Historia del torrent y cómo funciona el protocolo BitTorrent

El formato torrent es uno de los más populares para la descarga de archivos pesados, sean películas, series, juegos, música, etc. Debido a la simplicidad de su funcionamiento, lo usan millones de páginas de todo tipo, vinculando erróneamente la reputación del torrent con la piratería online.

Pero es un formato totalmente legítimo y transparente, que sirve para descargar archivos en el ordenador, la tablet y el móvil. 

Historia del torrent

Los protocolos para el intercambio de archivos existen desde hace mucho tiempo, y los torrents no fueron los primeros de su tipo. Antes existieron los ecosistemas ARPANET y USENET, entre otros de muy corta duración

La llegada del nuevo milenio supuso grandes retos para el Internet, surgiendo la necesidad de protocolos más avanzados para ofrecer soporte a las nuevas páginas web y a los archivos más pesados de la época.

Esa fue la motivación para el programador Bram Cohen, que en 2001 creó un nuevo protocolo para compartir archivos grandes de forma más rápida y confiable en la web: lo llamó BitTorrent.

Qué es el torrent

Así nació el formato torrent, que usa el protocolo BitTorrent para el intercambio de archivos punto a punto (P2P) en Internet. El archivo tiene una terminación .torrent que puede guardar cualquier tipo de información, para que una aplicación con el protocolo adecuado lo abra o reproduzca. Al mismo tiempo, los usuarios contribuyen a la distribución del archivo mediante su descarga.

Aunque puede contener mucha información, su peso es ligero (200 KB como máximo, aproximadamente) debido a que no almacena toda la data del archivo en sí mismo, sino que tiene el registro de la localización web de las carpetas que conforman el archivo total. Para abrirlo se necesita una aplicación que lea el protocolo BitTorrent.

Un archivo torrent también contiene valores hash cifrados que se encargan de leer los diferentes “trozos” de la carpeta destino, para finalmente unir todas las partes del archivo y abrir el vídeo, el juego, la app, el libro, etc.

Cómo funciona 

Hay quienes han comparado la red BitTorrent con una manada de lobos que se unen para alimentarse de la misma presa. 

Este protocolo permite a miles de personas descargar un archivo desde una misma fuente, al mismo tiempo que suben partes del contenido hasta completarlo. Es decir, en la manada se ayudan unos a otros para alimentarse.

Usemos un ejemplo para aclarar su funcionamiento, que podría sonar confuso en primera instancia. 

Una productora cinematográfica que quiere distribuir su nueva película por BitTorrent crea el archivo utorrent y lo anuncia en diversos medios.

Las personas descargan la película con un programa de BitTorrent, y al mismo tiempo estarán contribuyendo con la distribución de la carpeta destino para que otros usuarios puedan bajarla de la web.

Sitios para ver pelis y series en familia

Muchos usuarios acuden a los archivos torrents para descargar sus películas favoritas, sobre todo aquellos títulos que se acaban de estrenar en la cartelera. 

El problema es que estas webs distribuyen su contenido de forma ilegal, sin autorización de las empresas productoras.

Por ese motivo, muchas páginas de torrents han recibido demandas legales, obligándolas a cerrar el portal o crear nuevos dominios para evadir los bloqueos en la red.

Si quieres disfrutar en familia de las mejores producciones de la pantalla grande y pequeña, te recomendamos usar una plataforma de reproducción en streaming al estilo Netflix o HBO España. 

Si bien son portales de pago, ofrecen un contenido de calidad con pelis y series de diferentes épocas, incluyendo los éxitos del momento.

Netflix

Es el servicio más popular de streaming debido a su amplio catálogo en constante actualización, interesantes funciones y precios competitivos. 

Todos los meses incluye estrenos de diferentes géneros, remakes y producciones originales

También permite la descarga de muchas pelis para verlas cuando quieras sin conexión a Internet. 

El precio básico de Netflix para un solo usuario es de 8 euros, con planes Estándar y Premium para varias pantallas al mismo tiempo por 12 y 16 euros, respectivamente.

Amazon Prime Video

Es una excelente alternativa en calidad, catálogo y precio. Su punto fuerte son las series, con un perfecto equilibrio entre los clásicos y los éxitos de nuestro tiempo. 

En esta plataforma puedes ver Grey’s Anatomy, CSI, Chicago Fire, Homeland, The Big Bang Theory, entre otras.

Puedes comprar el servicio por 36 euros al año, vincular tantos dispositivos como desees y reproducir el contenido en tres pantallas al mismo tiempo.

HBO España

La calidad es la prioridad para el portal estadounidense, con títulos de renombre internacional y galardonadas producciones propias como Juego de Tronos y Los Soprano

Netflix y Amazon Prime Video tienen un catálogo más extenso, pero aquí encontrarás las películas y series más destacadas.

Por una tarifa de 9 euros al mes puedes registrar hasta cinco dispositivos y ver dos reproducciones de forma simultánea. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.