[Reseña] Bamboo, juego de mesa

Nos encontramos en una zona rural del antiguo Japón, rodeados de naturaleza. Nuestro clan, así como otros clanes cercanos, disfruta de una vida familiar, buscando la paz, la armonía y, sobre todo, la felicidad de los nuestros. Nos dedicamos a cultivar bambú y, gracias a nuestro trabajo, constancia, y a las ofrendas que realizamos en los templos para los espíritus, buscamos el objetivo más importante que uno pueda desear: mantener a nuestra familia feliz.

Esta es la reseña de Bamboo, un juego de mesa de la editorial Devir, que forma parte del universo mágico Kemushi Saga. Para 2 a 4 jugadores, para jugar a partir de 14 años de edad, en partidas de 90 minutos aproximadamente.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autor: Germán Millán
  • Arte: Jonatan Cantero
  • Duración de una partida: 90 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +14 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Colección: Kemushi saga, colección de la que también forman parte los juegos Silk y Bitoku
  • Tipo de juego: abstracto, colocación de losetas, redacción de acciones, draft, mayorías.
Kemushi Saga
Kemushi Saga

¿Qué contiene el juego?

  • 1 tablero de juego y 4 tableros personales.
  • 2 dispensadores de losetas, 51 monedas.
  • 64 losetas de hogar, 68 losetas de equilibrio, 21 losetas de espíritu del bosque y 4 losetas de regalos del bosque.
  • 1 marcador de jugador inicial, 1 marcador de fase, 4 marcadores de felicidad y 4 marcadores de acción.
  • 36 piezas de brotes de bambú, 26 fichas de alimento, 29 varitas de incienso.
  • 1 reglamento.

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el jugador/a con más puntos de felicidad cuando termine la partida, la cual dura 4 rondas, cada una compuesta por 4 fases.

Esos puntos de felicidad (PF, desde ahora) se contabilizan en el track de puntuación que rodea el tablero central.

Preparativos

Bamboo es de esos juegos donde hay que preparar un tablero central, y el tablero individual de cada jugador.

Tablero individual de cada jugador

Cada jugador coloca 4 fichas iniciales de bambú (los que tienen icono de jarrón), uno de cada color, en la zona izquierda de su tablero. También cada jugador coge 3 monedas (de valor 1), y el marcador de juego de su color. Además cada jugador deja 3 barras de incienso de su color sobre el tablero, y sus otros 4 inciensos los deja en el tablero central, uno en cada casilla señalada (miradlo en la foto donde enseño el tablero central).

También se coloca una ficha de equilibrio tomada de la reserva (símbolo “casita”), que se coloca en la parte central. Y además, cada jugador coloca su ficha de felicidad en la casilla 5 del track de puntos que rodea el tablero central.

Así queda el tablero individual de un jugador tras la preparación

Tablero central

En la parte superior del tablero, se disponen al azar las losetas de equilibro y de hogar en los huecos correspondientes del tablero. Mirando los iconos se puede ver dónde va cada loseta en el tablero. Las 4 losetas de regalos del bosque se colocan boca abajo y barajadas en su casilla correspondiente.

En la parte inferior izquierda se ponen las 12 piezas de bambú que tienen un símbolo de diamante, al azar. Y en la parte derecha, 4 montoncitos con 4 fichas de espíritu del bosque por cada montón. Sobrarán algunos espíritus que no se usarán (así, en cada partida pueden variar). También en la parte inferior se ponen 5 fichas de comida, sacadas al azar. El resto se dejan boca abajo. Y al lado, una reserva con todas las monedas.

Además, de las fichas de bambú que no tienen símbolo de diamante, cogéis al azar 2 fichas más por cada jugador que participe y las dejáis en un montón. Y luego, por turnos, cada jugador irá cogiendo una de esas piezas de bambú para colocarla en su tablero central, hasta coger 2 en total. En la foto anterior del tablero individual veréis que ese jugador tiene las 4 fichas de bambú iniciales + 2 extra.

Así queda el tablero central tras la preparación

¿Cómo jugar?

