¿Cuántos hijos quieres tener?

Cuando uno se decide a ser padre, a partir de ese momento, o quizás desde antes, se plantea cuántos hijos querría tener. Cómo de numerosa será la familia que va a empezar a formar.

Hay gente que lo tiene claro desde siempre. Otros, van improvisando y decidiendo sobre la marcha. Además, a veces surgen inconvenientes que no te podías esperar: separaciones, problemas de fertilidad… hay cosas que no se pueden planificar.

Pero, en un mundo “ideal”, donde nos llevamos bien con la pareja y no tenemos problemas para tener hijos, podemos plantearnos este tema.

Resumiendo, podríamos decir que hay 3 opciones, con sus ventajas e inconvenientes:

Tener un sólo hijo/a

Hay gente, o parejas, que tienen un hijo y se plantan ahí. Ya sea porque lo tienen decidido de antemano, o porque las circunstancias les obligan (económicas, problemas de pareja, edad…).

Yo veo estas ventajas y desventajas:

  • Ventajas:
    • Tiempo: dispones de más tiempo para ti, para la pareja, y para actividades fuera de la paternidad. Y dentro de la paternidad, todo tu tiempo va a ser invertido en el niño o niña, con lo cual va a acaparar el 100% de la atención y tiempo para juegos o educación.
    • Económica: claramente, un niño implica menos gasto que tener dos o más… no vas a pagar dos colegios, más ropa, dos carritos (si se llevan poco tiempo, será necesario), etc.
  • Inconvenientes:
    • Soledad: un hijo único puede jugar con sus papás cuando éstos puedan, con algún primo o vecino… pero también estará muchas horas sólo, en casa, y quizás más aburrido que un niño con hermanos (a menos que los hermanos se lleven un porrón de años y tengan intereses distintos, o algo así).
    • Posible exceso de consentimiento: se suele decir que los hijos únicos son más mimados y consentidos, por eso de que los padres se vuelcan totalmente en él. No sé si será un mito, o real. No conozco apenas hijos únicos como para opinar. Seguro que hay de todo, pero puede tener sentido que algunos puedan estar más consentidos.

 

Dos hijos

La opción clásica; por lo menos, en mi entorno, es la opción que más veces he visto. La mayoría de mis tíos han tenido 2 hijos, mis padres también, mis amigos suelen tener un hermano/a… quizás en una generación anterior a la de nuestros padres, no era necesariamente la opción más habitual y había más familias numerosas, pero desde hace 30 años para acá, yo diría que sí.

Y para clásico, lo de tener “la parejita“. Mucha gente firmaría por tener niña y niño si pudiesen elegir.

  • Ventajas:
    • Compañía: si antes decíamos que la soledad es un inconveniente, esta vez no: ya hay un hermanito con quien jugar (y discutir). Y, de mayores, alguien con quien siempre se puede contar, a poco que se mantenga una buena relación. Si encima son del mismo sexo y se llevan pocos años, más opciones de que puedan ser inseparables, si sus personalidades no chocan.
    • Diversión: no sólo entre los hermanos. Una casa donde hay dos hijos, ya es una casa más “animada”. Juegos de mesa con varios jugadores, juegos para “competir” dos contra dos… siempre habrá más jaleo.
  • Inconvenientes:
    • Económico: por lo menos, respecto a tener un sólo hijo. Ya es necesario comprar el doble de todo. O quizás no tanto, si se llevan unos cuantos años. Pero si se llevan un par de años, o por supuesto si son mellizos, los carros gemelares suelen ser un buen desembolso de dinero. Además cada uno necesita su trona, su sillita para el coche,… todo. Aparte del tema colegios, claro.
    • Tiempo: lógicamente, ya no va el 100% del tiempo personalizado para un niño; aquí va a ser repartido entre dos. Por lo menos, a partir de que nazca el segundo, si no son mellizos. Aunque esto no tiene por qué ser un gran inconveniente: se puede evitar ese posible “sobre-consentimiento” que mencionaba antes.

