Cazamanzanas

[Reseña] Cazamanzanas, juego de mesa

Llega el equinoccio de otoño, y como cada año, en el bosque mágico, los duendes celebran su ritual de la recogida de manzanas. Se trata de una competición donde los duendes participan por parejas, acuden al gran manzano, y ahí, depositan sus sacos de recolección. Usando todo tipo de plataformas, rampas, e incluso portales mágicos, cada pareja intentará ser la que más manzanas recolecte. Tu labor es ayudar a una de las parejas de duendes para conseguir la mejor cosecha de manzanas.

Esta es la reseña de Cazamanzanas, juego de mesa de la editorial Mercurio Distribuciones.  Para 2 a 4 jugadores, para jugar a partir de 9 años de edad, en partidas de unos 25 minutos.

Datos básicos

  • Editorial: Mercurio Distribuciones
  • Autor: Guillem Coll
  • Arte: Miguel Ángel Galán
  • Duración de una partida: 25 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +9 años
  • Edad (según nuestra experiencia personal): +7 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: colocación de losetas y estructuras, puntos de victoria ocultos, familiar, filler.
Lo que nos encontramos nada más abrir la caja: un inserto muy ordenadito

¿Qué contiene el juego?

  • 121 cartas
  • 20 fichas de madera, de manzanas rojas
  • 1 ficha de madera, de gorro de gnomo
  • 1 reglamento
Contenido de Cazamanzanas, con las cartas separadas por su función

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más manzanas rojas recolectadas, cuando termine la partida después de 3 rondas.

Preparativos

Consejo: jugad en una mesa grande, pues el juego necesita bastante espacio, y durante la partida el escenario puede crecer un poco más.

En el centro de la mesa…

Sobre una mesa grande, o una superficie espaciosa, preparar un espacio vertical, en el cual, en la parte superior, montamos la “rama” del árbol desde donde caerán las manzanas. Poned las 8 cartas de rama en el orden numérico que sale detrás de cada carta, de izquierda a derecha.

Y justo debajo de las 8 cartas de rama, colocad los 8 sacos de duende, en este caso, en un orden al azar. Y entre cada carta de rama y la carta de saco que tenga debajo, dejad un espacio vacío de 4 cartas. Ahí es donde los duendes irán montando sus estructuras.

Consejo: dejad espacio vacío también debajo de fila de cartas de sacos, pues éstos podrían bajar hasta en 2 ocasiones durante la partida.

Nota: para 2 jugadores, se montan las cartas de rama de la 3 a la 8, y se quitan 2 sacos al azar con sus duendes correspondientes.

El juego empezará con 3 manzanas en la rama principal. Para ver dónde colocarlas, barajad las cartas de brote, y sacad las 3 primeras cartas. Las manzanas irán en las cartas equivalentes de la rama principal.

A un lado del tablero central dejad el resto de manzanas, a modo de reserva. Y la carta de maduración, con el gorro de madera colocado en una casilla inicial, que puede variar con cada nº de jugadores.

Aspecto de la mesa con el juego preparado: arriba la rama, abajo los sacos. Y arriba se ven las 3 cartas de brote que han determinado dónde habrá manzanas.

Para cada jugador…

Cada jugador recibe 2 duendes al azar, y un mazo de 22 cartas de acción y estructura del color que quiera (hay 4 mazos: azules, verdes, amarillas y rojas). De ese mazo, saca una carta de portal mágico y la deja boca arriba frente a sí. El resto del mazo lo baraja y de ahí coge las 3 primeras cartas para dejarlas en su mano, en secreto. Esa será su mano inicial.

Los 2 duendes recibidos tendrán su saco de recolección, de los que hemos puesto bajo la rama. Identifica cuáles son los sacos de tus duendes (estéticamente se reconocen enseguida).

Con todo preparado, empieza el jugador que más manzanas (de verdad) tenga en su casa.

A este jugador le han tocado esos 2 duendes, y localiza sus sacos correspondientes

¿Cómo jugar?

La partida dura 3 rondas, y en cada ronda, los jugadores juegan por turnos en sentido horario. En su turno el jugador hace 3 acciones:

  1. Jugar una carta de su mano y aplicar su efecto.
  2. Mover el gorro de gnomo, en la carta de maduración, tantas casillas como indica la carta recién jugada.
  3. Roba las cartas necesarias de su mazo hasta volver a tener 3 cartas.

