Con los rápidos avances de la digitalización, los juegos al aire libre están quedando desplazados. Aunque la tecnología tiene su propio conjunto de beneficios, también es cierto que las actividades al aire libre influyen de manera positiva en el desarrollo de los niños.
Hoy en día, los niños se sienten mucho más atraídos por los dispositivos, videojuegos y dibujos animados que por los juegos al aire libre. En este sentido, para los padres es una tarea titánica llevarlos al entorno del mundo real e instarlos a que pasen tiempo jugando fuera de casa. Sin embargo, el ciclismo es una actividad con la que los padres pueden hacer que sus pequeños se alejen un poco de los videojuegos, pues es un deporte divertido y que mantiene a los niños saludables, activos y felices.
¿Por qué es bueno que los niños anden en bicicleta?
Andar en bici se considera una actividad saludable, de bajo impacto y llena de diversión. Los niños disfrutan andar en bicicleta porque los hace sentir independientes y pueden compartir con sus amigos en otros espacios. Aunque al principio puede parecer una actividad agotadora, con la motivación adecuada se convertirá en su pasatiempo favorito.
Hemos seleccionado los 11 beneficios más relevantes de andar en bici para que no pienses ni un segundo más en comprar una bicicleta para tu hijo. Pero, antes de hablar a profundidad sobre los beneficios, te recomendamos revisar una comparativa de los mejores modelos de bicicletas para niños para poder elegir el modelo más pertinente para tu pequeño. Una vez elegida la bicicleta, lee todos los beneficios que te mencionamos a continuación para que corrobores que tomaste una decisión correcta.
1. Ejercita los músculos cardiovasculares
El ciclismo es un ejercicio excelente para los músculos grandes de las piernas. Cuando se ejercitan estos músculos, el ritmo cardíaco aumenta, acelerando así la resistencia del cuerpo. Por lo tanto, andar en bici ejercita los músculos cardiovasculares y controla el peso de tu hijo, ayudándolo a alcanzar el peso acorde a su edad.
2. Construye masa muscular
Aunque el ciclismo es un excelente ejercicio para las piernas, también es muy bueno para fortalecer todo el cuerpo. En este sentido, andar en bici construye y fortalece los músculos de manera constante a largo plazo.
3. Coadyuva en el desarrollo de los niños
Cuando tus hijos andan en bicicleta, desarrollan los músculos de todo el cuerpo. El ciclismo también está relacionado con la salud y la fortaleza de los huesos en los niños. Pero, lo que es aún más importante, es que el ciclismo ayuda a desarrollar los pulmones y el corazón de los pequeños.
4. Alivia el estrés y genera bienestar emocional
Andar en bici aumenta la confianza en los niños, pues se vuelven independientes y, como resultado, se sienten seguros de sí mismos. Además, andar en bicicleta ayuda a los pequeños a ser conscientes de su cuerpo y de su entorno. También los hace responsables y aumenta el vínculo dentro de la familia.
5. Mejora las habilidades sociales
El ciclismo ayuda a construir una disciplina social que hace que los niños socialicen con niños interesados en la misma actividad. A medida que los niños se relacionan con sus amigos que también andan en bici, desarrollan habilidades sociales. Cuando los pequeños andan en bicicleta, comparten sus ideas, aspiraciones, ambiciones, secretos y discuten sus problemas. Esto, sin duda alguna, afianza las relaciones interpersonales y genera amistades para toda la vida.
6. Crea conciencia ecológica
Andar en bici es una manera de criar niños con conciencia ecológica y que respeten el medio ambiente, ya que es un medio de transporte libre de contaminación. Así mismo, el ciclismo también es una excelente manera de interactuar con la madre naturaleza y conocer los espacios más de cerca.
7. Los aleja un poco de la tecnología
Si tus hijos pasan la mayor parte de su tiempo viendo televisión o usando teléfonos móviles, computadores o tablets, una bicicleta puede ser la solución perfecta para conectarlos con la realidad. Tan pronto como los niños empiezan a andar en bicicleta, suelen dejar en un segundo plano los aparatos tecnológicos y comienzan a centrarse en ser conscientes de sí mismos.
8. Construye vínculos familiares
Involucrarte activamente en que tu hijo aprenda a andar en bici y andar tú con él, crea y mantiene relaciones duraderas. Andar en bicicleta con tus hijos te ayuda a estar cerca de ellos, comprender sus problemas y preocupaciones y aconsejarlos sobre la vida.
9. Mejora las habilidades cerebrales
Andar en bicicleta requiere poner en práctica habilidades de coordinación, pedaleo y control. Diversos estudios relacionan el ciclismo con la salud y el poder del cerebro y, aseguran que, a medida que los niños andan en bicicleta, aumenta el flujo de sangre al cerebro. En consecuencia, sus cerebros se mantienen saludables. Además, los niños que andan en bicicleta con frecuencia y la usan como medio de transporte para ir a la escuela, suelen desempeñarse mejor en clases.
10. Muy fácil de aprender
El ciclismo es una de las actividades que requiere pocas habilidades y elementos para comenzar y aprender. A diferencia de otros deportes, todo lo que se necesita es una bicicleta y algunos equipos de seguridad. Así mismo, es una actividad que puede comenzar a practicarse desde muy temprana edad. Incluso, hay bicicletas específicas para niños que ayudan a desarrollar la confianza en la conducción.
11. Energiza holísticamente a los niños
Andar en bici equilibra a los niños por completo, ya que los expone a la fuente natural de vitamina D que es el sol, reciben aire fresco y suelen estar más en calma. Además, los ayuda a dormir mejor. También aprenden más sobre el lugar en el que residen y las áreas circundantes, por lo que exploran más y mejoran su conocimiento sobre el entorno que los rodea.
Consejos de seguridad a tener en cuenta
Aunque andar en bicicleta tiene muchos beneficios y mantiene a los niños saludables, hay pautas de seguridad como las mencionadas en este link que no podemos pasar por alto para salvaguardar la integridad de nuestros pequeños. Aquí te mencionamos algunas, pero si tu hijo va a iniciarse en el ciclismo, te recomendamos profundizar en este tema.
- Si tu hijo no sabe andar en bici, lo más recomendable es que compres una bicicleta con ruedas estabilizadoras de seguridad. Esto le permitirá aprender las nociones básicas y sentirse seguro y confiado en el proceso.
- Asegúrate de que tu hijo use casco en todo momento. Incluso cuando ya sepa andar en bici y lo haga perfectamente.
- Ten en cuenta que los niños pueden caerse mientras andan en bici y terminar con las rodillas raspadas y algunos moretones en el cuerpo. Estas caídas forman parte del aprendizaje y no deberían impedir que tu hijo se introduzca en el ciclismo, pues son más normales de lo que crees.
- Asegúrate de que la bici reciba mantenimiento con regularidad para que siempre funcione de la mejor manera posible.
Si llegaste hasta aquí, entonces ya estás preparado para aventurarte con tu hijo en la maravillosa experiencia de andar en bici. No lo dudes más y recuerda que andar en bici es una gran actividad por todas las razones que te mencionamos anteriormente. Además, es una gran actividad para enseñarle a los niños lecciones y habilidades importantes para la vida, desde la responsabilidad y la cautela, hasta el uso adecuado de herramientas manuales.