 

Aquí un ejemplo de familia numerosa… y perro y gato

Tres o más hijos

Hoy en día, parece que lo vemos raro. Quizás todos conocemos a alguna pareja joven que ha tenido 3 hijos, o más… pero no es lo que más se ve a día de hoy.

En los casos que he conocido yo, he visto dos motivos por parte de los padres: uno es porque ellos mismos se han críado en familias numerosas, han sido muy felices siempre con sus hermanos, y quieren repetir ellos la experiencia de formar una familia amplia. Y en otros casos, han sido accidentes. Tener un niño, y luego quedarse por sorpresa de mellizos. O al revés; tener mellizos o gemelos, y por no tener el cuidado adecuado, tener una sorpresita en forma de tercer hijo.

No enumero los pros y contras, porque básicamente son los mismos que con dos hijos, pero multiplicados por el número de hijos.

Y vosotros que estáis leyendo este post, ¿ya tenéis decidido cuántos hijos queréis tener? ¿os plantáis en uno? ¿queréis dos, a ser posible parejita? ¿o sois valientes y vais a por familia numerosa?

En nuestro caso, no sé si decirlo, aunque leyendo el post… creo que se ve por dónde van los tiros, y qué opción nos gustaría más, si es posible.

17 thoughts on “¿Cuántos hijos quieres tener?

  1. Pues yo soy hija única y sin relación con mis primos y he de decir que siempre he envidiado a la gente con hermanos. Es algo que siempre me ha faltado y desde niña he dicho que preferiría no tener hijos a que mi hijo se criase solo y cuando faltasemos sus padres no tuviese tíos, primos ni nadie de su sangre en quien apoyarse.
    Tres tal vez serían demasiado trabajo y no podría centrar mi atención tanto como un niño se merece, ni mi nivel económico podría permitirse las mismas cosas que con menos crios, así que para mi el número perfecto es 2.

    1. Opino exactamente igual sobre tener un solo hijo, yo tambien soy hija única y, salvo catástrofe, mis hijos no lo serán. Es más, no conozco a padres que, habiendo sido hijos únicos, decidan tener a su vez un solo hijo. Por algo será.

  2. A mi me encantaria tener 2, me encanta la relación entre hermanos y me parece que es necesario (yo no creo en eso de los celos, bien explicado el mayor tendra mucho amor y nada de celos de su hermanit@)

    yo soy la mayor de 3 y con mis hermanos lo pasabamos genial…les hacia gincamas por casa, los viciaba a Monkey Island y Simon the Sorcerer (jajaja alguien lo jugó?), creando pequeños frikis desde joven ^__^

      1. ¡Suerte con la fase de convencer al papi! Me da que las mujeres tenéis un +1 de modificador en persuasión, lo conseguirás 😉

    1. Oooh, Simon the Sorcerer, claro que jugué! las aventuras gráficas eran mi categoría de videojuegos preferida 😀

  3. Ser padres es compartir las risas, los juegos, las pl ticas e inquietudes de los hijos, y ser responsables en pareja con cada uno de esos hijos que decidieron tener.

  4. Siempre siempre quise tres… pero ahora que el segundo tiene 10 meses y no duerme de corrido, creo que me planto en la parejita. Preguntame de nuevo en un par de años y te cuento! 😉

  5. Pues yo siempre pensé que tendría dos, porque fui hija única durante 10 años y no quería eso para mí peque. Pero después de dos años el/la hermanit@ no viene…. Así que estoy buscando las ventajas del hijo único. En fin, la vida, que viene como viene…

  6. la verdad es que a veces tienes más los que puedes que los que quieres… es una pena que la naturaleza a veces no se ponga de nuestro lado.

  7. Yo tengo 3 hijos. Siempre había deseado tener 4, pero la cosa se pone cuesta arriba. Pienso que lo complicado es más que nada compatibilizar la crianza con todas las responsabilidades de adulto. Y a medida que van creciendo también se complejizan sus propios asuntos. Hoy mis niños tienen 4,7 y 10, y la falta de bebé en la casa ya me pone nostálgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.