Y ahora explicamos con más detalle estas 3 acciones.

1) Jugar una carta de la mano

Podemos jugar una carta de nuestra mano. Estos son los tipos de cartas que podemos jugar, y sus efectos:

Cartas de Estructura

Se colocan en cualquier “hueco” vacío del tablero y formarán parte de la construcción.

Al colocarlas, el icono con el número de casillas debe quedar en la parte inferior derecha. Incluso puede colocarse fuera de las 8 “columnas” iniciales del juego.

Hay 6 posibles cartas de Estructura:

  • Cartas con flores: no afectan a la trayectoria. La manzana caerá por esta carta hacia abajo, sin más.
  • Rampas: desvían la manzana hacia el espacio inferior izquierdo o derecho, según cómo sea la rampa.
  • Plataformas: si la manzana cae desde arriba a una plataforma, se quedará ahí quieta. Pero si otra manzana llega desde un lado (desde una rampa, por ejemplo), empujará esa manzana quieta y ambas caerán.
  • Duplicador: cuando entra una manzana aquí, luego caen 2 manzanas, en diagonal hacia abajo, una a cada lado. Luego seguirán cayendo en vertical.
  • Portal mágico: si juegas un portal, lo colocas en el tablero y, acto seguido, colocas el otro portal de tu color que habías apartado en la preparación del juego (a una distancia máxima de 3 casillas ortogonalmente). Cuando una manzana cae desde arriba en un portal, aparecerá por el otro portal y seguirá cayendo.
  • Trampa: destruye las manzanas que caigan sobre ella.
Las cartas de Estructura: Duplicador, 2 rampas, Plataforma, Flores, Trampa, y Portal mágico

Cartas de Acción

Se juegan, realizan su efecto, y se descartan: no se quedan sobre el tablero.

Hay 2 posibles cartas de Acción:

  • Bombas: puedes destruir una estructura del tablero (excepto los portales mágicos). Luego la bomba la dejas boca arriba ante ti, en un mazo de descartes. Y el jugador que posee la estructura destruida, hace lo mismo: ya no tiene esa estructura colocada.
  • Giro: el jugador que la usa, puede girar 90º una carta de rampa o de plataforma. Así, puede cambiar la dirección de las rampas, o hacer que las plataformas queden verticales, en cuyo caso sería una zona “vacía” donde no afecta a la caída de la manzana. Si en la plataforma girada había una manzana “apoyada”, ésta cae inmediatamente al suelo (modificando su trayecto si hay rampas u otros elementos).
Las 2 cartas de acción: Bomba y Giro

2) Mover el gorro en la carta de maduración

Tras jugar una carta, se mira qué número pone en la parte inferior derecha de la carta jugada. Ese será el número de casillas que avanza el gorro de gnomo en el marcador de maduración.

El marcador de maduración inicial para 4 jugadores

3) Robar cartas hasta tener de nuevo 3 cartas en mano

Finalmente, de las 2 cartas que le quedan en mano al jugador activo, puede descartar una, las dos, o ninguna; y luego roba las cartas necesarias de su mazo personal hasta volver a tener 3 cartas.

Final de la ronda

Cuando la ficha de gnomo supera la casilla 12, termina la ronda de inmediato. En ese momento, ¡las manzanas caen! De una en una, y de izquierda a derecha, simulad la caída de cada manzana, haciendo que se desvíe, caiga, se pare… según las estructuras con las que va “chocando”. Hasta que acabe dentro de un saco, o destruida. Y así, con el resto de manzanas.

¡Aún no digáis de quién es cada saco! La partida durará dos rondas más, es decir, hasta completar 3 rondas enteras.

Comienzo de una nueva ronda

La ronda siguiente se juega con las mismas reglas, con este cambio: si hay, al menos, una estructura construida en la fila inmediatamente superior a las cestas, la fila de cestas baja 1 espacio más hacia abajo.

Las manzanas que hayan podido quedarse paradas en una plataforma, se mantienen en ella.

Si la ronda que comienza es la 2ª ronda, cogemos las 3 siguientes cartas de brote, para colocar 3 nuevas manzanas en el árbol. Si la ronda que comienza es la 3ª ronda, barajaremos de nuevo todas las cartas de brote y cogeremos las 6 primeras, para colocar 6 manzanas en el árbol.

