Aporte educativo de los juegos de mesa para los más peques

Beneficios de los juegos de mesa para niños y niñas

Nos encanta ver a nuestros hijos disfrutar de un momento de juegos donde además pueden seguir aprendiendo divirtiéndose y pasándoselo en grande. Por eso, los juegos de mesa para niñas y niños siempre tendrán un hueco en cualquier hogar. Juegos con los que participará toda la familia y donde tanto pequeños como grandes seguirán aprendiendo sin apenas darse cuenta.

Los juegos de mesa educativos tienen una gran ventaja frente a los demás, y es que veremos cómo nuestros pequeños desarrollan un montón de habilidades súper importantes para el día a día y que además les ayudará en su etapa educativa.

Algunos ejemplos de los beneficios que aportan los juegos de mesa educativos para niños son:

  • Desarrollo de habilidades como la memoria, capacidades mentales, concentración, etc.
  • Aprenden a compartir, tomar decisiones o cumplir normas de juego.
  • Fortalecen la confianza con los compañeros, resolver problemas o pensar en estrategias.
  • Fomentan la importancia del trabajo en equipo y en la comunicación con los demás jugadores.
  • Aumenta su autoestima y se aprenden a gestionar las emociones y el respeto por las opiniones de los demás.

Por eso, los juegos de mesa siempre han sido un imprescindible en nuestras casas. ¿A quién no le gusta una buena tarde de juegos en familia?

La importancia de las reglas y las mecánicas

Como comentábamos en el punto anterior, uno de los beneficios de los juegos educativos para nuestros peques es la importancia de saber seguir las normas e instrucciones del juego para cumplir con los objetivos del mismo y con ello conseguir ganar la partida. Depende mucho de la temática del juego para que sus reglas sean más o menos complejas. Como por ejemplo, las instrucciones de un juego de estrategia o rol donde predomina más la planificación en una partida, que las reglas en los juegos de preguntas y respuestas. Lo mejor de todo, es que estos juegos están diseñados para los niños y eso hace que todas las normas estén desarrolladas para las edades recomendadas de cada juego en la que ellos podrán leer y comprender a la perfección su funcionamiento. Esto facilitará a los más pequeños a la hora de desenvolverse en el colegio ya que la dinámica para  seguir las reglas de un juego las podrán aplicar en el momento en el que vayan a realizar sus tareas escolares, las encontrarán más sencillas y las podrán ejecutar con más facilidad. 

Tipos de juegos de mesa para fomentar el aprendizaje

Por supuesto, no todos los juegos de mesa son iguales ni tienen los mismos objetivos, existe una gran variedad de géneros de juegos educativos infantiles para todas las edades y gustos posibles como:

Juegos de aprendizaje

Para los niños y niñas más pequeños, estos juegos de mesa son un refuerzo para aprender con los números, la lectura, colores, situaciones cotidianas, etc. La edad recomendada para este tipo de juegos son entre los 2 años hasta los 4 años, cuando ya empieza su etapa educativa en el colegio.

Juegos educativos de memoria

En estos juegos, los más pequeños, de edades comprendidas entre los 3 hasta los 7 años, desarrollarán su memoria intentando recordar la localización de las cartas, personajes,… uno de los juegos de siempre que hemos tenido en casa alguna vez.

Juegos de mesa de habilidad y estrategia

Estos juegos de mesa están pensados para niños y niñas un poco más mayores, a partir de los 7 años podrán jugar a la mayoría de juegos de esta categoría. Estos juegos no cuentan solo con cartas o tableros, sino que deberás de montar escenarios donde la destreza tanto física como mental de cada uno deberá de destacar entre las demás para ganar y demostrar sus dotes de estratega.

Juegos de mesa de preguntas y respuestas

Demuestra que eres el que más sabe de todos respondiendo correctamente todas las preguntas de estos juegos de mesa que además, se reinventan y salen versiones de los programas más vistos de la televisión. En esta categoría encontrarás juegos para todas las edades, ya que dependiendo de la edad de los jugadores las preguntas corresponderán a la edad recomendada del juego. Encontrarás juegos de preguntas y respuestas para niños y niñas a partir de 4 o 5 años y a partir de ahí, un sinfín de opciones para todas las edades.

Juegos de mesa cooperativos

Lo más importante en estos juegos es la comunicación entre todos los jugadores y el trabajo en equipo para lograr todos los objetivos y ganar. Este tipo de juegos de mesa está ganando mucha popularidad y además se utilizan mucho en las escuelas gracias a que el modo cooperativo ayuda a que se participe más activamente en las tareas de grupo y se aprenda la importancia de colaborar entre todos para conseguir y ganar objetivos conjuntamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.