Bamboo se juega por turnos, y las partidas duran 4 rondas (años), cada uno compuesto por 4 fases (estaciones):

  • Fase 1: primavera, donde los jugadores reciben incienso y regalos del bosque
  • Fase 2: verano, donde los jugadores realizan sus acciones
  • Fase 3: otoño, donde los jugadores reciben los favores de los espíritus del bosque
  • Fase 4: invierno, la fase de mantenimiento

Fase 1: primavera

Cada jugador recibe 1 incienso + 1 regalo del bosque

Fase muy sencilla donde cada jugador simplemente recibe una barrita de incienso de su color, de esta zona del tablero central. Hay 4 casillas, porque cada una representa 1 ronda del juego:

En cada ronda (año), los jugadores cogerán incienso de estas 4 casillas del tablero central

Y además, se mezclan las 4 fichas de regalos del bosque y se ponen sobre la mesa tantas como jugadores haya. Y por turnos, desde el jugador inicial, cada jugador elige un regalo del bosque y realiza de inmediato la acción indicada:

Las 4 fichas de regalos del bosque

Explicación de las 4 acciones del juego

Antes de seguir explicando la Fase 2, hacemos un paréntesis para explicar ya en qué consisten las 4 acciones que hay en Bamboo, y que son las que aparecen en las 4 losetas de regalos del bosque (justo la foto sobre este párrafo), y en las fichas de bambú de colores:

Equilibrio

Fijándoos en esta zona del tablero central, debajo del dibujo de Balanza pone las dos opciones: o ganar 1 PF inmediato (y avanzas en el track que rodea el tablero), o realizas 2 acciones de Equilibrio. Esas 2 acciones son: Obtener Equilibrio, y Puntuar Equilibrio. Puedes repetir 2 acciones iguales o hacer 1 de cada. Mira en qué consiste cada una:

  • Obtener Equilibrio: coge cualquiera de las 9 losetas de Equilibrio disponibles del tablero central y colócala en tu tablero individual (que tiene 2 huecos para cada tipo de loseta de equilibrio: ⏪ , 🏠 , ). Mira la imagen:
Icono de Balanza: la acción de Equilibrio
  • Puntuar Equilibrio: fíjate que cada loseta de Equilibrio lo que indica son unas condiciones para completarla. En el ejemplo de la siguiente imagen, la loseta de Equilibrio te dice que, para puntuar esa loseta, debajo suyo tiene que haber 3 losetas de Hogar que tengan los iconos 🌳, ⛩️ y 🏮, en ese orden vertical. Cuando ya las tengas, realiza esta acción de Puntuar Equilibrio para puntuar los 5 PF que te da esa loseta, la cual retirarás tras puntuarla para dejar ese hueco libre de nuevo. Hay condiciones muy variadas en otras losetas, todas explicadas en el reglamento.
Esta es la zona de Equilibro y de Hogar de un tablero individual

Mejorar el hogar

Esta acción se realiza en la zona del tablero central que veis en la siguiente imagen. Como veis debajo de la vasija, podéis coger 1 moneda de inmediato, ó realizar la acción de comprar una loseta de hogar. Puedes coger la que quieras de las 8 disponibles, teniendo en cuenta que para cogerla has de pagar las monedas que pone en medio (de 1 a 3 monedas). Al comprarla, ganas de inmediato esos mismos PF (de 1 a 3 PF), y para reponer, bajas las losetas de esa columna, y rellenas con una nueva loseta de Hogar I o de Hogar II, según qué columna se deba reponer.

Ahora colocas la loseta adquirida en tu tablero personal, en cualquiera de los 15 huecos disponibles bajo las losetas de Equilibrio. Ten en cuenta que el objetivo es cumplir los requisitos que pide cada loseta de Equilibrio, así que al elegir loseta de Hogar ten en cuenta esto.

Y ten en cuenta otra cosa: tienes que procurar que los puntos de confort que hay inscritos en las losetas de hogar (dentro del círculo marrón), tengan un equilibrio entre la parte derecha y la izquierda del hogar. Porque en la puntuación final, restarás PF por cada punto de confort de diferencia. Así que aparte de colocar losetas de hogar para cumplir los objetivos, intenta equilibrar las dos zonas de hogar.

Icono de Vasija: acciones de Hogar

Finanzas

Coge 2 monedas de la reserva central y llévatelas a tu tablero.

