juegos de mesa de matemáticas

Juegos de mesa de matemáticas

Cuando un juego de mesa tiene una temática relacionada con las matemáticas, esto puede no inspirar mucha confianza a un niño sobre si se lo va a pasar bien. ¡Incluso a un adulto! Pero hoy te vamos a enseñar la lista de los mejores juegos de mesa de matemáticas en formato educativo para jugar no sólo los adultos, sino también como una actividad perfecta para pasar la tarde padres e hijos.


Para que no venga ningún experto científico para decirnos “en esta lista los juegos de mesa son muy fáciles” o “estas matemáticas están chupadas” dejamos claro que esta lista está hecha para todos los públicos y señalaremos los niveles de dificultad para que todos se puedan sentir incluidos. Muchos juegos de mesa matemáticos se abordan desde una perspectiva simplista donde solo se trata de resolver problemas matemáticos y de contar, algo que tanto para un niño como un adulto aburre a la primera hora. 

De hecho esos juegos de mesa matemáticos están muy bien para que los niños practiquen operaciones, fórmulas o aprendan matemáticas de una forma interactiva pero seamos honestos, el niño lo verá más como una forma de castigo o deberes extra disfrazados de “diversión”. 

Por ello los juegos que verás en esta lista son los más interactivos posibles donde el jugador tiene varias elecciones y estrategias para jugar y ganar a sus rivales. ¡Diversión asegurada! Recuerda que siempre es más barato comprar tus juegos de mesa y otros hobbies en casa a través de tiendas online baratas y fiables y sobre todo que tenga opiniones verificadas que las respalden.

Juegos de Mesa Matemáticos para niños Principiantes

Aquí van los juegos de mesa de matemáticas para aquellos que no son muy expertos aún en el campo y quieren empezar a tomarse esto como un hobbie de padres e hijos. La mayoría serán juegos que están estructurados de forma natural para que las preguntas se puedan resolver a través de lógica y deducción, siendo muy cómodos para las personas que no tengan un nobel en matemáticas.

¡MIA!

Mía, juego de mesa de matematicas

  • Edad oficial:  +6 años
  • Duración partida: 10min
  • Nº jugadores: 1-6
  • Editorial: Tranjis

¡Mía! es una forma divertida de aprender matemáticas con un juego de mesa, tendrás que ser el mejor jugador sumando y restando números rápidamente.

La única forma de conseguir puntos es resolviendo operaciones antes que el resto de jugadores. En cada turno se gira una carta de operaciones y con nuestras cartas de la mano debemos hacer una operación para obtener uno de los resultados de la carta mostrada.

Comprar ¡MIA!


Código Secreto 13 + 4

juego de mesa para aprender matemáticas

  • Edad oficial:  +8 años
  • Duración partida: 15min
  • Nº jugadores: 2-4
  • Editorial: Haba

Código Secreto 13 + 4 es un juego para poner en práctica y mejorar tus conocimientos matemáticos.

Somos hasta cuatro agentes secretos que tienen que descrifrar un código para poder entrar a robar en un museo la máscara de Amón Ra. En cada turno vamos encadenando operaciones lanzando dados y realizando operaciones para obtener el código secreto que nos impide el paso.

Comprar Código secreto 13 + 4



Robot Turtles

juegos de mesa de matematicas

  • Editorial: Mercurio Distribuciones.
  • Duración de una partida: 15 minutos.
  • Edad: +4 años.
  • Cantidad de jugadores: 2 a 5.

Se define así mismo como un juego de mesa cómodo, fácil y divertido de jugar cuya misión principal es enseñar los principios esenciales de la programación, lo cual es perfecto para intentar animar el espíritu informático de nuestros hijos para ver si un futuro quiere ser un programador profesional. 

Lo más interesante de Robot Turtles, que está diseñado para dos a cinco jugadores es que siempre el adulto será el master de la partida que moverá a las tortugas de la partida en base a las elecciones de los jugadores. La edad recomendada para jugar a Robot Turtles es a partir de los 4 años de edad, por lo que no te preocupes que pese a que sean temas de programación está más orientado a la lógica, al pensamiento informático y resolver problemas básicos.

Robot Turtles


El Qwirkle

juegos de mesa matematicos

  • Editorial: MindWare.
  • Duración de una partida: 30 minutos.
  • Edad: +6 años.
  • Cantidad de jugadores: 2 a 4.

