[Reseña] Código secreto: Disney – Edición familiar

Código secreto (Codenames es su nombre original) es un juego de mesa que se lanzó en 2015 y, casi en el acto, se convirtió en un fenómeno mundial en el mundo de los juegos de tablero. Uno de esos juegos superventas, debido a su sencillez, sus partidas rápidas, su fácil aprendizaje, y su diversión. Y por una mecánica muy original que más tarde explicaremos. De hecho, ganó el prestigioso premio Spiel des Jahres en el año 2016 (juego del año).

Como otros juegos de mesa de éxito (Catan, Carcassone…), se han ido lanzando versiones y reediciones del juego con distintas temáticas. En este caso hablaremos de una reedición del juego basada en personajes de nada menos que… ¡Disney!, la gran compañía que tiene los derechos de Star Wars, Marvel, además de todas sus famosísimas películas, tanto con Pixar (Toy Story, Nemo, Cars, Wall-E…) como los clásicos que todos hemos visto: El Rey León, Blancanieves, La Sirenita, Aladdin, y un largo etcétera.

Esta es la reseña de Código secreto: Disney – Edición familiar, juego de mesa de Devir Iberia para jugar a partir de 6/8 años, de dos a ocho jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Vlaada Chvátil
  • Duración de una partida:  15 minutos
  • Edad:  +8 años
  • Edad (por experiencia propia): +6 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 8

¿Qué contiene el juego?

  • 200 cartas de tesoro
  • 60 cartas de clave (20 fáciles, 40 avanzadas)
  • 25 cartas de cubrir (8 azules, 8 rojas, 7 neutrales, 1 extra, 1 fin de juego)
  • 1 soporte personalizado

¿Cuál es el objetivo del juego?

El objetivo del juego es que tu equipo encuentre todos vuestros tesoros antes de que lo haga el otro equipo. El primer equipo que encuentre sus tesoros, gana. Los tesoros son las cartas de vuestro color.

Preparativos

Los jugadores se dividen en dos equipos, rojo y azul (si sois impares, que un equipo tenga uno más… no pasa nada), cada uno de los cuales deberá tener un guía (quien va a dar pistas) y el resto de los jugadores serán “adivinadores“. Los guías se sientan juntos en un lado de la mesa, y los demás jugadores se sientan frente a ellos.

Barajad las cartas de tesoro (el gran mazo con todos los personajes y objetos) y de ese mazo sacad 16 cartas al azar, que colocaréis en una cuadrícula de 4×4 (en el modo avanzado serán 25 cartas para colocar 5×5). Podéis elegir entre mostrar el lado de las cartas con imágenes, el lado contrario con palabras, o una mezcla de las dos (cada carta tiene una cara con imagen y otra con una palabra), pero eso sí: las cartas deben estar orientadas hacia los jugadores adivinadores.

Las reglas recomiendan optar por mostrar solo imágenes o solo palabras… nosotros recomendamos solo imágenes, es más atractivo visualmente.

Sacad una carta clave al azar (de 4×4 o 5×5 según con cuántas cartas juguéis) y colocadla en el soporte con forma de Mickey, de forma que sólo los guías puedan ver el dibujo con cuadrados azules y rojos. Esta carta indica a los guías cuáles son los tesoros de su equipo, los de su color.

Cada equipo coge la pila de “cartas de cubrir” de su color, dejando las cartas neutrales cerca.

El equipo cuyo color aparezca en las barras de color de la carta clave empezará, y también cogerá la carta de cubierta extra y le dará vuelta para mostrar el color de su equipo. Y es que la “penalización” por empezar, es que el primer equipo tiene que adivinar un tesoro más.

Nota: el equipo inicial tiene que encontrar 6 tesoros, y el otro equipo 5 tesoros

Y con esto, ¡ya se puede empezar a jugar!

¿Cómo jugar?

Aclaraciones previas

Antes de nada, las reglas explican que si ya sabes cómo jugar a Código secreto, al “original”, puedes empezar a jugar directamente. Las reglas son las mismas.

