Cómo jugar a Carcassonne

Cómo jugar a Carcassonne

Carcassonne es uno de los juegos de mesa más famosos del mundo. Al menos, si nos apartamos de los Monopoly, Trivial, Parchís y demás juegos clásicos. Pero, hablando de juegos de mesa “modernos”, Carcassone (con el permiso de Catan) es posible que sea el más popular, uno de esos juegos que todos los jugones tienen en casa. En este artículo vas a ver las reglas completas del juego, para que sepas cómo se juega a Carcassonne (el juego básico, sin expansiones).

Datos básicos

  • Número de jugadores: de 2 a 5
  • Edad recomendada: +7 años
  • Duración de una partida: 30-45 minutos
  • Ver precio

Componentes y preparativos

Componentes:

  • 72 losetas de terreno que muestran caminos, ciudades y monasterios emplazados en un campo. Solo una de ellas tiene el dorso oscuro: es la loseta de inicio.
  • 40 figuras (meeples), divididas en 8 figuras de diferentes colores (negro, azul, rojo, verde, amarillo). Se llaman seguidores, en el juego.

Preparativos:

  1. Coloca la loseta de inicio en el centro de la mesa. Mezcla el resto de losetas y déjalas boca abajo formando varios montones en la mesa, para que todos los jugadores puedan llegar fácilmente a ellos.
  2. Cada jugador coge 7 de sus 8 figuras, del color que haya elegido.
  3. Deja el marcador de puntuación en un lado de la mesa de juego. Y en la casilla 0, pon una figura de cada jugador (la que se ha dejado de coger en el paso anterior).

Objetivo del juego

El objetivo es ser el jugador con más puntos cuando acabe la partida. La partida termina cuando ya no quedan losetas para colocar.

Para conseguir puntos, por turnos, cada jugador irá colocando una loseta en medio de la mesa, de manera que cada vez el mapa será más y más grande. A la vez, los jugadores irán colocando a sus seguidores, estratégicamente, para que se conviertan en monjes, campesinos, bandidos o caballeros. Depende de dónde se coloquen, como luego veremos.

Cómo se juega una partida de Carcassonne

Se juega por turnos, en el sentido de las agujas del reloj. Empieza el jugador de menor edad. En su turno, un jugador tiene que hacer las siguientes 3 acciones en orden:

1. Colocar una loseta de terreno (obligatorio)

El jugador roba una loseta de terreno de uno de los montones, y la coloca de modo que toque al menos el lateral de otra loseta ya colocada en medio de la mesa.

2. Colocar un seguidor (opcional)

Luego, opcionalmente, el jugador puede colocar un seguidor sobre la loseta que acaba de colocar (y no otra ya colocada; solo sobre la que acaba de poner).

3. Puntuar una zona completada

Si tras colocar un seguidor, se ha completado una zona, se suman los puntos conseguidos y se marcan los puntos en el tablero de puntuación.

Ok, ya conocemos las tres acciones que hay que realizar, y de las cuales solo la 1 es obligatoria (la de robar loseta y colocarla). Ahora veamos cuáles son los tipos de zonas que podemos ir completando y cómo puntúan:

Caminos

1- Colocar loseta: Al colocar una loseta que contiene caminos, hay que colocarla teniendo en cuenta que pueda encajar, es decir, que el camino continúe un camino ya existente, o que al menos no deje caminos cortados. 

2- Colocar seguidor: si no hay ningún seguidor en un camino, puedes colocar uno de los tuyos. Los seguidores que están en los caminos se llaman bandidos.

3- Puntuar camino: cuando un camino queda cerrado por sus dos extremos, entonces se puede retirar el seguidor y sumar los puntos obtenidos. Se suma 1 punto por cada loseta de camino. Esta suma de puntos se lleva a cabo inmediatamente en el marcador, moviendo el seguidor de tu color (o del color del jugador que ha completado el camino).

Caso especial: Durante la partida puede ocurrir que 2 o más caminos que en principio eran independientes, acaben juntándose en un camino largo, y que los bandidos de distintos jugadores que allí hubiese, ahora todos estén en este camino largo. Cuando pase esto, al puntuar, puntuará quien tenga más caballeros en ella. En caso de empate, todos puntúan con normalidad.


Ciudades

1- Colocar loseta: lo mismo: después de robar una loseta, si contiene un segmento de ciudad, has de colocarla en el mapa de manera que se una a otra ciudad existente, y con cuidado de no dejar caminos cortados bruscamente. 