También un juego de matemáticas y pensamiento planteados para una edad de cinco años, el Qwirkle se plantea como un rompecabezas para ayudar a la inteligencia espacial de tus hijos donde se debe de poner las mismas piezas para que coincidan en forma a través de su variación de colores. Como adulto reconocerás este tipo de juegos y su simpleza seguramente capte la atención de tus hijos.

El juego también tiene una parte de contar muy básica y uno de sus puntos clave es que son fáciles y rápidos de aprender con partidas muy cortas de entre diez y quince minutos cada una.

Comprar Qwirkle


Rallye

juegos de mesa matemáticos para niños

  • Edad oficial:  +3 años
  • Duración partida: 15min
  • Nº jugadores: 3-5
  • Editorial: Djeco

Rallye es un juego que implica cálculo y pequeñas operaciones matemáticas necesarias para avanzar. Encontraremos sumas y restas que nos darán los kilómetros necesarios para quedarnos sin carta. En cuanto estamos sin cartashemos ganado un coche.

Ideal para practicar sumas y restas y jugar incluso en el aula de primaria.

Comprar Rallye


Operación Dinamita!

operación dinamita

  • Editorial: Lúdilo.
  • Duración de una partida: 15 minutos.
  • Edad: +6 años.
  • Cantidad de jugadores: 2 a 6.

Juego matemático donde tendrás que detonar parejas de cartas usando el cálculo, la memoria y algo de suerte.

Comprar Operación Dinamita

 

Más Juegos de Mesa de Matemáticas

Aquí podrás ver la clase de juegos de mesa matemáticos que están diseñados para niños de una edad mínima de ocho años, aunque creemos que también puede servir fácilmente para niños de 7 u 8 años. Recuerda consultar con páginas como Reviewsbird.es para asegurarte que las tiendas de juego de mesa que compras son fiables.

Sushi Go!

sushi go juego de mesa de matemáticas

  • Edad oficial:  +8 años
  • Duración partida: 20min
  • Nº jugadores: 2-8
  • Editorial: Devir

En Sushi Go debemos ir combinando cartas con valores concretos para formar platos y sumar puntos.  Por ejemplo el wasabi tiene tres veces su valor y los palillos chinos permiten coger dos cartas de la baraja en una misma ronda.

Ayuda a reforzar conceptos matemáticos, así como la rapidez mental ya que los platos pasan a gran velocidad por una mesa giratoria.

Comprar Sushi Go Party


Tsuro

tsuro

  • Edad oficial:  +8 años
  • Duración partida: 20min
  • Nº jugadores: 2-8
  • Editorial: DV Giochi

De ambientación china, el Tsuro pueden jugar desde dos hasta ocho jugadores por lo que lo hace uno de los juegos de mesa de matemáticas donde más personas pueden participar.

En Tsuro la tarea principal consiste en ir creando caminos colocando fichas para que los siga el jugador donde las rutas pueden hasta salirse del tablero, que significa la derrota por parte del jugador. El objetivo de Tsuro por lo tanto es aguantar lo máximo posible dentro del tablero y ser el único en él. 

Pese a que la edad mínima recomendada son seis años no creas que se trata de un juego matemático para niños muy simple, pero si de estrategia y cálculo para planear con antelación tus movimientos y saber donde poner las fichas de manera que no salgas del tablero. Tsuro desarrolla la inteligencia espacial, los patrones y otros conocimientos.

Comprar Tsuro


Alto Voltaje

alto voltaje

  • Edad oficial:  +8 años
  • Duración partida: 15min
  • Nº jugadores: 2-4
  • Editorial: Mercurio

Alto Voltaje es un juego de cartas de matemáticas muy sencillo en el que sobre todo debes ser rápido mentalmente para vencer. En el centro de la mesa tendremos unas cartas con unas condiciones para vencerla, en nuestra mano tenemos cartas del 1 al 10 con un símbolo que suma o resta valores.

Gana el que se quede sin cartas en la mano.

Comprar Alto Voltaje

Como podéis ver hay muchas editoriales que sacan juegos educativos que tienen como finalidad primera enseñar matemáticas, por encima de la propia diversión del juego.

En nuestro listado nos hemos preocupado en buscar juegos de mesa que ante todo, son divertidos por sí solos; y que, además, ayudan a mejorar en matemáticas y con los cálculos, sin ser juegos creados específicamente para las aulas o el aprendizaje

Para ver juegos de mesa de otras temáticas echa un vistazo a nuestros juegos de mesa de dinosaurios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.