Otra aclaración: vamos a explicar las reglas para partidas de 4 a 8 jugadores en el modo básico (jugando con 4×4 cartas). Existe un modo avanzado, en el que se juega igual, pero la cuadrícula que se coloca es de 5×5, de manera que hay más cartas en juego. Y como segunda diferencia, en el modo avanzado hay una carta X que, en caso de que un equipo se tope con ella, perderá la partida automáticamente.

Para 2 y 3 jugadores las reglas varían un poco, en el manual se explican estas variantes.

Cómo jugar a Código secreto

Como decíamos, el juego consiste en que los “adivinadores” de cada equipo tienen que ir descubriendo cuáles son sus cartas de tesoro, es decir, las de su color. Para ello tendrán que ir seleccionando cartas de la cuadrícula central según las pistas que les dé el guía de su color.

Bien, lo primero que tienen que hacer los guías es identificar en las cartas de la mesa cuáles son los tesoros de su equipo, a partir de la carta de claves que solo ellos pueden ver. Lógicamente, cada guía también sabe cuáles son los tesoros de su rival, pero, por supuesto, no pueden decir absolutamente nada.

Para entender cómo se juega, simulemos un primer turno. Imagina que eres el guía del equipo rojo y es tu turno, es decir, te toca dar una pista a tus compañeros de equipo, los adivinadores que están sentados enfrente.

Supongamos que tras la preparación, tienes ante ti esta carta de claves:

Y en medio de la mesa está esta cuadrícula de 4×4 cartas, ORIENTADAS HACIA LOS ADIVINADORES. Tú por tanto, como guía, las ves al revés, así:

 

Lo primero que haces es comprobar cuáles son los tesoros de tu equipo. Es decir, qué cartas están en las posiciones rojas. En este ejemplo, los tesoros del equipo rojo son estas cartas:

  • Úrsula (villana de La Sirenita) y el barco pirata, de la primera fila.
  • El dragón de la segunda fila (es de La Bella Durmiente).
  • Mulan, de la tercera fila.
  • Rabbit, el conejo amarillo de la cuarta fila.

En total, 5 cartas de tesoro del equipo rojo, cada una de las que he destacado en negrita.

Si te quedan dudas, vuelve a repasar la carta de claves de la imagen anterior para ver cómo he sacado la carta que está en cada posición roja, contando además que el guía lo ve al revés.

Ok, como guía tu objetivo es que, en tu turno, tus compañeros adivinadores acierten tantas cartas rojas como puedan. Para ello puedes dar una pista, con estas reglas:

  • La pista se da diciendo en voz alta UNA SOLA PALABRA seguida de un NÚMERO.
  • El número indica cuántas cartas tienen relación con la palabra mencionada.
  • La idea es que tu pista relacione dos o más cartas del color de tu equipo, aunque también puede ser solo una carta.
  • La palabra puede ser cualquier cosa que tenga que ver con la imagen, pero no una que se refiera a la posición de la carta en la mesa.
  • Una vez dicha la pista, no se vale hablar más, ni puntualizar la pista, ni dar cualquier tipo de ayuda. Solo la pista, y vale.

Siguiendo el ejemplo, podríamos empezar diciendo:

VILLANO 2

Con esa pista nuestra intención es que nuestros compañeros adivinadores señalen la carta del dragón y luego la de Úrsula, pues son los dos únicos villanos que están sobre la mesa, y que son tesoros rojos. Pero ahora hay que esperar a ver qué cartas señalan los adivinadores.

Lo que tienen que hacer es señalar la primera carta que creen que corresponde a un villano. Si señalan, por ejemplo, a Úrsula, habrían acertado, así que sobre la carta de Úrsula pondríamos una carta de cubrir de color rojo, ya que los adivinadores ya han acertado esa carta.

Tras esto señalarían la segunda carta; y si señalan el dragón, de nuevo acertarían y pondríamos otra carta de cubrir roja. Ya tendríamos dos tesoros rojos adivinados, solo faltarían 3 para ganar.

