esa baza, pues se va a tener que “comer” 3 nuevas cartas… y recordemos que el objetivo es quedarse sin cartas. Pues el último jugador que se quede sin cartas será el que pierda una ficha. Y las 2 fichas negras son las 2 vidas que tenemos cada uno. Perder las 2 fichas significa ser el perdedor.

Un juego tan pequeño y sencillo como divertido

Por terminar con la mecánica, Combo Up es un juego que, como veis, a pesar de su aparente sencillez, pues solamente tenemos cartas numeradas del 1 al 12, y unas pocas cartas especiales, tiene unas reglas tan especiales que hacen que el juego sea realmente divertido y entretenido, incluso es adictivo seguir jugando bazas y más bazas, deshaciéndote de tus cartas, e intentando lograr combinaciones de dos o hasta tres cartas a la vez. Un juego de esos donde es difícil jugar solo una partida, porque apetece repetir nada más terminar, siendo además que cuesta tan poco preparar la partida.

El juego es muy portable a cualquier parte, pues no es más que una cajita pequeña con un mazo de 54 cartas y unas pocas fichas. Ideal para llevar a cualquier lado para jugar con un par de amigos o familiares, que enseguida entenderán la mecánica con jugar una partida demostrativa.

La edad del juego está bien pensada: +10 años. Pues el juego puede ser sencillo de aprender antes, pero para jugar las cartas más adecuadas y jugar con cierta estrategia cada baza, mejor que sean un poquito mayores, lo que hace que no sea el típico juego marcado para 8 años. Y el arte del juego no da para mucho análisis porque al final es un juego de cartas numeradas. Son muy coloridas y llamativas, pero no necesita mucho más en este sentido porque solo importa el número que aparece en la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.