2- Colocar seguidor: si no hay ningún seguidor en la ciudad que acabas de colocar, puedes colocar uno de los tuyos. Los seguidores que están en las ciudades se llaman caballeros. Ojo: puede ocurrir que la ciudad recién colocada, tenga otra ciudad coincidiendo solamente por la esquina. En ese caso serían ciudades independientes. Solo se considera ciudad única si son casillas totalmente adyacentes por un lado entero.

3- Puntuar ciudad: cuando una ciudad queda completada, es decir, totalmente rodeada por su muralla, se considera completa. Recuperas el seguidor que había allí y sumas 2 puntos por cada loseta que tenga la ciudad, y 2 puntos extra por cada escudo dibujado que aparezca. Se suman inmediatamente en el marcador.

Caso especial: Durante la partida puede ocurrir que 2 o más ciudades que en principio eran independientes, acaben juntándose en una sola ciudad grande, y que los caballeros de distintos jugadores que allí hubiese, ahora todos estén en esta ciudad única. Cuando pase esto, al puntuar, puntuará quien tenga más caballeros en ella. En caso de empate, todos puntúan con normalidad.


Monasterios

1- Colocar loseta: después de robar una loseta, si contiene un monasterio, lo colocas en cualquier parte del mapa, siempre que no dejes caminos o ciudades con un corte brusco.

2- Colocar seguidor: inmediatamente, de forma opcional, puedes colocar un seguidor en ese monasterio. Aquí nunca se dará el caso de que pueda haber nunca otros seguidores, ya que solo ocupan una loseta, no se van a ampliar. Los seguidores en monasterios se llaman monjes.

3- Puntuar monasterio: un monasterio se da por completado cuando está totalmente rodeado de losetas. Es decir, tiene alrededor 9 losetas, que son las necesarias para rodearlo. Cuando se complete, se recupera el seguidor y se suma 1 punto por loseta que rodee, es decir: 9 puntos. Se suman inmediatamente en el marcador.


Granjas

1- Colocar loseta: después de robar una loseta, la colocas cumpliendo las normas pertinentes acerca de los caminos y las ciudades sin cortar bruscamente.

2- Colocar seguidor: inmediatamente, de forma opcional, puedes colocar un seguidor en esa loseta, pero en este caso, en la zona verde que queda. Aunque tenga caminos, o ciudades, colocarías el seguidor TUMBADO sobre la hierba verde. A estos seguidores los llamamos granjeros. No puedes ponerlo si ya hay otro granjero en la misma granja. Para ello hay que ver la extensión completa, que estará limitada por los caminos y ciudades que la rodeen, y las zonas del mapa sin losetas aún.

3- Puntuar granja: las granjas no se puntuan durante la partida, como el resto de elementos. Solo se completan cuando termina la partida. Se gana 3 puntos por cada ciudad completada que limite con tu granja. Las ciudades incompletas no otorgan puntos.

Caso especial: Durante la partida puede ocurrir, y de hecho en este caso es muy habitual, que al ir creciendo el mapa, las granjas se vayan uniendo y por tanto haya varios granjeros en la misma granja que se irá formando. Como en los castillos, solo puntuará quien tenga más granjeros en esa granja grande. En caso de empate de granjeros, todos puntúan con normalidad.

 

Fin de la partida y puntuación final

La partida acaba cuando se coloca la última loseta disponible para robar y no quedan más. Entonces se procede al recuento final de puntos. Recordemos que ya hemos ido sumando puntos durante la partida, a base de completar caminos, ciudades y monasterios.

En la puntuación final, cada jugador comprueba los seguidores que tiene colocados en el mapa:

  • Cada bandido le dará 1 punto por cada loseta de camino, aunque no se haya completado.
  • Cada caballero le dará 1 punto por cada loseta que tenga su ciudad, en caso de ser mayoría en dicha ciudad. Aunque no esté acabada. Cada escudo que aparezca sumará 1 punto más.
  • Cada monje le dará 1 punto por cada loseta que rodee el monasterio, aunque no haya quedado rodeado por completo.
  • Y falta puntuar las granjas, cuya forma de puntuar se ha explicado antes.

Tras sumar estos puntos finales, ganará quien tenga más puntuación total en el marcador

Comprar Carcassonne

Si aún no tienes Carcassonne, es un juego obligatorio en cualquier hogar que tenga un mínimo interés por los juegos de mesa. Te recomendamos comprarlo en tu tienda local de confianza, o si prefieres, lo tienes en Amazon:
 

Comprar Carcassonne (en español, juego básico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.