Este jugador va bien… ¡el saco del “duende mago” se está llenando bien de manzanas!

Final de la partida y ganador/a

La partida termina después de 3 rondas, es decir, después de 3 “caídas” de manzanas. Entonces, por fin los jugadores revelan cuáles son sus duendes, y cuentan el número de manzanas que hay, en total, sumando las manzanas caídas en los sacos de esos 2 duendes. Quien más manzanas tenga… ¡gana la partida! Y en la fiesta nocturna de los duendes, esa pareja será elegida “pareja del año”.

En caso de empate, gana quien tenga más manzanas en una misma cesta.

Aspecto de la mesa, tras terminar una partida completa

Antes de pasar a la opinión, dejamos el vídeo oficial de Mercurio, para acabar de resolver toda duda:

Comentarios

Cazamanzanas es un juego familiar que destaca por su original mecánica. Y es que es un juego donde vamos a jugar con la “gravedad“, pero representada sobre un tablero en una mesa. Las manzanas no van a caer desde una altura real, si no que simularemos su caída desde la fila superior hasta la inferior.

Es un juego muy divertido, porque tiene roles ocultos, y no sabes cuáles son los sacos de tus rivales… aunque si estás atento, seguramente acabarás deduciendo a qué sacos están intentando encaminar las manzanas.

Dentro de su sencillez, el juego tiene bastante estrategia. Y es que tienes que ir colocando estructuras, rampas, trampas… para hacer que las manzanas, cuando llegue el momento de su caída, vayan “rodando” hasta tus sacos. Pero quizás es buena idea jugar un poco con los “tiempos” del juego, e intentar no desvelar tus intenciones hasta que el marcador de maduración esté ya a punto de terminar. Avanza más deprisa de lo que parece, así que en pocos turnos tendrás que preparar tus estructuras para llevarte las manzanas… o “fastidiar” a otros duendes, colocando trampas encima de sus sacos, o “quitándoles” manzanas gracias a portales mágicos que hagan que las manzanas que iban a caerles a ellos, acaben en tus cestos.

Ojo a esta jugada: el jugador rojo tenía una trampa fastidiándole… pero gracias al portal mágico, las manzanas que iban a caer hacia la trampa, se desvían hacia el otro portal

El momento del final de cada ronda es de lo más divertido del juego, porque, una a una, vais a ir haciendo “rodar” todas las manzanas, y viendo dónde caen… seguro que justo en la última jugada de algún jugador, alguna manzana que parecía tener un destino claro, acaba cayendo en otro saco, por culpa de la destrucción de una carta, de una rampa girada convenientemente, etc.

La edad indicada en el juego es digna de debatir, porque la edad oficial es de +9 años, aunque aparentemente, por la mecánica tan fácil de entender y explicar, se puede jugar desde unos 6-7 años. Quizás para niños de estas edades más tempranas, puede que les cueste un poco más tener esa “visión espacial” de simular, mentalmente, el camino que va a llevar cada manzana. En nuestro caso personal, padawan pequeño, con 7 años y medio, lo ha entendido sin problemas. En la web de la BGG, los usuarios incluso marcan el juego apto para +6 años.

Aquí ya cada uno, conociendo a su hija o hijo, puede decidir si esta mecánica es apta para 6, 7, 8, 9 años… dependiendo de cada caso. Pero por esas edades se mueve el juego…. como edad mínima. No hay edad máxima, pues es divertido a cualquier edad… incluso solo adolescentes o adultos, a modo de filler divertido con un poco de “puteo” (como se suele decir en esos juegos donde puedes colocar cartas que “fastidien” la estrategia de los demás).

Aquí tenemos a algunos duendes, tan felices en las ramas del manzano…

Por último comentar la parte artística del juego, que es muy atractiva. Con esa temática de duendes, bosques, árboles y manzanas… es una temática con un toque de magia mezclado con un aspecto ecologista y de amor por la naturaleza. En mesa, el juego queda muy bonito, una vez terminada la partida, con todas las estructuras montadas. Y las ilustraciones de los duendes, ramas, las estructuras de madera… están muy bien hechas y son agradables de contemplar mientras se juega. Incluso el juego, recién abierto, es muy “mono”, con las cartas en medio y las manzanas alrededor.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o también lo tienes en la tienda online de Mercurio:

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