Cómo organizar los juegos en casa

¿No existe el orden en la zona de los juegos de tus hijos e hijas? ¿Recoges y a los 5 minutos es todo un caos? No te preocupes. A continuación te damos una serie de trucos o consejos para organizar los juegos y juguetes de forma rápida y práctica. También es importante ir creando poco a poco una rutina en los más pequeños, antes y después de jugar, para que al final sea una tarea que hacen sin darse cuenta. Además, les aportará independencia, responsabilidad con sus objetos y compromiso con los demás miembros de la casa.

Algunos de nuestros tips son:

  • Organizar los juegos y ordenar los juguetes con tus hijos e hijas.

Nuestro primer consejo antes de aplicar los siguientes es que aproveches esta oportunidad para crear dinámicas divertidas. Si puedes hacerlo a diario, mucho mejor. Una vez que se habitúen, no será necesario que formes parte de ellas y tus peques habrán ganado autonomía.

  • Crea un espacio en casa solo para los juguetes.

Una parte de la habitación, un armario en el salón o debajo del hueco de las escaleras… cualquier rincón que sea único y exclusivo para sus juegos. Esto permitirá crear hábitos con los más pequeños, encontrar fácilmente los juguetes y organizarlos con menor dificultad.

En cualquier caso, lo ideal es que la zona de organización coincida con la zona de juegos. Si tienes la oportunidad de crear este tipo de espacio en tu hogar, apuesta por espacios diáfanos y, a poder ser, amplios para que se sientan libres. Pon siempre alfombras o colchonetas para que no jueguen directamente sobre el suelo de casa. Además, tendrás un espacio más acogedor.

  • De vez en cuando, descarta.

Acumular dificulta la limpieza y organización. Intenta que, a la hora de eliminar juguetes antiguos o que ya no son acordes a su edad, tener a tus hijos o hijas delante. Nunca sabes cuándo van a querer esa muñeca vieja que tiraste y es mejor que formen parte del proceso.

  • Clasificar es la clave.

Te recomendamos hacer categorías con los juguetes, es decir, los cómics con los cómics, los lápices con los lápices y los puzzles con los puzzles. Dentro de cada categoría, puedes organizar los libros, juegos de mesa o videojuegos por colores y dibujar con ellos un arcoíris. Es una forma creativa y muy vistosa de disponer los elementos que, además de ayudar a la decoración del espacio, facilitará a los más pequeños localizar lo que buscan y mantener el orden. En el caso de los libros, incluso es una forma de incentivar la lectura.

  • Las cajas y los cestos serán tus aliados.

Guarda todos los juguetes en cajas de distintos tamaños, formas e, incluso, colores. Intenta que ninguna de ellas quede demasiado llena ni demasiado pesada y, si optas por apilarlas o encajarlas dentro de un mueble, coloca las más pesadas abajo y las más leves arriba. Si no cuentas con muebles o armarios, busca cajas con ruedas y que se puedan apilar para colocarlas en cualquier lugar. Que sean transparentes también ayudará a los niños y niñas a clasificar.

Para organizar los juegos, etiqueta siempre escribiendo qué hay en cada caja. Puedes hacer dibujos si tus hijos e hijas son muy pequeños y no saben leer. Si ya saben escribir, deja que sean ellos y ellas los que escriban con su propia letra las etiquetas.

¡Consejo extra! Usa la imaginación y haz de las cajas, cofres del tesoro. Un simple juego puede hacer que el orden se convierta en una aventura de piratas.

  • Muebles a su medida.

El mobiliario infantil tiene que ser práctico, simple y cómodo para los más pequeños de la casa. Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es la altura a la hora de instalar los muebles, colocándolos a la medida de un adulto. Hay muchos muebles modulares con cajoneras ideales para organizar y ordenar la zona de juegos en Ikea u otros almacenes.

Puedes buscar ideas, comparar modelos o pensar en qué necesitas realmente para encontrar la mejor solución. Si te viene bien una mano con la instalación, el precio del montaje de muebles Ikea es, en media, 40 €/h.

Otra buena opción es invertir en muebles de doble uso. Una cama nido con cajoneras para almacenar ropa, juguetes o libros es una solución cuando no se dispone de mucho espacio. También puedes elevar la cama y colocar un armario. Aprovechar cada rincón es básico en habitaciones pequeñas.

Los muebles a medida son la solución para estos espacios. Podrás personalizarlos y adaptarlos como tú quieras. Para realizar este trabajo, conviene contratar profesionales de carpintería, aunque si lo que necesitas es adaptar, montar o renovar, puedes contar con manitas en Madrid o en la ciudad que te encuentres. El precio de manitas a domicilio es de 35 €/h, en media, y te recomendamos comparar los presupuestos de varios y varias profesionales, teniendo también en cuenta los comentarios de anteriores clientes.

¡Consejo extra! Para quienes tenemos muchos juegos de mesa, las estanterías abiertas serán las grandes aliadas, ya que permiten encajar cajas de diferentes formatos e incluso crear la sensación de ser un expositor.

¿Cómo enseñar a los niños a organizar los juegos?

A los más pequeños también hay que crearles unos hábitos de orden y organización diarios para que su zona de juegos no sea un caos. En su libro titulado “El arte de ordenar para niños”, la gurú del orden japonesa Nagisa Tatsumi recoge una serie de recomendaciones para ayudar a los niños y niñas con este proceso:

  • Devolver a su sitio lo que han sacado. Antes de empezar a jugar con otro peluche, volver a dejar el libro que ya leyó en la estantería, por ejemplo.
  • Colocar en su sitio lo que han traído. Por ejemplo, colgar la mochila del cole y el abrigo en el perchero de la entrada de casa.
  • Poner en su sitio lo que se han llevado de casa. Guardar la pelota en la caja de los balones después de jugar al fútbol en el jardín del vecino, por ejemplo.

Estas son algunas claves pero existen infinidad de métodos. La base es la paciencia. Como sabes, los niños y niñas son esponjas. Por eso, si tú también mantienes tus espacios de trabajo ordenados y limpios, te imitarán. Sé un buen ejemplo. Dales tiempo para aprender y desarrollar sus capacidades en relación al orden y la organización. Es importante que tengan su espacio propio y que sepan cuales son sus cosas: sus juegos, sus muñecos, sus libros, sus lápices… y que se responsabilicen de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.