Cocinar

Toma 1 ficha de alimento, la que quieras, de las cinco disponibles en el tablero central, y déjala en tu tablero individual. Aún no se repone: se reponen todas cuando se agotan las cinco, o en la fase de invierno:

Icono de Arroz: acciones de Cocinar

Comodín

El icono ⭐ es comodín, y significa que si durante la partida tienes un comodín, tú eliges cuál de las 4 acciones quieres realizar.

Fase 2: verano

Realizamos ofrendas en los templos y realizamos acciones con los brotes de bambú

Una vez explicadas las acciones, seguimos con las fases, y vamos por la Fase 2: verano. La Fase 1 es muy rápida, esta Fase 2 es más amplia, y tiene estos pasos:

1. Comprueba si tienes que pasar: si no te quedan barritas de incienso, estás obligado a pasar. Con esto tu fase de verano ha finalizado, y debes esperar a que el resto de jugadores pasen. Si no pasas, sigue con el siguiente paso.

2. Visita un templo: en tu tablero individual, coge tu marcador de acción y colócalo en uno de los 4 templos (no se puede repetir el último elegido). El templo elegido tiene que tener bambú. Esos brotes de bambú indicarán qué acciones podrá realizar este jugador.

Aquí, el jugador morado está eligiendo el templo azul, que tiene 2 brotes disponibles, los cuales le permitirán realizar las 2 acciones de sus iconos: Cocinar y Finanzas

3. Realiza una ofrenda en el templo escogido: coloca tantas barritas de incienso como brotes de bambú has cogido en el paso anterior, en el templo de ese color. O si quieres poner incienso en otro templo diferente al que le corresponde, puedes, pagando 1 moneda por cada incienso colocado fuera de su templo correspondiente. Si tienes menos incienso que brotes, ofrécelo todo simplemente.

Si luego otro jugador pone ahí incienso, lo pondrá encima del incienso que había antes, más cerca del espíritu del bosque.

Por ejemplo, el jugador anterior tiene que colocar 2 inciensos de su color (morado) en el templo azul, como vemos en la siguiente imagen… pero si quiere poner 1 en el templo de Kitsune, puede, pagando 1 moneda:

Siguiendo el ejemplo de la imagen anterior, el jugador morado ha ofrecido 2 inciensos en el templo azul, como ofrenda a Ookami

4. Coloca los brotes de bambú en el cañizal: los brotes de bambú que has cogido del templo elegido en el paso 2, ahora los colocas en el cañizal, en el tablero central. Puedes ponerlos en cualquiera de los 4 cañizales, donde cada uno tiene espacio para 2 brotes. Y luego realizas tantas acciones de esos brotes como incienso hayas ofrecido en el paso anterior.

5. Se reciben nuevos brotes de bambú: por último, empuja hacia arriba los brotes de cada cañizal hasta que queden de nuevo igualados por debajo, y coge los brotes que sobran por arriba.

Aquí el jugador solo ha colocado 1 brote azul con acción Finanzas, y tras realizar esa acción (ganando 2 monedas), empuja hacia arriba los brotes y se quedará el brote azul que sobra por arriba, con acción Hogar, que colocará en el templo azul de su tablero individual.

Después le toca al siguiente jugador y se sigue hasta que todos pasan. Entonces pasamos al otoño.

Fase 3: otoño

Obtenéis el favor de los espíritus del bosque de cada templo, según las ofrendas realizadas

En esta fase, algunos de los jugadores se llevarán losetas de espíritus del bosque de los templos. Hay 7 espíritus y todos ellos dan beneficios, tales como otorgar alguna acción extra, colocar incienso en templos que no corresponde sin pagar moneda, etc. (en el reglamento se explica cada espíritu). Esa acción se realiza en el turno del jugador, cuando quiera, girando 90º la loseta para indicar que ya se ha usado ese espíritu. Más adelante podrá “recuperarse”.

Esta fase se resuelve así:

  • 3.1: Llamar a los espíritus: esta esa una fase de mayorías. Se comprueban los 4 templos, en el orden que queráis, para ver qué jugador tiene más barritas de incienso en cada uno. Quien tenga más, se lleva la loseta del espíritu de ese templo. En caso de empate, se lo lleva quien tiene la barrita más arriba (más cerca del espíritu).
  • 3.2: Recuperar el incienso: cada jugador recupera todo el incienso de los templos y lo vuelve a dejar en su tablero individual.
  • 3.3: Avanzar el siguiente espíritu del bosque: al haber cogido el espíritu superior del mazo de cada templo, ahora queda descubierto otros espíritus, que podréis coger en rondas posteriores.
Los 4 templos con sus espíritus: intentad darles buenas ofrendas de incienso para conseguir sus favores.

