beneficios de los videojuegos en los niños

¿Cómo benefician o afectan los videojuegos a los niños?

El auge del sector Gaming es cada vez mayor, y la cultura alrededor del mismo es más popular, con cientos de miles de personas siguiendo cada día los directos de sus streamers favoritos jugando a Fortnite, Call Of Duty, Counter Strike, entre muchos otros.  Además, la oferta de productos enfocados a los videojuegos es cada vez mayor: cada vez existen más tipos de cascos Gaming, ratones, teclados, y todo lo que necesitemos para disfrutar al máximo la experiencia.

Debido a esto, es normal que muchos padres se pregunten por los riesgos que supone el consumo excesivo de los videojuegos, el temor a que sus hijos pasen demasiado tiempo delante de la pantalla  o que terminen aislándose. Y si bien es cierto que es necesario prestar atención a que el hobby no se anteponga ante las obligaciones personales, no solemos preguntarnos nunca sobre si existen beneficios para su desarrollo, y cuáles son estos aspectos positivos que los videojuegos pueden aportar a nuestros pequeños.

Beneficios de los videojuegos en los niños:

1. Fomentan el trabajo en equipo

Cada vez son más populares los videojuegos cooperativos, donde todo el equipo debe organizarse y comunicarse entre sí para conseguir ganar la partida. Ya sabemos que el trabajo en equipo y la comunicación forman parte de esas habilidades tan necesarias en muchos ámbitos de la vida. El uso de estos juegos fomenta la adquisición de estas habilidades para poder ponerlas en práctica en la vida real.

2. Fomentan la creatividad y el desarrollo cognitivo

Son numerosos los estudios sobre las implicaciones del uso de videojuegos, y todos ellos destacan que estos estimulan las llamadasinteligencias multiples(lógica-matemática, musical, visual-espacial, cinética-corporal, intrapersonal, entre otras) así como la creatividad en los más jóvenes.

3. Facilita el aprendizaje de otras lenguas y materias

Muchos videojuegos posibilitan el aprendizaje de idiomas,  ya sea por las propias narraciones o por tener que comunicarte online con otras personas del mundo. Esto fomenta además una de las partes más complicadas de aprender un idioma: el escuchar a una persona nativo y poder comunicarte fluidamente con él.

4. Estimulan el desarrollo del pensamiento crítico

Tal y como sucede con las películas y los libros, en la gran mayoría de videojuegos hay una historia que puede albergar tanto temáticas sociales, como un contexto histórico, o hasta la intencionalidad de transmitir ideas con una enfoque filosófico o ético. Además en muchos momentos deberemos tomar decisiones que nos invitarán a su reflexión.

Conclusiones

Como podemos ver, el uso de los diferentes dispositivos electrónicos que salen cada día al mercado es una alternativa al entretenimiento más. En lugar de rechazarla, deberíamos integrar estos aparatos en la vida los niños y adolescentes sacando provecho de sus ventajas y controlando sus inconvenientes.

Hoy día podemos saber de manera científica a través de diversos estudios serios que los videojuegos son capaces de ayudar a optimizar la planificación, gestión de recursos y hasta funciones ejecutivas. De hecho, algunas multinacionales buscan entre sus líderes a los mejores jugadores de ciertos videojuegos específicos.

Sin contar que cada vez hay más personas dedicadas profesionalmente al sector Gaming, (ya sea competitivamente o realizando streamings) y que disfrutan de sueldos bastante altos. ¡Atrás quedaron los tiempos en los que “jugar a la Play” no servía de nada!

One thought on “¿Cómo benefician o afectan los videojuegos a los niños?

  1. Buenos días:
    Creo que este artículo es muy partidista. Indicas solo los beneficios (algunos un poco dudosos hablando en general: para la mayoría de beneficios que comentas yo especificaría, algunos videojuegos muy concretos y no los videojuegos en general) y, sin embargo, no mencionas ninguna de las pegas de los videojuegos. Y el tema de los streamers… ya es el colmo. ¿Es que vamos a terminar siendo todos youtubers? En el mundo juegan millones y millones de personas a la “play”, y ¿cuántos hay con un sueldo, ojo, ya no alto, simplemente un sueldo que le permita vivir solo de ser gamer?
    La verdad, cuando accedí al artículo esperaba encontrar algo más de crítica, de ese pensamiento crítico que dices que ayudan a desarrollar los videojuegos. Y, ojo, yo jugaba de joven y juego y tengo tres hijos y a los tres les encantan los videojuegos y juego con ellos. Pero creo que los videojuegos tienen algunos factores negativos muy, muy importantes y graves y no siempre es fácil lidiar con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.