Beneficios de los juegos para la salud de los niños

Los juegos son altamente beneficiosos para los niños, porque les ayudan a reforzar habilidades, desenvolverse socialmente e incorporar conceptos importantes en su relación con los demás y con el mundo en general. Por eso, aquí vamos a hablar de los tipos de juegos que tenemos disponibles y cómo estos pueden beneficiar a los niños. 

Para los niños de todas las edades el juego es una de las actividades más enriquecedoras. De este modo, pueden desarrollar habilidades e incorporar conocimientos nuevos, a la par que disfrutan y se entretienen en conjunto con compañeros, hermanos o sus propios padres. Hace algunos años atrás no existía la misma variedad de juegos y juguetes que hay disponibles hoy en día, ni tiendas especializadas como Frikimasters, con un más que amplio catálogo de productos para la comunidad friki, amantes de las ciencia ficción, de las películas animadas y los videojuegos. 

Beneficios de los juegos para niños

Siempre es importante hacer lugar para los juegos en la etapa temprana de la vida de los niños. Sean pequeños o más mayores, incentivar la creatividad, la cooperación y la concentración resulta fundamental, para que puedan desenvolverse luego con mayor acierto en el mundo adulto. Como mencionamos anteriormente, hoy en día existe una diversidad inmensa de juegos y juguetes que pueden ayudar con la tarea y llamar la atención de los más pequeños, por eso vamos a hablar más en detalle sobre cada tipo de juego y cómo estos pueden influir positivamente en su crecimiento. 

Los juegos de mesa

Mientras que hace algunos años para jugar a juegos de mesa, las opciones eran mucho más reducidas, en la actualidad es posible encontrar distintos tipos que podrían ajustarse en mayor o menor medida a las edades de cada niño. Desde puzzles o rompecabezas, hasta ajedrez o escapes room que pueden ayudar a que los niños ejerciten su capacidad de enfoque y concentración, incentivando el pensamiento lógico para resolver problemas o al sortear obstáculos sin dejar de divertirse ni un segundo. Esto puede ayudar significativamente, especialmente si se trata de niños con dificultades para concentrarse, ya que el juego es un estímulo que resulta placentero y distendido. 

Por supuesto, los juegos de mesa también ayudan a ejercitar la memoria y la imaginación, especialmente cuando se tratan de juegos como Escape Room o Monopoly, para los que hay que detenerse a pensar utilizando la lógica y buscar las maneras de resolver cada instancia. En otros casos, como los puzzles o los juegos de ajedrez, es necesario que el niño se enfoque plenamente y tome su tiempo para pensar en las jugadas, en lo que hace cada pieza y cómo cada movimiento podría ayudarle a salir victorioso. El ajedrez, de hecho, es uno de los juegos más recomendables para los niños, ya que estimula la concentración y la paciencia.

Los juegos de rol

Los juegos de rol, además de muy divertidos, son el método perfecto para que los niños puedan prepararse para las situaciones cotidianas que podrían esperar en la vida adulta, ya que consisten en simular eventos o encarnar personajes para resolver un conflicto o un misterio, o encontrar la salida de lugares enigmáticos. Además, muchos de estos juegos se juegan en equipos, por lo que los niños incorporan la importancia de la cooperación y la comunicación con los otros a la hora de enfrentarse a desafíos, resaltando la importancia de las habilidades sociales y reforzando los vínculos que generan con las personas de su entorno. 

Además, se aprenden palabras o expresiones nuevas, y les permite llegar a conclusiones que efectivamente les pueden ayudar a salir de un problema, favoreciendo así su capacidad a la hora de tomar decisiones y resolver conflictos. Los juegos de rol también ayudan a incentivar la creatividad y a sumergirse en el mundo o escenario que se propone, haciendo todo mucho más divertido en aquellos días en los que hay que quedarse en casa. En tiempos en los que las pantallas y el ámbito virtual lo dominan todo, que los niños puedan encontrar su fuente de entretenimiento en estos juegos, puede ser algo más que positivo.

Los juegos de cartas

Quién no ha jugado con su tía, sus abuelas o sus amigos durante una tarde lluviosa con algún juego de cartas. La propuesta en la actualidad sigue siendo la misma, con la excepción de que hoy en día los juegos de cartas son mucho más variados: los hay de humor negro para divertirse con amigos, de estrategia, de batalla o de lucha, temáticos, entre otros. 

Con este tipo de juegos, los niños aprenden la importancia de seguir las reglas, de atenerse a las instrucciones que propone el propio juego y trabajar en equipo para alcanzar resultados. Por supuesto, como se tratan de juegos grupales, son ideales para ser jugados en familia o con amigos, reforzando los lazos y haciendo que la experiencia sea mucho más gratificante. De este modo los niños también aprenden a desarrollar la tolerancia a la frustración, encontrando nuevas formas de vincularse con sus compañeros y con su entorno, y buscando nuevas soluciones a los conflictos que se presentan, con paciencia y entusiasmo. 

Todos estos juegos, en definitiva, son una de las mejores herramientas para incentivar a los niños con el fin de conocerse a sí mismos e identificarse dentro de su círculo social. Además, les permite conectar con las cosas tangibles y llevarse recuerdos inolvidables de tardes o días disfrutando con sus personas cercanas. Nunca estará de más inventar juegos propios dentro del círculo familiar, o probar con juegos nuevos cada cierto tiempo, ya que esto podrá estimular todavía más la creatividad de los más pequeños con el fin de enseñarles a participar. 

Con el paso del tiempo, podrán continuar añadiendo con juegos más avanzados, ya que será importante respetar los períodos de aprendizaje de cada niño y el hecho de que no todos aprenden al mismo ritmo. Teniendo estas cosas en cuenta, se podrá guiar a los niños a la hora de jugar, sin perder de vista el entusiasmo y las ganas de volver a jugar, asentando una rutina de juego para continuar aprendiendo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.