Juegos de mesa de fútbol

10 Juegos de mesa sobre fútbol

Fútbol: el deporte rey. El deporte más popular en España y uno de los más conocidos en todo el planeta (excepto en USA, que ya sabéis que son muy especiales). En este blog donde hemos hablado de todo tipo de juegos de mesa, no podía faltar un artículo especial con juegos de mesa de fútbol. No hay muchos, pero hay.

Hay juegos para todas las edades, y además, pueden ser también juegos de iniciación para aficionarse a los juegos de mesa. Y es que estoy seguro de que, al menos en España, hay cientos de miles de niñas y niños aficionados al fútbol, y menos de la mitad de ellos lo son a los juegos de mesa modernos. Si queremos introducirlos en los juegos de mesa, quizás mostrarles un juego sobre fútbol, en el caso de que sea su pasión, puede hacer que tomen interés por los juegos de tablero y cartas a raíz de este primer contacto.

Penalties: animal cup

  • Edad recomendada: +8 años
  • Nº jugadores: 2

Juego para dos jugadores, orientado claramente para el público infantil por las ilustraciones, aunque por mecánica pueden jugar incluso dos adultos. Y es que el juego recrea una tanda de penalties, donde ha de ganar el mejor de 5 lanzamientos (como en las tandas reales). El portero intentará adivinar la intención del rival. El lanzador tendrá que intentar engañar al portero y, a veces, contar también con la suerte para que el balón no se vaya a las nubes.

Lee nuestra reseña de Penalties: Animal cup


Los Futbolísimos: Campo 4

  • Edad recomendada: +7 años
  • Nº jugadores: de 2 a 4

De los pocos juegos de este listado que permiten más de dos jugadores, concretamente hasta 4. Está basado en los personajes de Los Futbolísimos, una famosísima saga de novelas infantiles que mezclan aventuras y torneos de fútbol. En este juego de cartas, cada jugador tendrá una portería en su zona de juego, y tiene que intentar conseguir tantos balones de su color como le sea posible. Aquí tienes una reseña completa.

Comprar Los Futbolísimos: Campo 4


 ¡Gol!

  • Edad recomendada: +8 años
  • Nº jugadores: 2

Juego de cartas de Devir, en formato pequeño (y por tanto económico). En ¡Gol!, el sistema de juego consiste en ir avanzando el balón de defensa a mediocampo y delantera para finalmente lanzar e intentar marcar gol. Para ello tanto quien ataque en cada momento, como el defendor, irán lanzando cartas que determinarán el éxito o no de cada pase o chut.

Comprar ¡Gol!


Subbuteo

  • Edad recomendada: +6 años
  • Nº jugadores: 2

El juego clásico de fútbol. Y es que es un juego creado en 1947, nada menos. Al contrario que los juegos anteriores, este juego no es de estrategia, si no que es de habilidad. En Subbuteo tenemos un campo de fútbol de gran tamaño, con sus jugadores, porterías y balón, y debemos ir haciendo pases y disparos con los dedos. De la misma manera que jugábamos a las chapas, pero con reglas algo más depuradas. Hay clubes por todo el mundo, torneos… y una gran comunidad de jugadores.

Ver versiones de Subbuteo


Total Action Football

  • Edad recomendada: +10 años
  • Nº jugadores: 2

Total Action Footbal es un “Subbuteo avanzado”. Aunque ya es un veterano, pues salió en 1994, salió mucho más tarde que Subbuteo. En este caso, los jugadores tienen imanes, de manera que el balón tiene más adherencia. Por lo demás, también consiste en ir haciendo pases entre los jugadores, chutar a puerta, y controlar al portero para evitar los goles del rival.

Comprar Total Action Football


Time of Soccer

  • Edad recomendada: +12 años
  • Nº jugadores: de 1 a 4

Time of Soccer es el PC Fútbol trasladado a juego de mesa. Este sería el resumen perfecto. Es el juego con más complejidad y opciones de este listado, para quien quiera jugar a un manager de fútbol pero en juego de tablero. Puedes fichar jugadores, entrenadores, gestionar las tácticas, y por supuesto, preparar el once de cada partido y jugar los partidos. Si veis el aspecto de una mesa con este juego desplegado, veréis la cantidad de cartas y fichas que contiene.

Comprar Time of Soccer


Hexafútbol

  • Edad recomendada: +8 años
  • Nº jugadores: de 2 a 4

Juego “Made in Spain” que también permite jugar hasta 4 jugadores, en vez de la opción más habitual de jugar solo 2. Tiene un aire a Catan, con fichas hexagonales que tienes que ir uniendo. En este caso, tienes que formar rutas que lleven hasta las porterías que irán saliendo, para conseguir así goles.

Comprar Hexafútbol


Campeones: Oliver y Benji

  • Edad recomendada: +8 años
  • Nº jugadores: 2

¡Un juego de mesa de Campeones! Solo con esta licencia, el juego va a entrarnos por los ojos a miles de personas que crecimos con Oliver y Benji. En mi caso fue mi serie de dibujos preferida de la infancia. Ya hablando del juego, la partida recrea una final entre el Newteam de Oliver athom, y el Muppet de Mark Lenders. Se juega con un tablero dividido en cuadrículas y con cartas que irán permitiendo hacer jugadas y, como no, los super-disparos tan característicos de este mítico anime.

Comprar Campeones: Oliver y Benji


La Liga: el juego de mesa

  • Edad recomendada: +10 años
  • Nº jugadores: de 2 a 6

Juego de tipo manager, para comprar y vender jugadores de La Liga española. Los jugadores empiezan con un presupuesto y tienen que ir formando su equipo. El mayor atractivo del juego es tener a todos los equipos y jugadores oficiales de La Liga, así que puede ser el juego perfecto para iniciar en los juegos de mesa a niños ya más “mayores” (10-12 años) que sean muy futboleros y que sigan La Liga.

Comprar La Liga: el juego de mesa


Futbolines

  • Edad recomendada: desde que los niños llegan a los mandos
  • Nº jugadores: 4

Este último juego de mesa no es un juego de tablero como tal. Sí, con “futbolín” nos referimos a los futbolines de toda la vida. Los que había en las salas de recreativos, junto a los billares y a las máquinas del Pang. A los futbolines de los bares de barrio.

Y es que los futbolines son también una buena idea para que los aficionados al fútbol de todas las edades jueguen en casa también a un juego sobre fútbol. Y además hay futbolines de tamaño pequeño, muy compactos, que casi casi pueden considerarse un juego de mesa de habilidad.

Consultar catálogo de futbolines

2 thoughts on “10 Juegos de mesa sobre fútbol

  1. Os ha faltado uno: “Crazy Kick”. Es un poco difícil de encontrar, pero es genial! Frenético, emocionante! Es un juego de cartas y velocidad de reflejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.