Fase 4: invierno

Despiertan los espíritus del bosque, cada jugador alimenta a sus familias y se hace balance del año

La típica fase de mantenimiento para preparar la siguiente ronda. Resolved los siguientes pasos en este orden:

  • 4.1. Despertar a los espíritus del bosque: cada jugador puede, si quiere, enderezar sus losetas de espíritu del bosque, pagando las monedas que indica la loseta.
  • 4.2. Alimentar a la familia: durante la partida hemos ganado alimento, y aquí es donde lo necesitamos. Por turnos, cada jugador entrega 1 alimento por cada loseta de hogar que tenga en su tablero individual. Si no le llega, el jugador perderá 1 PF de inmediato por cada alimento que falte. Si se pasa, el sobrante se pierde.
  • 4.3. Marcador de jugador inicial: la ficha de jugador inicial pasa al siguiente jugador en sentido horario.
  • 4.4. Actualización de los mercados de losetas: la última fila de cada categoría de hogar, se retira entera (fíjate que hay un icono🔥 indicando que esa fila se va). Las losetas retiradas van al final del dispensador, las que se quedan bajan, y se reponen los huecos que han quedado con nuevas.
  • 4.5. Rellenar los espacios de comida vacíos, si los hubiese.

Aquí tenéis un resumen de las fases del juego, tal como viene en la parte trasera del reglamento:

Resumen de las 4 fases de Bamboo

Antes de pasar a explicar el final de la partida y resolución, indicar que para jugar a 2 jugadores hay algunas modificaciones en todo lo explicado. Y que el reglamento también tiene un modo avanzado, para cuando tengáis el juego ya dominado con varias partidas.

Final de la partida y ganador/a

La partida termina tras resolver la fase de invierno de la ronda 4. A los puntos de felicidad que ya ha ido ganando cada jugador, se sumarán unos últimos puntos que provienen de varios aspectos del juego, a saber:

  1. Por cada espíritu distinto que tengas, ganas +2 PF.
  2. Armonía en el hogar: cada jugador suma los puntos de confort de todas las losetas de hogar de la parte izquierda de su tablero, y las de la parte derecha. Por cada punto de diferencia entre ambas, se restan -2 PF.
  3. Se verifican las losetas de equilibrio que no hayan sido puntuadas. Si se cumple con el patrón indicado en la loseta, ganas la mitad de los PF indicados, redondeando hacia arriba. Si no se cumple el patrón, no sucede nada.

El jugador con más PF gana la partida asegurando un futuro de equilibrio, felicidad y armonía para su familia. Si hay empate, gana el jugador con más puntos de confort total en su hogar. Si el empate sigue, se comparte la victoria.

Antes de pasar a los comentarios, dejamos el vídeo-tutorial oficial de Devir, para salir de toda duda:

Comentarios

Vamos a decirlo ya nada más empezar: Bamboo es un pepinazo de juego, es un juegazo buenísimo. Si te gustan los eurogames, Bamboo es un “must”.

Si algo nos gusta a los “eurogamers” es esa sensación de tener muchas cosas que hacer, muchas posibles decisiones que tomar, elegir entre acciones, que haya variedad de mecánicas, y buscar un equilibrio (nunca mejor traída esta palabra) entre todo lo que se puede hacer.

Y es que Bamboo tiene muchas pequeñas mecánicas dentro de un mismo juego. Como jugador, vas a tener que estar pendiente de decidir qué acciones te convienen en cada momento: necesitas monedas, necesitas alimento, también necesitas brotes de bambú, dar ofrendas a los espíritus (decidiendo a por cual/es de todos quieres ir), y por supuesto, una de las partes más divertidas del juego, ir adquiriendo losetas de equilibrio que, a su vez, te van a dictaminar qué losetas de hogar necesitas para cumplir sus condiciones.

Por no hablar de la mecánica de los cañizales de bambú, donde por una parte colocas brotes para realizar sus acciones, pero además fíjate dónde los colocas para que, en los cañizales que van a crecer, los brotes que sobresalgan sean los que te interesan más, para usarlos más adelante.