Pero si los adivinadores señalan una carta diferente, se coloca la carta de cubrir que corresponda a esa posición, que puede ser una neutral (color beige) o incluso un tesoro del rival (carta azul), lo que ponga en la carta de claves. Así que en ese segundo caso habríamos hecho que el rival ya tenga un tesoro, y además, en ese momento se nos acaba el turno y le tocaría al equipo azul. Un grave error que nos puede costar la partida.

Así, van pasando los turnos (no habrá muchos, máximo 4-5 para cada equipo) hasta que un equipo descubra todos sus tesoros, y por tanto, gane la partida.

Aquí vemos una partida donde ya se han cubierto dos posiciones: una es un tesoro de equipo rojo (debajo estaba el barco pirata), la otra es neutral

Comentarios

Código Secreto es un juego increíblemente popular en el mundo de los juegos de mesa, de esos que siempre apetece sacar a jugar porque es apto para todos los públicos, incluso para gente con poca experiencia en juegos de mesa, pues es muy sencillo de explicar y jugar. Además las partidas son cortitas y rápidas. Y por nombrar una ventaja más, vale para grupos grandes, con hasta 8 jugadores/as.

En este caso, al ser una versión Disney, es perfecto como juego familiar con niños de todas las edades (a partir de unos 6-7 años ya pueden jugar muy bien, aunque en la caja ponga 8). Lo ideal es que conozcan casi todos los personajes, pero no es fundamental para jugar, porque si sale un dragón, no importa que no sepan en qué película sale. Solo tienen que tener en cuenta que es, eso, un dragón. Con eso ya se pueden dar pistas o resolverlas.

La mecánica es muy divertida. Al final, se trata de un juego donde el guía tiene que conseguir que sus compañeros adivinadores señalen exactamente las cartas que él o ella tiene en su mente. Pero como dé una mala pista, o una pista confusa, sus compañeros pueden fallar y así perder un turno muy valioso, pues cada turno no aprovechado para encontrar tesoros puede hacer que el equipo rival te coja ventaja.

Lo divertido.y arriesgado del juego es dar pistas que involucren 2 o más cartas. Porque si das una pista para solo una carta, es facilísimo acertar, pero claro, solo logras 1 tesoro. A poco que el equipo rival acierte 2 de golpe, te sacará ventaja y tendrás que ir a por una pista más ambiciosa la siguiente vez.

Siguiendo el ejemplo de la fotografía anterior, un guía podría dar como pista “DINOSAURIO 1”. Claro, ahí está chupado para los adivinadores señalar la carta de Rex. Pero, lo dicho, no es buena idea ir de 1 en 1 cada turno, porque el rival puede adelantarte solo con un turno donde adivine 2 o más cartas de golpe.

La gracia del juego es cuando el guía tiene que exprimir su cerebro pensando “a ver cómo demonios relaciono, con una sola palabra, varios de mis tesoros, cuando no tienen nada que ver aparentemente”. Ahí entra el ingenio de cada uno. Y luego la suerte de que tus compañeros adivinadores realmente entiendan tu pista, y señalen realmente esas cartas que has querido relacionar, y no otras que pueden haceros no solo terminar el turno, si no regalar tesoros al rival.

Por último, comentar que recomendamos empezar la primera partida con la opción fácil de 4×4 cartas pero, a lo que llevéis tan solo un par de partidas y dominéis la mecánica, paséis a usar 5×5 cartas. Es más difícil pero más divertido, podéis atreveros a relacionar más cartas en una sola pista, y, además, este modo avanzado tiene como diferencia que la carta de claves tiene una posición X. Una posición que tus adivinadores jamás tienen que señalar porque, de hacerlo, perdéis la partida inmediatamente.

Si quieres adquirir este juego, puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o si lo prefieres, en Amazon puedes encontrar Código Secreto y varias de sus variaciones:

Comprar Código Secreto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.