Cómo proteger la seguridad digital de nuestros hijos

La seguridad digital de los más pequeños de la casa es una preocupación para cualquier padre, más cuando muchos no entendemos bien cómo se relacionan nuestros hijos en la red.

La brecha generacional hace que nuestros hijos hagan un uso de Internet totalmente distinto al nuestro, por lo que en ocasiones no sabemos bien qué hacer para protegerlos.

Los menores están muy expuestos

Los menores están muy expuestos en la red. A su innata confianza se une su desconocimiento del funcionamiento real de Internet y todos los delincuentes que hay al acecho.

En muchas ocasiones, además, los problemas vienen de su entorno más inmediato, como cuando el menor sufre ciberacoso por parte de sus compañeros, que inundan las redes sociales con burlas o fotos, y no saben qué hacer para enfrentarse a la situación.

A ello se une el acoso de adultos, que casi siempre tiene motivaciones sexuales. Es algo que está ahí y debemos tener en cuenta a la hora de proteger a nuestros hijos.

Las apps nos pueden ayudar

Por suerte, la misma tecnología que causa los problemas (aunque en realidad las complicaciones vienen por un mal uso) viene en nuestro rescate.

Hay apps de control parental que pueden proteger a los menores de todos estos problemas; softwares que no presentan problemas de privacidad y no son invasivos.

Hasta no hace demasiado tiempo los programas de control parental tenían muy mala fama. La causa era la invasión de la privacidad del menor, pues los padres tenían que estar siempre “encima” del dispositivo y del niño para que el programa funcionase.

Ahora todo se hace de forma remota

En las nuevas apps la configuración se hace de manera remota. Esto quiere decir que nos evitan ese momento tan violento en el que le pedimos el teléfono o la tablet a nuestro hijo; momento que es más violento cuanto más edad tiene el menor, y puede suponer un problema serio en el caso de los adolescentes.

Desde un panel de control que abrimos en nuestro teléfono, vamos a poder controlar todas las opciones de la aplicación de control parental que hemos instalado en el dispositivo de nuestro hijo.

Además, todo se hace de manera visual y sin complicaciones: hasta el padre más torpe con la tecnología pueda manejar estas aplicaciones.

No monitorizamos de manera constante lo que hacen  

Estas apps nos permiten restringir a qué tipo de páginas acceden sin tener que mirar qué tipo de contenidos están consumiendo.

Esto se hace a partir de filtros, con los cuales se evita que accedan a páginas con contenidos que no son aptos para menores.

Los mismos filtros hacen que podamos bloquear las apps que tienen en sus teléfonos y que creemos que pueden no ser adecuadas para su edad.

Podemos geolocalizar a los menores

Las apps de control parental también sirven para geolocalizar a los menores, algo que puede ser útil en muchas circunstancias, en especial con los más pequeños.

Tienen, además, una opción de botón de emergencia. Esto hace que, si el niño o la niña se sienten en peligro, pueda apretar un botón que envía al padre la geolocalización en ese momento y una foto tomada de forma automática.

Con esto se evita que el niño se pierda en alguna de sus primeras salidas solo, que podamos ir a recogerlo si entra en algún barrio poco recomendable, si está siendo acosado por chicos más mayores que él, etc.

Es una de las opciones más útiles, y además podemos tenerla desactivada para que el menor tenga privacidad y dejar que él mismo use el botón de emergencia si lo necesita.

One thought on “Cómo proteger la seguridad digital de nuestros hijos

  1. Muy interesante todo el resumen que haces de los controles parentales.

    Yo añadiría una parte previa que considero incluso más importante: la formación y concienciación de padres e hijos. En webs como la de INCIBE hay un montón de recursos: https://www.is4k.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.