Los cañizales de bambú al comienzo de la partida

Y por si todo eso fuera poco, hay que estar también pendiente de tener un hogar equilibrado. No basta solo con cumplir las condiciones de cada loseta de equilibrio, además hay que hacerlo colocando losetas de hogar de forma que las partes derecha e izquierda queden equilibradas, para no perder puntos de felicidad.

En fin, que mecánicamente, en cuanto a la jugabilidad, es una auténtica gozada. Reglas sencillas en el fondo, con solo 4 acciones principales, pero con mucha profundidad y muchas cositas que tener en cuenta: que si el equilibrio del hogar, que si tener monedas, poder alimentar a la familia, ofrendas a los dioses… no hay ningún pero, la mecánica es una pasada.

El segundo gran punto a favor de Bamboo es la parte visual, el arte, y la temática del juego. En cuanto al arte, creo que no hay que explicar mucho, solo mirad las fotografías. Tanto el tablero central como el individual, son súper bonitos. Transmiten ese lado “zen” que tiene este juego. La zona de los templos con sus decoraciones, los cañizales con esos brotes de colores, todas las losetas de equilibro y hogar (éstas son especialmente bonitas y coloridas), incluso las monedas “agujereadas”. Todo el material de madera y cartón es de muy alta calidad, y el juego es hiper colorido y con ilustraciones muy bien hechas. ¡También los espíritus del bosque son monísimos! Y muy originales. Otro 10 para Bamboo en este aspecto.

Dos de los espíritus del bosque

La temática tradicional japonesa del juego también nos ha encantado, con estos conceptos tan “zen”. Ya el mismo objetivo del juego es ganar felicidad (qué bonito). Y toda la temática de equilibrar tu hogar, de ofrecer incienso a los espíritus del bosque para conseguir sus favores, las cañas de bambú, los templos… una temática muy inmersiva. Que además, como contábamos antes, forma parte de un universo más amplio, compartido tambíén con los juegos Bitoku y Silk, dentro de la Kemushi saga.

Más aspectos del juego: la rejugabilidad. El juego tiene varios detalles que denotan que se ha querido cuidar este tema. Por una parte, el modo avanzado, que hace que quienes lleven varias partidas a Bamboo, puedan “atreverse” a dar la vuelta a los tableros individuales para ponerlos en modo “noche” y jugar con reglas más avanzadas. Por otra parte, en cada partida van a cambiar muchas cosas. Las losetas de equilibrio que cojas irán siendo diferentes en cada partida, y por tanto, irás necesitando losetas de hogar más variadas para cumplir las condiciones. También los espíritus irán cambiando en cada partida y ronda. Varios detalles que hacen que este juego pueda dar para muchas, muchas partidas.

Dentro de que el juego es apto para 2-4 jugadores, parece que puede ser más divertido cuantos más jugadores jueguen, sobre todo por la parte de las mayorías en los templos, y en general, para una mayor competitividad a la hora de ir avanzando en el track de puntos de felicidad. Para 2 jugadores han ideado una especie de jugador “fantasma” para los templos, lo cual es buena idea, porque así a efectos de mayorías es como competir con 3 jugadores.

Detallitos del tablero, en la zona de ofrendas de los templos

La edad recomendada es de +14 años, que siempre podría adelantarse un poco (dependiendo de la experiencia y destreza de cada niña o niño a esas edades con los juegos de mesa). Las reglas en sí son fáciles, y explicar el juego es fácil. La única dificultad es que hay varias cositas que explicar, y luego el juego tiene bastante profundidad en cuanto a decisiones que tomar, acciones para elegir… por eso, el juego no es para menos edad, así que la edad indicada es adecuada. Repetimos, por profundidad, no por complejidad.

En resumen, como creo que ha quedado reflejado, estamos enamorados de Bamboo. Es un juego precioso visualmente, da gusto verlo montado en mesa, manejar sus piezas de bambú, el incienso, ver esos tableros… y mecánicamente es buenísimo, sencillo pero con profundidad, no le vemos fallos a priori, y si os gustan los eurogames creemos que Bamboo es un acierto seguro, un juego que vemos díficil que no guste a cualquier aficionado a los juegos de mesa con este tipo de mecánicas y acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.